18 abril, 2024

Pronósticos del precio del petróleo

Desde el año 2008 cuando el precio del petróleo alcanzó un tope de $147 he indicado que la tendencia del precio del petróleo es hacia abajo. Luego del colapso del precio hasta su nivel mínimo de $33, éste se ha recuperado pero no ha logrado romper esa tendencia.

Las curvas de los precios no se dirijen hacia arriba o hacia abajo en línea recta, sino que suben y bajan reflejando la actividad de compradores y vendedores en el mercado. De esta manera, hemos visto que el precio del petróleo se ha recuperado, pero sin llegar a la cima del año 2008. Primero logró un pico de $122, luego de $110, $107, $100, $97-$98. Ésto confirma mi afirmación de que el precio está en curva descendente.

Hace un mes publiqué mi nota “Precio del petróleo reasume tendencia hacia abajo” (Desde Mi Trinchera, 7 Marzo 2013) al notar que en dos ocasiones el precio no había podido traspasar la resistencia de $97-$98. Sin embargo, los más optimistas esperaron mayor confirmación: un tercer intento del precio de traspasarla fracasó la semana pasada, luego de que la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA en inglés) indicó que las existencias de crudo de EE.UU. habían crecido más de lo esperado, confirmando lo que advertí al Gobierno en mi artículo Crisis II (Desde Mi Trinchera, 22 Mayo 2012):

“Los últimos años han sido de bonanza para los países productores, mientras que las economías de los países consumidores han sufrido. Para salir de la recesión, la política de EE.UU. está siendo encaminada hacia la consecución de bajos precios del petróleo”.

Ya en Marzo 2013, la EIA notó que la producción de petróleo de EE.UU. se encontraba en los más altos niveles desde Diciembre 1992 y que en el 2012 la producción (6.500.000 barriles por día) se incrementó en alrededor de 800.000 barriles con relación al año 2011 (5.700.000 b.p.d); pronosticó un incremento con relación al año 2012 de alrededor de 800.000 barriles para el año 2013 (7.300.000) y un incremento a 7.900.000 barriles por día en el 2014. También había pronosticado para el 2013 un precio promedio para el crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial de nuestro crudo, de $92 (alrededor de $2 menos del promedio del precio en el 2012).

Aunque OPEP estima conveniente el nivel actual del precio del petróleo de cerca de $100, es importante considerar que el precio no se va a mantener simplemente por la conveniencia de OPEP, ya que la usual manipulación de la oferta de petróleo por parte de OPEP no sería el único ni principal factor en el año 2013 y posiblemente en los años subsiguientes, puesto que un exceso de producción proviene no sólo de miembros de OPEP, como Irak y Libia, sino de países que están fuera de su control, como EE.UU., Canadá, Rusia y Gran Bretaña.

Los días 4 y 5 de Abril pasados fueron de pánico para los alcistas que han estado esperanzados en la recuperación del precio del petróleo hasta $120. En el 2008 Goldman Sachs pronosticaba que el precio subiría a $200, mientras al mismo tiempo se veía a “traders” vender frenéticamente en los mercados. Lo lamentable de ésto es que los ingenuos, llevados también por sus deseos de altos precios, se dejan engañar y acusan a quienes les decimos lo correcto, de poner velas a los santos para que el precio baje, sin meditar que quienes tienen verdaderos y enormes intereses son los bancos de inversión, que se benefician de precios altos en los mercados y que a sus pronósticos hay que digerirlos con un poco de sal.

El 3 de Abril, el banco de inversión Barclays Capital, que por años pronosticó la subida del precio del petróleo citando una demanda supuestamente superior a la oferta, fue el último de los grandes bancos en morder la bala y recortó el pronóstico del precio del crudo WTI de $108 a $95 para el 2013, abandonando su posición alcista debido al aumento de la producción petrolera de EE.UU, la lenta demanda global y el ambiente geopolítico menos preocupante. Ahora considera que la producción globlal podrá contrarrestar el crecimiento de la demanda sin dificultades. Antes, otros bancos como Goldman Sachs, Citi y Morgan Stanley ya habían recortado sus pronósticos. En particular, Goldman Sachs había señalado el fin del super ciclo del precio del petróleo y había revertido el pronóstico de $125 que había mantenido por años, a $85 debido al aumento de producción en EE.UU y Canadá.

El precio del petróleo ha fluctuado en el rango de $77 a $97 desde la segunda mitad del 2012, cuando todavía habían participantes del mercado petrolero esperanzados en una subida del precio. La semana pasada el sentimiento definitivamente cambió y los más optimistas ahora esperan que el precio se mantenga en ese rango. Los pronósticos del promedio del precio del crudo WTI se ubican en la parte superior de este rango, luego de los recortes de los pronósticos por encima del mismo. Sin embargo, con comentarios de expertos internacionales que indican que el único camino para el petróleo es hacia abajo, es evidente que hay mayores posibilidades de que el precio baje antes que suba, por lo que la presión se centrará no en la resistencia de $97-$98 sino en el apoyo al precio de $77-$75, por lo que esos pronósticos todavía contienen una dosis de optimismo. Si en el transcurso del año, el sentimiento de los participantes se acentúa en contra del precio del petróleo y la barrera de $75 es traspasada, podríamos ver precios por debajo del rango actual.

Artículos relacionados

Cao Quinto Chauvín

El país se ha escandalizado con el culebrón de José Ignacio Chauvín, ex Subsecretario de Gobierno y ex asesor del también ex ministro de la misma cartera de nombre Gustavo Larrea. ¡Puros ex es este gobierno! Tremendo quilombo este de Chauvín que incluye confusamente a policías antinarcóticos, fiscales implacables y aviones fantasmas que aterrizan y despegan sin nadie saber el por qué.

Y lo que es realmente sorprendente en este Gobierno de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes es que nadie, absolutamente nadie responde por nada. No hay explicaciones. Ni los obligados a responder como por ejemplo los burócratas que operan el espacio aéreo de la aviación civil y comercial, lo hacen convincentemente. El avión vinculado como posible vehículo de transporte de materia prima de narcóticos simplemente se desapareció.

Semana Mayor

Con el domingo de gloria concluye la Semana Mayor en la que los cristianos recordaron el calvario, la muerte y resurrección de Jesucristo. El domingo pasado se conmemoró la entrada victoriosa de […]

5 comentarios

  1. Estos comentarios que son de una persona que entrega su tiempo y conocimientos al pais. son con el odjetivo de que las personas que son responsables de la economia del Ecuador hagan un trabajo honesto y con sentido patriotico

  2. Mi estimado sr. Sagnay: tal parece que ud. se encuentra en lo cierto.Las proyecciones futuras parecen indicar que los EEUU seran, en menos de una decada, la nueva potencia productora de petroleo y gas natural.Por tanto y demas los precios seran a la baja por unas cuantas decadas.

  3. Tristemente no tomaron en cuenta un factor tecnologico, USA esta realizando un proyecto para extrer petroleo de esquizo de bajo costo el cual esta encaminado segun el presidente Barack Obama para darle autonomia energetica a su pais en los proximos 15 años, aparte paises de la U.E y Argetina estan investigando la utilizacion de esta nueva tecnica, de ser viables los proyectos van a bajar el precio del petroleo de crudo y cuando eso pase, el precio de nuestro crudo se va a despolmar

  4. Estimado Carlos, como es posible hacer un pronóstico del precio del petróleo sin tener en cuenta que hoy hay paises productores con grandes conflictos internos, eso da la medida de que en algún momento estas contradiciones infuyan en la disminución de la producción, trayendo por concecuencia al alza de los precios

  5. Estimado Raúl:
    En este artículo del 10 Abril 2013 indico: «… abandonando su posición alcista debido al aumento de la producción petrolera de EE.UU, la lenta demanda global y el ambiente geopolítico menos preocupante».
    También le sugiero leer mi artículo «Premio por riesgo político en precio de petróleo», del 31 Octubre 2013, en el que indico: «El petróleo ha perdido el premio que tenía en su precio … y está claro que sólo con amenazas de conflictos bélicos en el Medio Oriente el precio del petróleo volverá a $110 y sólo con guerra llegará a $147. Removido el riesgo político de un conflicto bélico, el precio del petróleo es regido por la oferta y demanda».
    http://www.desdemitrinchera.com/2013/10/31/premio-por-riesgo-politico-en-precio-del-petroleo/
    Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×