19 abril, 2024

La imitación es la forma más sincera de adulación

El título de mi presente artículo lleva palabras de Charles Caleb Colton.
Cuando por primera vez incursioné en política ecuatoriana en el año 2006, presenté mi programa de gobierno que lo llamé ecléctico por reunir lo mejor de diferentes tendencias políticas de derecha, izquierda y centro, luego de un estudio minucioso de las políticas de los partidos Conservador, Laborista y Liberal de Gran Bretaña, aplicados luego de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces algunos aspirantes a políticos y candidatos presidenciales dijeron cosas similares, que indica que les agradaron mis ideas plasmadas en un programa, luego publicado en un suplemento producido por el Tribunal Supremo Electoral y distribuido con los mayores diarios del país.

El 20 Noviembre 2006 circulé mi carta “Segunda Vuelta” en la que indiqué: “Llama mi atención que el candidato Correa que en la primera vuelta electoral centró su campaña en el asunto político de la Asamblea Constituyente descuidando lo económico … ahora cite puntos de mi propuesta económica… :

  • La reducción del impuesto al valor agregado (IVA).
  • Doblar el bono solidario.
  • La formación del Banco del Afiliado al IESS.
  • La restauración del ferrocarril.
  • Comercializar con la Unión Europea, China, Japón, etc., como alternativas al TLC con EE.UU.
  • Financiamiento con los ingresos petroleros extraordinarios por concepto de la caducidad del contrato con Occidental y debido a la reforma a la Ley de Hidrocarburos…”

El 22 Diciembre 2010, Desde Mi Trinchera (DMT) publicó mi boletín de prensa “Presidente Toma Políticas de Programa de Gobierno de Carlos Sagnay de la Bastida”, en el que señalo: “Durante 4 años en el poder el presidente ha tomado políticas del programa de gobierno de Carlos Sagnay de la Bastida … La construcción del ferrocarril que terminó descarrilándose, la explotación del gas del golfo que luego de su fracaso inicial se ha suspendido …, la formación del banco del afiliado BIESS, pero como banco de inversión en lugar de banco de ahorro y crédito … la paulatina reducción de impuestos (1% en los próximos 3 años) y la exoneración de impuestos por 5 años en nuevos proyectos (pero limitados al sector energético)…También el impulso a las bolsas de valores … y la simplificación de trámites para la formación de compañías…”

En mi entrevista del 1 Junio 2012 con Lenin Artieda en Ecuavisa (You Tube, 17 Junio 2012) me referí a la caída del precio del petróleo, la inexistencia de exploración petrolera, por lo que nuestras reservas petroleras se terminarían en poco más de una década, y la necesidad de dejar de depender de un sólo producto (petróleo) sino depender de una gama de productos, añadiéndoles valor agregado, volviendo a nuestras raíces agrícolas y desarrollar agroindustrialización y turismo. También enfaticé: “Se nos avecinan tiempos difíciles y el Presidente de la República debe tomar nota no como una simple crítica, sino con el pensamiento firme en el ciudadano ecuatoriano que es a quien debe servir y servir no solamente durante su administración sino con el pensamiento hacia el futuro y el futuro de los siguientes gobernantes”. El 29 Noviembre 2012, el presidente finalmente admitió que nuestras reservas petroleras alcanzarán para 10 años y convocó a una ronda de licitaciones de campos para exploración petrolera. Y en su Enlace Ciudadano del 9 Marzo 2013 dijo: “Sepan ustedes que nosotros no veremos un dólar de ésto. Será para futuras generaciones compañeros, pero somos gente responsable que no trabajamos para la próxima elección, trabajamos para el presente y el futuro de la patria”.

Durante la campaña presidencial del 2013, el presidente anunció la diversificación de la matriz productiva. Recientemente expresó la necesidad de la inversión extranjera y anunció la eliminación de varios ministerios coordinadores. En el 2009 los candidatos presidenciales expusimos en televisión nuestras propuestas en pocos minutos y en http://www.soitu.es/soitu/2009/04/10/info/1239340201_296145.html se comenta lo siguiente: “Los candidatos presidenciales de Ecuador debaten en televisión sus propuestas”: ”… Sagñay aseguró … su Gobierno abrirá las puertas del país a la inversión extranjera y a bancos foráneos, además de ofrecer incentivos tributarios a las empresas para mejorar la producción y el empleo … impulsar la agricultura, el comercio y el turismo … construir un sistema ferroviario a lo largo de la costa ecuatoriana, explotar gas en el Golfo de Guayaquil y aseguró que reducirá el tamaño del Estado, eliminando varios ministerios creados por Correa…” (www.soitu.es actualidad, 10 Abril 2009).

El 23 Abril 2013, diario Expreso reportó “Gobierno reformará al mercado bursátil” indicando que ”… el presidente Rafael Correa envió a la Asamblea la ley para el fortalecimiento y optimización del sector societario bursátil… La propuesta también incluye reformas a la Ley de Compañías. La intención es crear procesos para que la constitución de una empresa se concrete en horas. Actualmente el trámite toma un promedio de 56 días…”. En mis Programas de Gobierno del 2009 y 2006 indico: ”… Eliminaremos los procedimientos burocráticos costosos que actualmente impiden al potencial empresario iniciar sus negocios … e impulsaremos nuestras bolsas de valores…”

En el Enlace Ciudadano del 2 Junio 2012, el presidente intentó ridiculizar mi entrevista con Lenin Artieda (Ecuavisa) del 1 Junio 2012 indicando, entre otras cosas, que nadie me conocía, olvidando las palabras de Benedicto XVI: “La verdad no se determina mediante un voto de la mayoría” y desconociendo, tal vez, las palabras de Rabindranath Tagore: “La verdad no está de parte de quien grite más”. Yo respondí con un boletín de prensa titulado “Sobreendeudamiento y Desdolarización” (DMT, 7 Junio 2012), en el que señalé: ”… El presidente debería decir gracias a las personas que estamos preocupados por el bienestar de nuestro país y exponemos nuestros análisis sin pedir absolutamente nada, cuando tiene asesores y funcionarios públicos que consumen recursos de los ciudadanos ecuatorianos y no lo alertan de las consecuencias de sus políticas económicas erradas, sea por miedo o por conveniencia…”

En mi carta “Riesgo País” del 29 Enero 2007 escribí: “La táctica de la imposición, de la prepotencia, del insulto o de la pelea no es la mejor. Es preferible negociar, puesto que todos los ecuatorianos vamos a perder con una política de confrontación”. Estas palabras siguen vigentes y por el bien de nuestro país, el presidente debería tomarlas en cuenta.

Artículos relacionados

Cuidado con la burbuja

En días anteriores bajo el título de Prebendas, me referí a las pretensiones de una compañía extranjera para construir el Puerto de Aguas Profundas en la población de Posorja. Igualmente indicaba que […]

El fraude electoral

No creo que haya habido fraude electoral en Estados Unidos. Eso es asquerosidad común nuestra, de los países subdesarrollados. Aquí los muertos votan, hasta cinco veces en una elección, se va el […]

2 comentarios

  1. Muy respetable lo que dijo el Dr.SAGNAY mas, EL AL IGUAL QUE CORREA, TU VO SU OPORTUNIDAD MAS, el voto popular no lo favarecio por ende, su aportacion a la patria no pasa de LA ADVERTENCIA Y LOS BUENOS CONSEJOS, y analisis que,como dice, si han servido para que el Presi Correa los aplique en su mandato -ya de 6 anos- aunque por SUS MIEDOS (del Presidente)no deja de gritar, insular y seguir echandole la culpa (hasta de lo que han hecho los de su gobierno) a LA PARTIDOCRACIA Y EN ESPECIAL AL FALLECIDO PARTIDO SOCIAL CRISTIANO,MI PARTIDO DE TODA LA VIDA, Otrora, tan agil, capaz y querido por la mayoria del pueblo, como lo es hoy CORREA Y SU MOVIMIENTO POLITICO (que no comprendo porque los MIEDOS DE CONVERTIRLO YA EN UN PARTIDO POLITICO DEMOCRATICO!) A mi me da curiosidad saber QUE PASARA AQUI DESPUES DELA ERA CORRREA? El Dr. SAGNAY es un hombre joven aun y con chance creo yo mas, desde YUA DEBERIA COMENZAR A REUNIR EL TAMBIEN SU PILA DE INDIOS Y MESTISOS DE LOS GRUPUSCULOS SOCIALES PARA QUE LE SIRVAN DE BASE POLITICA Y GUERRERISTA, QUE LLENARIA LA PARTE SOCIALISTA CON LA QUE EL DR SAGNAY, TAMBIEN DICE ES MUY IMPORTANTE PARA PODER GONBERNAR, AL MENOS POR UNLADO, EL EJEMPLO EXISTE YA Y HASTA AQUICON CORREA, HA TRUNFADO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×