23 abril, 2024

La política y el Deporte

La política y el Deporte, no son compatibles internacionalmente, a fin de evitar que los problemas deportivos se quieran resolver por imposición política y no por el libre e independiente accionar deportivo, lo cual tiene mucha razón, pues el derecho a representar al País, en cualquiera de las ramas o actividades deportivas, se lo debe ganar en los campos deportivos del País, bajo la responsabilidad y control de las entidades deportivas sobre las que recae dicha responsabilidad , sin ninguna injerencia política.

Experiencia, la tenemos en el País, pues allá por el año 1978, la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue intervenida por el Sr. Ministro de Educación y Deportes, Gral. Drobosky, alegando un supuesto mal manejo económico en la Federación, lo cual fue probado su inexistencia. La intervención del Sr Ministro, provocó que la F.E.F fuera suspendida y eliminada su participación en la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuyo Presidente era en aquella ocasión el Sr. Lito Salinas, de nacionalidad Peruana, posteriormente la FIFA ratificó la suspensión, lo cual privaba a los equipos ecuatorianos participar en la COPA Libertadores de América.

La mesurada y serena actuación de los Clubes del País entero hicieron los contactos necesarios para lograr una cita con el Sr. Ministro Drobosky, la que se logró gracias a mi amistad personal con el General Andrés Arrata, Ministro de Defensa, en esos momentos.

Un equipo de Quito y otro de Ambato, fueron el Campeón y Vice campeón de Fútbol en ese desafortunado año que fue para el fútbol ecuatoriano, por los equipos que se quedarían sin su participación en la Copa Libertadores, esto sucedió en Abril de 1978, año en el que se desarrollo el Campeonato Mundial de Fútbol en Argentina.

El Sr. Ministro Drobosky, entendió la gravedad del problema y comprendió mi explicación, aceptando que los dirigentes del fútbol profesional se auto- convocaran a una reunión en Riobamba, para que ellos libremente, sin ninguna intervención política, elijan a los nuevos miembros de la Ecuafútbol y para que luego de entre ellos se eligiera al Presidente, el mismo que realizaría las gestiones pertinentes para lograr el retiro de la suspensión de la sanción impuesta y se realizaran los partidos de la COPA Libertadores, tan pronto termine el Campeonato Mundial de Fútbol de Argentina. Por exclusiva decisión de los Clubes de Primera División, me eligieron Presidente de la Ecuatoriana de Fútbol, teniendo la responsabilidad que cumplí, de lograr levantar la sanción y por lo tanto la participación de los equipos Ecuatorianos en la Copa Libertadores de América

Este recuerdo lo he traído al presente para solicitar al Sr. Ministro de Deportes. Sr. José Francisco Cevallos , que no intervenga en las Federaciones por Deportes, miembros del COE a fin de evitar que se prive la participación deportiva de nuestros seleccionados que con todo derecho se han ganado en las canchas Deportivas, el honor de representar a nuestro País , en los próximos torneos a realizarse.

Sr. Ministro, Usted fue un extraordinario Deportista, arquero seleccionado de nuestro tricolor Nacional, por lo tanto Usted conoce del honor que eso significa, rectifique y no intervenga en las Federaciones por Deportes que integran el COE. La política no es su especialidad, su honor y su prestigio se lo dio el deporte, rectifique a tiempo y evite dañar su hoja de vida deportiva, por obediencia o desconocimiento de las normas internacionales.

Guayaquil, por la Patria con autonomía.

Artículos relacionados

¿Tal vez se llamaría esculturofobia a esa obsesión contra las esculturas?

Si es así, no necesita discusión el tema, sino recomendar alguna terapia a él o los pacientes para curar esa sicopatía o por lo menos bajarle el grado de acción.

Aparte, como cultora del arte, expresaré mi sencillo criterio sobre la escultura de “El betunero”, de la “Galería urbana” que está instalándose en la calle Panamá.

Desde el punto artístico ¿Qué es una escultura? –Una obra de arte en la que el artista vierte su alma, sus sueños sus ideales para impresionista o expresionistamente lanzar su mensaje al mundo.

Hay esculturas que se hacen monumentos -grandes o pequeños- como dice el diccionario “para perpetuar el recuerdo de una persona o hecho memorable, objeto o documento de utilidad para la historia…”

Apagando Incendios

Los acuerdos y acercamientos de Ecuador con Irán han generado una inmensa expectativa en
articulistas especializados en temas internacionales, tanto alrededor del mundo, como dentro
de nuestras fronteras. A pesar de mis profundos esfuerzos por encontrar un artículo o escrito
objetivamente analizado que favorezca la posición de acercamiento político, diplomático y
comercial implementada por nuestra política externa con el país persa, confieso que no solo no
he tenido éxito en conseguirlo, sino que mis angustias como ecuatoriano solamente han sido
incrementadas.

La avalancha de cuestionamientos ha traspasado el análisis de relaciones entre estados, y noticias
externas nos revelan con lujos de detalles hechos y circunstancias que despiertan interrogantes
y escenarios destructivos al círculo íntimo presidencial y que hasta ahora no han sido aclarados.
Otto Reich, quien fuera Subsecretario de Estado para América Latina y Embajador de los
Estados Unidos en Venezuela, puede ser considerado como un articulista polémico, de pocos
encantos para muchos lectores y hasta desacreditado en cierto grado por sus posiciones de
extremo. Sin embargo, no se debe desestimar que su voz, contactos e influencia, especialmente
en círculos políticos y diplomáticos dentro de los Estados Unidos y del mundo de la diplomacia
Latinoamericana pueden tener mayor autoridad de lo que desean aceptar actores políticos
intransigentes con los intereses y posiciones norteamericanos. El público estadounidense es un
gran consumidor de titulares y la poderosa prensa americana dominada por la derecha política
de dicho país no escatima en informar y amplificar toda noticia que presente negativamente a
cualquier gobierno progresista de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×