18 abril, 2024

Contestación a los comentarios

Han sido múltiples y algunos de fuerte contenido. Precisamente por eso cabe una aclaración de mi parte.

No soy ni remotamente un pelucón. Una de las cosas que más me honra es haber sido hijo de un hombre que me supo educar a base de su ejemplo y con su profesión de periodista deportivo. No heredé ninguna fortuna y dentro de mis prioridades jamás existió la de ser un hombre noble o de pertenecer a la oligarquía.

Todo lo que tengo ha sido conseguido por mi propio esfuerzo.

Mi padre no fue médico. Los títulos, postgrados internacionales y todos los cargos que he ostentado, han sido el resultado de mi capacidad intelectual, honradez, conocimiento y trabajo perseverante.

Jamás he trabajado para ningún gobierno, ni he sido beneficiado por ninguno de ellos. Nunca he tenido prebendas que no hayan sido aquellas que me las he sabido ganar por mi propio esfuerzo.

Les hago estas apreciaciones, porque en algunos comentarios se dice que pertenezco a una oligarquía que hoy ha perdido beneficios y poder.

El único poder que tengo es el poder sobre mí mismo para no hacer cosas malas y ordenarme cada día el aprender todo lo que pueda y especialmente amar más a los que quiero.

Cosas circunstanciales como la política, el dinero, el uso o el abuso del poder, jamás han sido mis prioridades. Las únicas y eso sí las más importantes, son mi familia, mis hijas y mis nietos. Todo lo demás es transitorio y no me quitan ni el sueño ni son obsesiones que no me dejan vivir.

Respeto más que a lo que crea, lo que crean los demás. El que existan personas que piensen diferente a mí, es más importante para mí que lo que yo piense de los demás.

Acabamos de tener un proceso electoral. El presidente ha ganado con el 51% del padrón electoral. El 49% de ese mismo padrón no votó por él. El triunfo que hasta ahora parece legítimo y no discuto, no fue arrollador.

Recuerden ustedes que el código de la democracia se diseñó para que solo se contabilicen los votos a favor, pero negó la suma de los blancos, nulos y el ausentismo. También se debe recordar que el método de Hont que tanto se combatió en el pasado por este gobierno y que favorece a las mayorías, es el que ahora utilizado por este mismo gobierno da la posibilidad de la “abrumadora” votación en la asamblea.

No desconozcamos la desigualdad en la difusión de la propuesta de los candidatos. Aceptemos que solo el oficialista podía difundir su imagen a diario y por los medios incautados, sin que los demás pudieran hacer lo mismo.

No se puede desconocer que las autoridades que controlaron el proceso fueron puestas por el mismo partido del candidato que ganó.

No se puede desconocer que estamos frente a unos resultados que avalan una ganancia, pero sin conocer los entretelones de su procedimiento.

Que la mayoría ganó; me alegro por ello. Eso es la democracia y como demócrata que soy, jamás podré estar contra un pronunciamiento popular. Yo estoy contra el sistema de gobierno. Esta facultad de resistencia o de oposición está garantizada en la constitución y debe ser respetada aún por los gobiernistas que no están conformes con que lo diga o lo escriba. De la misma manera que yo respeto su preferencia democrática; deben respetar la mía.

Este régimen ha sido el más impune frente a la comprobada corrupción de muchos de sus funcionarios. Estaría de más repetir los innumerables casos de impunidad otorgada por la no fiscalización ni la indagación de hechos de corrupción comprobados.

Si a las personas comunes les parece que la salud ha mejorado; no han tenido la desgracia de asistir a ningún hospital público.

Si a las personas les parece maravilloso el buen vivir alcanzado, estoy seguro de que no han salido a la calle y no han sido asaltados, robados, secuestrados o violados.

Si están contentos con la inversión económica del régimen, me parece que no podrán negar que mientras más crece el desempleo, también crece el número de personas que reciben el bono solidario.

Podría pasar numerando mil casos de prepotencia, corrupción o de mal gobernabilidad, pero no es el momento ni el caso.

No estoy de acuerdo con un sistema de gobierno, donde el irrespeto a la honra ajena, la prepotencia y el autoritarismo sean la norma para gobernar.

Lamentablemente para los que me critican, yo sí respeto a los que me critican. Ustedes como yo, tenemos el derecho a nuestra opinión y defenderla. Ustedes deben aceptar la mía y yo debo aceptar la de ustedes aún a costa de la mía.

Este proceso es similar a lo que nos sucede cuando vamos a un circo y vemos a un mago. Todos saben que aquello que vemos no es verdadero, pero no podemos descubrir el truco con el que se lo ha hecho.

Artículos relacionados

Bienvenida al año 2014

Estimados lectores, ante todo debo disculparme, este año he escrito muy poco, y no porque no han existido temas de interés, sino, porque he preferido apartarme de cierta temática por temor a que mis comentarios, que en ciertas ocasiones se los puede percibir como subidos de tono, perjudiquen no a mí, ya que soy absoluta y únicamente responsable de lo que escribo, pero sí de las personas que más quiero, que son mi familia y amigos de mi entorno.

Una de las muchas promesas que tendré que hacer para el nuevo año que está a la vuelta de la esquina, como persona imperfecta que soy, es que seré más prudente al decir lo que pienso y siento, siempre me ha gustado la frontalidad, y esa cualidad siempre la admiré del Presidente Febres Cordero y del actual Alcalde Jaime Nebot, sin embargo aún me falta mucho para tener ese tino y perspicacia para saber expresar correctamente las cosas, y ahora un mal o un bien entendido, según una nueva Ley, de la cual no quiero comentar en estas breves línea, me podría llevar a la hacienda, y aunque pregonen que está completamente remodelada y es de las mejores de Sudamérica, no deja de ser un centro de privación de libertad, y eso no sería justo para mi familia.

No hay comentarios

  1. lo que sucede con los gobiernos anteriores es que ellos se dedicaron a robar y dejar robar, es por eso que este país fué gobernado y tratado como el modelo del «quechu….»yo no jorobo ni me preocupo y entonces así me dejen hacer lo que yo quiero»….y así tenemos los famosos «nuevos ricos de la época que hasta se «relacionaron» con familiares de los mejores empaquetados oligarcas…..toda la república fue un «chivo con bombo» …viava la era neoliberal…hagamos dinero sin importarnos como lo hacemos…. dinero..
    …dinero…dinero….dinero…. que carajo…dale hermano…como e’la cosa, así fueron los últimos 30 años de vida
    republicana.-

  2. ¿Que solemos tomar?

    De la vida lo bueno,
    De la desgracia lo bueno,
    Del infortunio lo bueno,
    De lo malo lo bueno,
    De lo bueno lo bueno.

    De la experiencia lo bueno,
    De los comentarios lo bueno,
    De la derrota lo bueno,
    De la miseria lo bueno,
    De la pobreza lo bueno.

    ¡Pero!

    De los políticos la deslealtad,
    De sus promesas desconfianza,
    De sus palabras incredibilidad,
    De sus obras sus intereses,
    De sus intereses egoísmo,
    De sus batallas engaño,
    De sus argucias falacias,
    De su vida ???.!!!!!!!!!

    Peparovi
    21/02/2013

  3. Es costumbre Dr. Palacios que los prepotentes nos insulten a los opositores, un día en la calle una pobre mujer ingenua mi tildó de asalariado de la oligarquía, ¿porqué? por que critiqué a Correa y su prepotencia. Estoy con usted Doctor. Siga y me alegra que no se deje amedrentar.

  4. El peor agravio para el actual gobernante es el mas simple: decirle no a cualquier otra persona que tenga ideas o pensamientos que no comulgan con el tipico arquetipo del esbirro adulador, prototipo de persona que siempre lo esta rodeando y halagando.

    Si el Presidente de la Republica tuviera un halo de neutralidad, de imparcialidad y de equilibrio emocional, todo esto mezclado con respeto al projimo, capacidad de tolerancia y ante todo siendo un negociador y visualizador de concensos para el bienestar comun, ahi si creo que habria ganado justamente con aquel 52% del cual acreditan su victoria.

    Pero en el plano real esto no se da y ni se dara, e insisto que para mi el no ganaba con ese 52%, es un secreto a voces que hubo fraude electoral para que no haya segunda vuelta y eso se ve a las claras, que triste que en estos tiempos se sigan dando este tipo de situaciones que perjudican a toda la Patria y a la democracia moderna.

    Pero como no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, ha dicho este caballero que con los cuatro años restantes le bastan y dejara su banda a disposicion del proximo candidato, veamos que pasa para entonces pero hasta mientras habra que tolerar la cruda realidad que sufre el Ecuador en este momento, nada ha cambiado y no sabremos que mas ira a pasar en estos cuatro proximos años, solo Dios lo sabe y nosotros tendremos que vivirlo si es que aun tenemos vida.

  5. Estimado Doctor Palacios; lo suyo se llama tener clase. Mucha, muchísima clase. No importa que su familia no haya tenido fortuna en metálico, pero poseía lo más importante que puede tener un hombre: Educación, buena cuna y buenas costumbres. Sin conocerlo personalmente, cualquiera puede darse cuenta que a Ud. le sobra alcurnia. No aquella dada por los títulos nobiliarios, sino aquella que le transmitió su señora madre y su noble padre. Eso es lo único que importa. Ya algunitos habrían querido tener su clase.
    Yo estoy en estas columnas por Ud. No me importa si es un buen escribano o no; yo lo leo avidamente porque me identifico con su pensamiento racional, su honradez, su alta moral y su espiritualidad.
    Siga instruyendonos. No desmaye. Continúe con su lucha por una perfecta democracia, en la que todos podamos tener voz,, y no sólo los individuos viles con sed de venganza. Los inútiles que esperan las dádivas del poder para por fin existir; esos seres ineptos que sin compadrazgos no sobrevivirían. Hombrecillos de baja calaña que han pasado años rumiando su desdicha, y que hoy se sienten envalentonados, porque un sujeto tan deshonesto como ellos los ha encumbrado. Gracias.

  6. MIKE, SIEMPRE HE ADMIRADO TU MANERA TAN REAL DE VER LAS COSAS.SOY UNA SIMPLE CIUDADANA, QUE ME GUSTA FELICITAR CUANDO LEO TAN BUENOS ARTICULOS Y ESTE MAS. POR ESTAR ESCRITO DE UNA MANERA CLARA SIN VIOLENCIA NI APASIONAMIENTOS, QUE HAY VECES HE PEDIDO DIOS BENDIGA A TU ESPOSA Y FAMILIA. VIVA LA LIBERTAD

  7. yo si se «el truco» Miky. El truco estuvo en estar ahi, en el momento y a la hora precisa. El truco fue postularse en un pais del 3er mundo, para gobernar a tercermundistas porque, el primer mundo no hay necesidad de gobernar como gobiernan los revolucionarios, al arreo ya la patada y a la brava! En la era politica pasada pocos podian hacer algo por el bien comun, si en caso tenian buenas intenciones, uno de los pocos ejemplos fue GYE con SU P.S.C. con nuestros lideres FEBRES CORDERO Y NEBOT quienes de no haber hecho algunas cosas «al estilo CORREA» (O FUE CORREA QUE COPIO EL ESTILO DE MIS LIDERES?) sin ellos, no podemos concebir como os pasados y GYE ha seguido su marcha y su rumboGRACIAS A dios y A SUS LIDERES, es lo importaante! Tenemos que reconocer que aunque sea dictatorialmente , con la anuencia de la mayori del pueblo,la verdad es que Correa ha ajustado muchas cosas que faltaban ser ajustadaS en este pais. Me aterevo a decir que si Correa logro acceder al poder FUE FINGIENDO SER EXTREMA IZQ. Y es asi como junto alos borregos1 SIN CORREA, NINGUN CAMBIO POSITIVO (QUE LOS HAY), SE HUBIESEN PODIDO LLEVAR A CABO! YO ASI LO RECONOZCO! BIEN POR EL PAIS!

  8. Lo felicito por la endereza de sus comentarios, no es ofensivo ser un pelucon pero trabajados y ganados honradamente, dando trabajo a muchas personas, tratar de mejorar la vida a personas que trabajan y ayudan a engrandecer el esfuerzo del trabajo honrado, verguenza es ser pelucon con el dinero ajeno,cubriendo y engañando a la gente con carita de santurron , y tratando de dañar la imagen de personas que trabajan honradamente y que tienen, por sus propios esfuerzos, que viven en sectores, donde por lo menos se tiene algo de tranquilidad todavia, y que muy a pesar de pelucones honrados son vecinos de nuevos pelucones que sin ningun esfuerzo y trabajo honrado han llegado tambien a vivir en pelucolandia

  9. Señor Palacio:
    El comemtario siguiente es para todos aquellos que se valieron de la mentira,la calumnia y la villania para desacreditar a un hombre y un movimiento que persigue y segui persiguiendo el bienestar de los ecuatorianos y la reivindicación de sus derechos ignorados y conculcados desde tiempo inmemorial con los que Ud.posiblemente comulga.
    La gigantesca obra lograda por el Economista Correa no la han hecho,ni remotamente todos los gobernantes unidos que le precedieron en la larga noche neoliberal.Tenemos un presidente de postín reconocido no solo en America sino también en el mundo y obviamente despierta la ENVIDIA de los mediocres.Me gustaria que mi comentario fuera leido por los directivos de EL COMERCIO,EL UNIVERSO,LA HORA,ELSEÑOR CESAR RICAURTE gestores de una campaña sucia,baja y calumniosa.Creyeron que el país se comería sus mentiras escudados en la cacareada «libertad de expresión» pero afortunadamente,para bien de su ente el Ecuador ha madurado

  10. HAY QUE RESPETAR A LAS PERSONAS Y VIVIR EN DEMOCRACIAS , ES JUSTO RESPETAR LAS IDEAS Y LA LIBERTAD DE EXPRESION,
    NACEOS LIBRES Y QUEREMOS VIVIR EN LIBERDAD

  11. Le felicito, somos algunos que pensamos asi, pues la libertas, creo que es que cada quien piensa a su manera y no puede ser acosadpo ni injuriado por pensar diferent

  12. Esta bien, aceptamos sus explicaciones dadas en su contestación, dado que ya terminó la euforia de la campaña y elecciones, donde se dice de todo. Ahora, la oposición hipócritamente o no, por conveniencia o no (debemos entender que esto es política(suciedad) y no empresa privada(transparencia)), han aceptado y elogiado al triunfador absoluto, no en ésta, durante 7 años, les ha dicho de todo y hecho de todo a los sinverguenzas, cínicos y corruptos y que todavía siguen de candidatos y peor los cuadros de candidatos que ponen. Entonces queremos ver su caballerosidad y dediqué una contestación con todas las obras buenas cosas que ha hecho el gobierno y felicitaciones del triunfo aplastante, caso contrario es un perdedor enfermizo o tal vez asalariado para sostener tanto odio, maldad y negativismo que se percibe en sus comentarios. No insulte nuestra inteligencia, si Correa gana tantas veces y con tanta diferencia no ha de ser porque siempre hace fraude o todo es corrupción, debe tener bastantes virtudes, para que tantos cojudos lo sigan y apoyen, esperamos una contestación objetiva y seria sí es un caballero como se da a entender.

  13. Esto ya se está poniendo tragicómico. Digno del mejor Baudelaire.
    Dr Palacios, como siga diciendo cosas malas sobre «el guía,» el gran «estadista y padre de todos los ecuatorianos» muy pronto lo van a acusar de insultar la decencia pública -sic-
    Ya dan es risa los seguidores de nuestro Mugabe de Los Andes. Ahora quieren exigirle a Ud que hable lindo. Que diga bellezas sobre «Líder»
    Con más ganas dan ganas de seguirles machacando que Rafael Correa no ha ganado nada. Insisto, si con todo el aparato estatal y los cientos de millones de dólares de los que dispone arbitrariamente; yo habría hecho ganar a mi perro, pero no lo postulé.
    Dr Palacios, ya les ha dado demasiadas explicaciones. Ya basta. Ud. ha sido demasiado caballero. Un verdadero gentleman.
    Nota: yo tampoco le veo nada bueno al dictador. Es mangajo, inculto y acomplejado. Nos ha endeudado hasta las patas con los abusivos chinos, y ¿aún hay que aplaudirlo?

  14. La victoria no fue abrumadora del gobierno… puedo aceptarlo; pero si menos de 24% de la votación con el apoyo de sectores políticos y económicos y con más de un año de campaña electoral previa es un gran éxito entonces de qué estamos hablando?
    Yo también acepto que usted piense diferente a mi, pero eso no me hace una ciega o convierte su verdad en la verdad absoluta.

  15. El ODIO irracional que sienten algunas personas no les deja mirar más alla de lo que quieren mirar .La ignorancia es una arma de destrucción social,no permitas que lo que ignoras sea forma de pensar o de tinte extremista el cual te perjudica como persona lo unico que se saca como conclusion es que Que solo lo tuyo es bueno lo de los demas no sirve.Y sin ser grosero lo que tu piensas es tu pensamiento y como tal debe quedar no como idea que de esta manera estas incentivando al odio infundado aunque no lo creas.

  16. Señor Palacios:
    Felicitaciones por sus excelentes comentarios, que demuestra la verdad y realidad que hoy se vive en nuestro pais, respeto y comparto enormemente su opinión, y auguro que personas como Usted nos sigan orientando con sus opiniones para un mejor convivir nacional.

  17. MIS respetos senor Palacios, todas Las personas intelectuales, decentes y honradas estan de acuerdo con usted.

    Desde la distancia siempre admire su franquesa.

    El mundo entero esta atravezando un enorme cambio, lo unico que queda es seguir pidiendo a nuestro Padre Celestial que detenga la maldad satanica de estos gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×