25 abril, 2024

Opus Dei

En ocasión de la campaña electoral, con mucha pena escuche en un canal de
televisión referirse de manera burlesca a los “hermanos Numerarios del Opus
Dei”.

Como católica, es mi deber referirme a estas expresiones, pues seguramente
muchos ignoran el significado de esas palabras.

El Opus Dei (Obra de Dios), es una institución de la Iglesia Católica que
pregona la santificación por medio del trabajo.

Esta prelatura personal difunde el mensaje de que el trabajo y las
circunstancias ordinarias de nuestra vida son ocasión de encuentro con Dios,
de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Va dirigido a todos según
las circunstancias personales de cada uno: solteros, casados, profesionales,
etc., la vocación personalizada es según la disponibilidad.

Principalmente se divide en: Numerarios, Agregados y Supernumerarios. Los
Numerarios y los Agregados son personas laicas, pero como los sacerdotes,
viven el celibato por motivos apostólicos. Los Supernumerarios, son hombres y
mujeres casados para quienes la familia es lo primordial en su vida.

Por ejemplo, a un ser querido no le podemos ofrecer un trabajo mal hecho,
le damos lo mejor de nosotros, nuestro mejor esfuerzo, y eso, para la “Obra”
equivale a un momento de oración.

Los profesionales debemos trabajar bien, los estudiantes debemos estudiar
mucho para tratar de llegar a la excelencia, y los padres debemos dedicar lo
mejor de nosotros a lo más preciado que tenemos, nuestros hijos, para criarlos
de una manera justa y correcta para que en un futuro sean hombres de bien,
que no roben, que no plagien, que no cometan delitos.

Yo me pregunto ¿Qué hay de malo en eso? ¿No deberíamos todos tratar de
ser mejores?

Dice nuestra Constitución que nadie será discriminado por su religión,
garantizándonos el derecho a practicar y profesar en público o en privado,
nuestro culto en un ambiente de “tolerancia” y respeto; que es lo que todos
deberíamos practicar siempre: el respeto.

Artículos relacionados

¿Qué hacemos?

“En delito flagrante se rompe la presunción de inocencia. Así, que, el derecho de la víctima tiene que primar siempre frente a la ley y también a la opinión pública…” Lo anterior […]

No hay comentarios

  1. Saludos. Artículo didáctico, claro y con un mensaje muy objetivo. Nuestra sociedad mediocre, contemplativa y permisiva, es enemiga de la excelencia, Por ello escuchamos barbaridades en muchos «personajes», especialmente del mundo político.
    Napoleón Sotomayor

  2. Felicitaciones por el artículo. Justamente se ataca a instituciones católicas como el Opus Dei o los Heraldos del Evangelio que son comunidades que enriquecen el trabajo de la Iglesia y han sido aprobadas por el Papa. Su labor es un gran aporte para la Iglesia y la humanidad.

  3. La cuestión no está en la discriminación por ser católicos, que por otra parte en el Ecuador y America Latina al ser la religion mayoritaria, más bien, como que es al revés. La cuestión es que el Opus Dei discrimina a sus propios hermanos religionarios por ser una secta arribista, constituida para las altas y medias élites económicas y sociales, entroncada con los poderes oligárquicos y burgueses de la sociedad.

  4. Porquè si el Opus DEi, es significado de fe y catolicismo, es a nivel mundial un grupo netamente vinculado a los grupos econòmicos fuertes, nada que ver con el rol que nuestro senor Jesucristo tuvo en la tierra de la igualdad entre los hombres

  5. ascendido a su Gloria Jesucristo e impulsada la Iglesia en su andar, sabemos perfectamente su misión y valoramos la santidad de sus grandes adalides, pero como católico de verdad, no puedo ser canalla solapando la gran ambición de la institución y su descaro al participar en política: hoy mas peligrosa que en el Medioevo, dada su acción encubierta (consejos ambiguos, núcleos políticos fascistas…) porque sus estructuras directvas obedecen esencialmente a los intereses de la clase pudiente, que no suda para producir, sino que desde lujos y aires acondicionados ordena pago de salarios de hambre (gracias a que son crisatianos). Como miembro de grupos pastorales y defensor activista del catolicismo, no debo mentir a mis hermanos de fe y le exhorto a elegir entre sus intereses de clase o la verdad de Cristo, que no propugnó la vida delicada de su estrato social. Una cristiana no vive de adulaciones y por tanto no debe dejarse estremecer cuando lea mis líneas por no otorgarle mi pleitesía

  6. Con todo cariño y a título personal, invito a Gustavo a visitar y conocer las múltiples labores sociales y apostólicas que el Opus Dei desarrolla desinteresadamente en el Ecuador y el mundo, con el único objetivo de servir a la sociedad con profesionalismo, amor y justicia, porque es precisamente allí donde se palpa el encuentro diario con el mismo Cristo.
    Gentes de todos los continentes, razas y condición social están hoy trabajando cada uno desde su propio lugar, con el mismo objetivo.
    Es sólo por falta de información que a veces podemos equivocarnos, lo cual es muy humano.
    Diana, siempre eres valiente para defender la verdad !

  7. Felicitaciones por el articulo, debo anadir que a la explicacion de Diana debo agregar que esta maravillosa Obra de Dios est dirigida a todos los hermanos en la tierra desde el mas pequeno sin distincion de raza ni situacion economica, desde un barrendero hasta un banquero, solo nos piden amar a Dios y ofrecer un trabajo bien hecho como medio de santificacion.

  8. hay críticas y críticas, no sé a tipo de críticas te refieres.. con mirar la película «Camino» dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Nerea Camacho te puedes hacer una idea del opus dei..

    y más allá del opus lo fácil que es caer en el fanatismo y el antagonismo..

    saludos

    Rick

  9. No sé de dónde saca el señor Vallejo la idea de que el Opus Dei es una «secta arribista».En primer lugar no es una secta, sino una prelatura personal aprobada por la Iglesia, y en segundo lugar acoge a personas de TODA condición social y económica. Que haga la prueba y verá.

  10. No han pasado ni por la vereda del Opus Dei y comentan. Porque si entraran a él, más que sea de visita, se dieran cuenta de que es la Obra misma del amor. En el análisis de este tema creo que hay mucho de complejo. A alguien se le ocurrió decir que es un club de pelucones y entonces, para retroalimentar su sufrimiento (lean mi artículo «Los Sufridores») botó en un tacho la educación, el amor y la solidaridad que esta entidad realiza. Pero gracias a Dios… Por sus obras los conoceréis…

  11. Gracias por el espacio. Antes y luego de las elecciones siento que fui engañado con eso del voto sectorial. Por cuanto percibo que mi voto fue reducido al 25% del total del voto que como ciudadano me corresponde y que esto debe haber beneficiado a alguien, por que no es costumbre que los políticos sean generosos. Seria interesante analizarlo; si merece la pena, por que si hay una falacia en la concepción de la norma podría ser objeto de anulación de la elección de asambleístas. Por ejemplo su aplicación justificando la vecindad de los candidatos al sector en el caso de asambleístas no es aplicable.
    También debemos especialmente los ingenieros o matemáticos realizar un análisis científico del método de calculo de asignación de escaños para elecciones multipersonales. Invito a que se/nos organice-mos para este estudio. Es de recordar que tendremos muy cerca otras elecciones que debo-debemos asegurarnos la bondad del sistema de calculo. La confianza es sinónimo de seguridad y tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×