23 abril, 2024

Corrupción no es tema de oposición

Los candidatos presidenciales no contestan a la ciudadanía las dos preguntas que he formulado desde hace más de dos meses y medio:

1. ¿Cómo van a financiar el presupuesto del Estado que asciende a $26 mil millones, teniendo en cuenta el pronóstico de bajo precio del petróleo hasta el 2017 por parte de la Organización Internacional de Energía? ¿Cómo van a financiar más de $2.300 millones correspondientes al pago a Occidental? ¿Se han hecho provisiones por alrededor de $14 mil millones que el Estado tendría que pagar en caso de perder la docena de juicios internacionales pendientes, de los cuales ya se determinó la pérdida del caso con Burlington?

2. ¿Cómo van a combatir la corrupción, si están inmersos en la corrupción de la recolección de firmas falsas y falsificadas?

Es de suma importancia que el pueblo ecuatoriano conozca lo que los candidatos proponen hacer al respecto.
Candidato que no conteste, tácitamente estará aceptando su mediocridad y falta de sinceridad con el pueblo, cuyos votos persigue, por lo que no merece la confianza de los votantes.

Las ofertas de campaña que significan aumento de beneficios deben ser justificadas con su respectivo financiamiento, de lo contrario no son más que ofertas demagógicas que no podrán ser cumplidas. De igual manera, las ofertas que significan reducciones de ingresos al erario nacional deben ser justificadas, ya que con menos dinero el gobierno de turno no podrá financiar el presupuesto del Estado.

¿Por qué si todos los días escuchamos acerca de supuestos actos de corrupción del Gobierno, los candidatos presidenciales no pregonan la lucha contra la corrupción? ¿Será cierto que los asesores les dijeron que atacar al presidente y confrontarlo terminaría por perjudicarlos y que mejor era no hablar mucho de corrupción? ¿A qué se debe ese consejo? ¿Cómo van a quitarle votos al presidente? ¿Cómo van a a ganar las elecciones? ¿Los votantes quieren un gobierno corrupto o es que las alternativas no son mejores? ¿Si es por falta de difusión de los actos corruptos del Gobierno, por qué los candidatos presidenciales no lo difunden? ¿Es por falta de credibilidad?

Si la corrupción en el Gobierno es una falencia de la presente administración, ésta constituye un arma poderosa. ¿Por qué los candidatos presidenciales no la usan? ¿Es posible que esta arma poderosa sea un bumerán? ¿Temen que les regrese?

¿Se puede justificar la falta de acción de los candidatos presidenciales contra las acciones corruptas del Gobierno porque la sociedad percibe al presidente como pobre inocente, abusado por elementos malos y traicioneros, pero que no tiene responsabilidad alguna? Y si la sociedad lo percibe así, los candidatos presidenciales tampoco pueden señalar la incompetencia gubernamental y específicamente de quien dirige el Gobierno? ¿Tampoco pueden? ¿Tampoco son mejores en ese aspecto?

Candidato presidencial que no cuestiona a quien supuestamente quiere reemplazar, o tiene miedo o no quiere ganar, sino simplemente participar, sea por conveniencia propia o por complicidad. Cuando se enfrentaron los boxeadores Ali y Frazier, ¿se lanzaron flores o puñetes? Si se hubiesen lanzado flores, ¿qué hubiese dicho el público? ¿Tongo? ¿No los hubiesen pifiado? En política, si un opositor dice que quiere reemplazar a otro y no tira puñetes verbales, ocultando las deficiencias de quien quiere reemplazar, ¿no gritan tongo o miedo?

Desconfía del opositor que no hace mención de la corrupción en un gobierno al que pretende reemplazar. Si siente temor de mencionarla, es porque adolece de lo mismo y quiere que tú hagas el trabajo que él debe hacer, puesto que pretende representarte. Desconfía del opositor y sus adeptos que tratan de acallar las voces críticas contra él, tratando de hacerte creer que si lo haces estás ayudando al rival. Ese tipo de opositor es el que llegado al poder, se comportará de igual manera que el rival que quieren reemplazar.

No te dejes usar durante la campaña porque si te dejas ahora, siempre te usarán como un tonto útil. Levanta tu voz ahora y siempre.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. No comparto su opinión, Ud. habla por su herida: ¿recuerda cuántos votos tuvo en la elección en la que participó? Ud. es lo único deleznable de este periódico.

  2. Martha: Que no comparta mi opinión es entendible, los que temen ser descubiertos no comentan lo que los puede descubir. No sé de qué herida habla, al contrario estoy contento de aportar al conocimiento de los lectores y contribuir al análisis. El no estar vinculado con un sistema corrupto me fortalece y no me debilita ni siquiera que utilice la misma metodología del presidente que, para distraer la atención del público del verdadero tema, se refiere a casos que no tienen nada que ver con el tema, como en este caso el número de votos, que finalmente no es reducido recibir el apoyo de 120.000 votantes sin haber recurrido a financiamiento de dudosa procedencia, ni tener que tratar de esconder videos para que la gente no se entere. No veo nada deleznable en mi contribución. Sí es deleznable no contribuir, sino tratar de destruir con descalificaciones como lo hace usted. Y si estoy equivocado, por favor muéstrenos su contribución desinteresada en cualquier ámbito de su vida. Atentamente. Carlos Sagnay de la Bastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×