16 abril, 2024

I.V.A. Minero

A propósito de las reformas a la ley minera que se encuentran en debate en la Asamblea, en mi entrega anterior comenté que el problema fundamental para atraer la inversión minera son los impuestos. Muchos por desconocimiento piensan que el oro es como el petróleo, que solo se extrae y se exporta.

Equivocadamente se piensa que el oro esta en barras o lingotes dentro de la mina, que su proceso no sufre ninguna transformación y en consecuencia no existe IVA que devolver por su exportación.

Al respecto, es importante conocer que la explotación de los minerales es la primera parte de un largo y oneroso proceso que implica su transformación. Primero el inversionista debe de estudiar y ubicar dentro del subsuelo los minerales cuya explotación sea económicamente rentable. En esta fase no hay ingresos, sin embargo se requieren los respectivos permisos de la autoridad.

Luego de este largo y costoso estudio recién se inicia la explotación, es decir se extraen las vetas que contienen varios minerales que están mezclados entre rocas estériles, y en este proceso se requieren carritos, explosivos, rieles, maquinarias y muchísimos insumos mineros, todos ellos gravados con IVA.

Las rocas extraídas se transportan hasta la planta de procesamiento de minerales en volquetas, para ser trituradas, molidas, concentradas y cianuradas; en este paso el oro se transforma de su estado sólido a líquido. Luego de que en ese líquido se ha concentrado la mayor parte de los minerales, pasa a otro proceso químico que los transforma nuevamente en sólidos; luego se funde y se refina.

Como usted podrá apreciar amable lector, es recién en este punto del largo y muy costoso proceso, que el mineral esa listo para su comercialización en barras o lingotes. Note usted, que cada uno de los citados pasos fue gravado con el IVA, el cual no se devuelve al minero en el momento de exportar su producto, al contrario de lo que pasa con el resto de las exportaciones ecuatorianas, contradiciendo el principio elemental de comercio internacional, de “no exportar impuestos”.

Esta es una oportunidad histórica de sincerar los impuestos en los costos mineros, para atraer así la tan anhelada inversión extranjera y evitar que la minería formal entre en la lista de “peligro de extinción”.

Artículos relacionados

No me la contaron

Aun habiéndome compartido un amigo conceptos recibidos en un taller de que el vivir en unas islas es una circunstancia especial que, sumadas a una serie de muchas otras vidas de quienes isleña o insularmente lo hacemos por todo el mundo, hace ya de por sí que este conglomerado humano del que formamos parte y que habitamos por todo el planeta tengamos una condición diferente, y esto: no me lo contaron, lo vivo.

Hay que tener presente que “Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios”, y por tal solo podemos gobernar y gobernarnos en la medida que se permita expresarnos en acciones ajustadas en aplicar nuestros conocimientos, usar tecnología y ubicarnos en el tiempo.

Informalidad: ¿Guerrilla urbana?

Hace ya algunas décadas, el Capitán del Pueblo (Carlos Guevara Moreno) imponía un nuevo ritmo de manifestación callejera con el accionar de sus mítines relámpagos en los escenarios urbanos de Guayaquil. Los policías se dislocaban el cerebro porque nunca sabía en cuál esquina les aparecería un nuevo grupo de manifestantes. El Capitán enseñó nuevas formas de hacer política, de expresión popular y hasta de oratoria.

Hoy día los opositores a la Ciudad usan a los resentidos, prematuros o tardíos, para que esgriman su inconformidad frente a un escenario urbano que, si ellos fuesen un poco más positivos –y proactivos, por supuesto-, les otorgaría un sin número de posibilidades de desarrollar un destino evolutivo…

No hay comentarios

  1. Muy bien, que buen nivel y altura de manejar un tema caliente, sin odio, se aprende, se saca conclusiones positivas, la sigo felicitando, y como comentarista/periodista sea un aporte a la comunidad y no represente a un grupo de poder

  2. Creo que ud. tiene razon en cuanto a lo de los impuestos.Es ya el momento de hacer entender los mandantes gobernados que nadie compra pan para vender pan.Por otro lado,la busqueda del poder por los demagogos,siempre se refleja en leyes que detienen el crecimiento y la inversion tanto nacional como transnacional.Seguimos con las politicas de compra de votos (la dictadura no las invento) usando todo tipo de programas donde los dineros publicos son feriados.Siguen subiendo los impuestos para poder depilfarar mas y major.

  3. 1.- La fórmula general del Petroleó es ?CnH2n+2?; El símbolo químico del oro es ?Au?; así está bajo tierra en las profundidades o en las minas; sin embargo cuando se lo extrae siguen siendo Petróleo u Oro y no han sido modificadas sus esencias naturales.
    2.- A pesar que al petróleo se le separan sus componentes mediante refinación (diésel, gasolinas, etc.,) no pierde su condición esencial de ser un hidrocarburo. El oro que es un mineral, pues está en la naturaleza y que al ser extraído y fundido para formar las famosas barritas de oro tan codiciadas, no sufre ninguna modificación esencial y que si usan químicos como el cianuro (veneno letal), para acelerar la separación del mineral con otros elementos, no quiere decir que el ?oro lo fabrican? .
    3.- Las barritas de oro, no son sino la acumulación de pepitas de oro, se funden a altas temperaturas para formar un solo cuerpo, marcarlas y facilitar su transporte y comercialización, pero siguen siendo ?Au?. No se lo han fabricado o cambiado en ningún momento su esencia.
    3.- El IVA, de acuerdo que no se exporta y tiene que ser devuelto a los fabricantes que han manufacturado un bien que luego se exporta. Pero el Oro, en que momento lo fabricaron y si es así para que lo extraen de la naturaleza, si lo puede hacer fácilmente en un laboratorio especializado.
    4.- Si para extraerlo los mineros pagan IVA, estos lo recuperan en forma de Costos Totales, por consiguiente pretender la devolución, sería duplicar o reconocerles doblemente este tributo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×