25 abril, 2024

Tiempos Interesantes

Los ingresos petroleros a las arcas fiscales a partir de este año, y en adelante, serán inferiores a los ingresos que han caracterizado los 6 primeros años de la presente administración, por lo que el Gobierno se ve en necesidad de cambiar el rumbo de su política económica.

En conocimiento del problema económico que se avecina, el Gobierno trata de solucionarlo con la minería, la exploración petrolera y la inversión en centrales hidroelécticas. Pero los beneficios de este cambio de rumbo no se verán en la administración que empezará el 24 de Mayo 2013 y terminará en el 2017, por lo que también conforma una comisión para el cambio de la matriz productiva en búsqueda de una solución para los años 2013-2017.

El cambio de la matriz productiva implica que finalmente el Gobierno tiene que recurrir a la inversión privada, nacional e internacional, ya que la política de crecimiento económico basado en el gasto público no será suficiente durante los siguientes años sin bonanza petrolera.

La inversión extranjera directa en Ecuador es mucho menor que en la mayoría de los países sudamericanos como Colombia, Perú, Brasil, etc. y en los últimos años el decrecimiento de la inversión extranjera directa en Ecuador ha sido notable. Es importante inspirar confianza para atraer inversionistas, nacionales y extranjeros, que se atrevan a arriesgar sus capitales. Es decir, no es suficiente hablar. Es preciso dar claras señales de cambio, para lograr el objetivo de atraer capitales del sector privado a nuestro país.

Sin embargo, las señales de cambio son sólo un buen principio pero no son suficientes. También se requiere habilidad, que el conocimiento y la experiencia confieren, para conseguir los capitales necesarios y fomentar la creación de empleo en nuestro país y mantener el crecimiento económico que ya empezó a desacelerarse. No hay tiempo para más experimentos que conducen a errores. El tiempo es reducido y no hay espacio para fracasos.

La apertura a nuevas fronteras en Europa Oriental y en mercados tradicionales de Europa, como el Reino Unido, Alemania y otros, es crucial para los productos ecuatorianos, así como es fundamental conseguir financiamiento para la Refinería del Pacífico, que debió entrar en funcionamiento este año.

“Que vivas en tiempos interesantes” es una maldición china, como también lo son “Que recibas las atenciones de los poderosos” y “Que se cumplan todos tus deseos”. Quien las desconoce no comprende que el triunfo puede ser una derrota. Para no tener resultados funestos, hay que estar preparado para resolver los problemas que tiempos interesantes, como los tiempos de cambio y de crisis, traen; hay que llevar una vida ordenada para cuando los poderosos presten su atención y hay que estar seguro de lo que se desea y su finalidad. Pobre aquel que deseando grandes poderes no esté preparado para manejarlos en tiempos de crisis, ni tenga en cuenta que siempre existirán personas más poderosas que ótras, por muy poderoso que sea.

Artículos relacionados

Cuidado con el federalismo

Foros, más periodísticos que académicos, han entrado a analizar si conviene o no el federalismo. A continuación planteo unas reflexiones. En Montecristi, unos cuantos encadenaron al país en una Constitución hiperpresidencialista e […]

3 comentarios

  1. El cambio de la matriz energética, me parece eso sí a un cuento chino. Mientras exista petróleo, este siempre será más barato que cualquier otra energía por experimentar o descubrirla. Si los ingresos del petróleo escasean, subirán los precios de los derivados, incrementaran los impuestos hasta no mpas no poder. Esto es lo fácil, pero ahorrar para el tiempo de vacas flacas ni de lejos eso está prohibido. Lo otro de atraer inversión extranjera al país ?sí se puede?, pero cambiando esa tara-dogmática que tienen los socios-listos. Los inversionistas (privados, externos, internos, estatales o de las monjitas de la caridad); buscan ganancias, recuperar inversiones y ver crecer sus capitales. Nadie invierte para perder y si no pregúntenles a los ?chinos??. Solo los ap-socios-listos, cren que toda inversión es perder la altiva-soberana y virginal patria. Lo que nos queda claro y así entendemos, .. es que solo elegimos a unos cuantos entontecidos por el poder y que los elegidos son unos dioses del olimpo con Pegaso incluido.

  2. EL SENOR EX PRES DEL ECUADOR DON LENIN MORENO trajo al recuerdo una frase de su abuelo que dice que «LA POLITICA ES COMO LOS CALCETINES, DA LO MISMO LA IZQUIERDA QUE LA DERECHA»! Cruda verdad a estas alturas que hemos llegado, en la politica mundial! Hoy x hoy no creo que sean tan importantes las ideologias, como loS seres humanos que transitan en la politicA. Quiero decir que siLa mentalidad nuestra, a estas alturas no nos da para RECHAZAR A RAFAEL CORREA por deciir que es izquierdista (de los serios, y no infantiles) y que mas vale ahora anteponemos nuestra cordura,sentido analitico sin extremismo,ni egoismos e inteligencia, a cualquier sentido de rivalidad, odio o antipatia, gracias a ello es que nos permite reconocer en ESTE PRESIDENTE DEL ECUADOR, sus maximas cualidades, preparacion y deseos por llevar a sus conciudadanos, mas desvalidos, al menos, acia un estar y un vivir mejor! Gracias Dr. Sagnay por este estupoendo articulo lleno de sabiduria y cultura, DIOS QUIERA CORREA LO LEA Y VUELVA OTRA VEZ A APLICAR SUS CONSEJOS! GUAYAQUIL POR LA PATRIA! GUAYAQUIL POR GUAYAQUIL! No lo digo con soberbia sino con el deseo de que c/provincia en mi pais BUSQUE BUENOS «CALCETINES», perdo! quise decir POLITICOS! Tan buenos como RAFAEL CORREA, LENIN MORENO, LEON FEBRES CORDERO Y JAIME NEBOT! Menciono estos nombres porque SON NOMBRES YA BIEN PROBADOS Y ExPERIMENTADOS, aun cuando hayan, o sean senalados de haber sido. o ser, TODO LO BUENO, LO MALO Y LO FEO QUE UN SER HUMANO -CRISTIANO0- PUEDE SER!

    1. con todo respeto a tan digna señora pero parece que usted está mezclando todo contra todos dicho por ustedes calcetines rojos blancos negros etcétera creo que la clasificación sería los que entran a servir al pueblo o los que se sirven del pueblo Y eso sabemos todos quiénes son los que entraron con alpargatas o guayaberas y salen con zapatos y camisas de marca los que entraron chiros y ahora no saben qué hacer con tanto dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×