29 marzo, 2024

Reflexiones Políticas

Las pasadas elecciones deben conducir a una serena y meditada reflexión política, pues los resultados son contundentes, en relación a lo que quieren y desean la gran mayoría de los ecuatorianos, en 22 de las 24 Provincias.

Revisemos con serenidad, con equidad política, sin complejos ni egoísmos, sin pasionismo ni servilismo, simplemente, hagamos una evaluación mesurada, revisando los pro y los contra de los actos realizados por el Gobierno bajo la conducción del Econ. Rafael Correa.

Un logro inconfundible es la eliminación de la política EMEPEDISTA de la educación pública, en donde se han acabado los paros y huelgas dirigidas por los líderes del MPD.

El desarrollo vial, es otro de los logros importantes de la acción Gubernamental.

La remodelación, construcción de nuevos Hospitales, así como el implemento de personal médico en los sitios de salud, se comenta favorablemente. La entrega de libros, el desayuno y el bono, son otros factores positivos para el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, falta aún mucho por hacer, como generar trabajo, crear seguridad ciudadana, pues ahora da miedo hasta salir a comprar el pan para el desayuno en las mañanas. Es necesario luchar por la integración nacional, de Costa, Sierra y Oriente para generar un solo bloque de ecuatorianos, sin divisiones ni complejos, en defensa de sus intereses

Ahora resulta importante conocer la reflexión que debe haberse generado en los Partidos Políticos, que parece se habían dormido en sus viejos laureles, sin evaluar con sinceridad absoluta, sus aciertos y errores del pasado. Que paso con sus líderes, habrán realizado una auto-confesión de sus aciertos y errores. Habrán revisado, para corregir sus roles, evaluando el desempeño de por lo menos sus principales representantes. Será acaso necesario hacer algunos cambios en sus estructuras para limpiar los errores del pasado, si fuese necesario.

La revisión indudablemente que es necesaria para lograr una importante revisión de los hechos del pasado, no para encontrar culpables o responsables, sino para efectuar los cambios que el momento político lo exige, a fin de poder visualizar nuevos horizontes que permitan evaluar el pasado en beneficio del futuro.

Es necesario admitir que se ha perdido una batalla, no la guerra, por lo tanto es necesario encontrar las alternativas que permitan ver con mayor claridad las necesidades de los 14 millones de ecuatorianos, no en función de los soplones de siempre , sino en función del análisis y estudio de las verdaderas soluciones a las que se puedan llegar, de acuerdo con las nuevas perspectivas del desarrollo comercial y económico que vive y que se puede generar en el país, de acuerdo con las condiciones y circunstancias generadas en América Latina , que ya no es el Conejito de India , del pasado miserable al que se nos condujo con las erradas políticas de servilismo político, sin mirar las perspectivas petroleras, que hoy son perfectamente claras, con definiciones económicas que permiten manejar un buen presupuesto fiscal para lograr un promisorio futuro.

Una buena revisión política nos puede ubicar en la ruta del progreso y prosperidad de todos los ecuatorianos, sin distingo de color ni raza.

“Guayaquil por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

Inspirar Confianza II

Durante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7.5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Cuando, presionado por la falta de liquidez, el Gobierno recurrió a los mercados especulativos y a los bancos de inversión, antes repudiados, la falta de confianza en el Gobierno actual y nuestro país quedó evidenciada. La emisión de nuevos bonos internacionales por $ 2.000 millones a 10 años plazo, se hizo con un cupón o interés de 7.95% a pagar por el Estado ecuatoriano por la deuda emitida. Esto significa que el riesgo percibido en estos bonos es más alto que en bonos emitidos por muchos otros países o que la confianza en nuestro país es menor que en países como Ghana (7.87%), Costa Rica (7%), Ruanda (6.62%), Chipre (6.5%), Venezuela (6%), Méjico (5.65%), Colombia (5.62%), Perú (4.8%), Paraguay (4.62%), España (2.6%) a pesar de estar en crisis, Italia (1.8%)*.

No hay comentarios

  1. En muchos comentarios con respecto a la re-eleccion del presidente de la Republica se pretende minimizar los logros resumiendo en 3 o 4 cosas puntuales descritas en pocas lineas. Es verdad que aún falta mucho por hacer, yo añadiria que el involucramiento de la ciudadania en el proceso, las personas estan mas interesadas en escuchar opiniones, en expresar las suyas tambien, antes todos preferiamos no ver noticias ya que solo habia malas noticias y ni hablar de politica para qué? si todo daba asco. Ahora no, estamos concientizados, mas y mas gente asiste voluntariamente al informe semanal, la gente se interesa y esto se deriva en mas lectura, en interés sobre lo que pasa en el país y eso es bueno. Adicional al cambio de mentalidad al pueblo, hay mensaje positivos que nos enseñan a ser mejores personas, mejores ciudadanos a amar nuestra patria, a valorarla a valorarnos a soñar en que si es posible ser un pais desarrollado, a ser respetuosos y considerados con los demás. Donde la educación esta sufriendo cambios, donde los jóvenes tienen que esforzarse mas para conseguir profesionales excelentes en su mayoria y no donde como hasta ahora a abundado la mediocridad….. esto para mi es el principal logro y que debe avanzar sosteniblemente porque no es un proceso sencillo, el neoliberalismo nos hundió en el mundo de la midiocridad y del egoismo durante años.
    Este artículo habla de que se debe desterrar el regionalismo y al finalizar titula «Guayaquil, por la Patria, …. » no le encuentro sentido creo que mensajes como estos incrementan el regionalismo debemos siempre hablar en sentido de Ecuador, nuestro país.

  2. Soy fanàtica del Dr. Palacios. Admiro su vaentìa y frontalidad Pienso que a los polìticos que intervinieron en la ùltima contienda electoral fuè el egoismo proverbial ecuatoriano que les impide ver claro en el panorama polìtico y unirse para hacer un solo frente. Lo ùnico que consiguen con este separatismo es hacerle el juego al gobierno de turno. Su Majestad es avispadìsimo y cuenta anticipadamente con esta ambiciòn polìtica que les impide unirse ademàs de contar con la ceguera del pueblo que no tiene ninguna visiòn de futuro y mas bien se contenta con la groserìa que caracteriza a Su Majestad que les lava el cerebro hacièndolos creer que es uno de ellos.

  3. El triunfo de Correa no es otra cosa que la creación de una base estructural sumisa , sin creatividad y siempre sujeta a lo que su excelencia y las eminencias digan.
    Es penoso seguir leyendo artículos repetitivos, de lo que siempre dijeron los gobiernos de turno, dignos representantes de la derecha ecuatoriana y más aun, que se viene profundizando cambios en el país. si hay cambios en educación, pero retrógrados, no existe un modelo educativo nacional, peor aun un modelo pedagógico, todo lo que se viene aplicando en educación es fiel copia del sistema educativo español y se atreven a decir que quieren una educación de calidad, cuando en España existe mas del 25% de desempleo. Las bonitas carreteras construidas con el dinero de los impuestos de los ecuatorianos, ¿para beneficio de quien?. Panavial es uno de grandes beneficiarios de los recursos invertidos, porque ellos son los cobran a través del peaje mas impuestos a los ecuatorianos, quienes mas son beneficiarios?. Los grandes emnpresarios e industriales porque ellos transportan sus productos en menos tiempo y por último mas beneficiarios, los contratistas de las obras, porque allí aparece el famoso 10% de entrega a quienes favorecen para obtener el contrato. Y donde estamos la gran mayoría de ecuatorianos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×