20 abril, 2024

A un amigo enfermo

Acabo de enterarme de tu problema.

Como sabes, yo tuve cáncer de esófago con dos metástasis pulmonares hace más de 7 años y aquí estoy, tranquilo y aparentemente curado de mi cáncer. Sólo te escribo para decirte que no te desesperes, que todo en el mundo tiene solución y que sólo Dios sabe el día y la hora… Todos, en algún momento pasaremos por el duro trance de la muerte. Lo importante es, hasta que llegue ese momento, preocuparnos por hacer el bien a los que Dios pone a nuestro lado y en nuestro camino, y ¡amar!; y cuando llegue ese momento, estar preparados para ir a Él.

El cáncer o la enfermedad es un regalo que Dios nos proporciona para enseñarnos a ser humildes y a amar. El ser humano ha sido creado para amar y para servir. La Biblia lo dice claramente: “El que no vive para servir, no sirve para vivir.”

Cuando amas estás siguiendo el camino que Dios quiso para nosotros, estás siguiendo las normas que Jesús nos dio y estás haciendo el bien a los demás. El resto es aprender a perdonar y a olvidar las desavenencias y las heridas recibidas y ofrecer a Dios ese pequeño sacrificio, en desagravio por nuestras faltas.

Hay que recordar siempre que ninguno de nuestros pecados es más grande que la misericordia de Dios. El pecado de Judas no fue vender a Jesús, ese pecado ya Jesús se lo había perdonado cuando le ordenó: “¡Anda y haz lo tuyo!”. El pecado que lo condenó fue creer que su pecado era más grande que la misericordia de Dios y entrar en desesperanza, en vez de pedir la misericordia de Dios, que es infinita.

Ya vas a ver que si tienes fe en Dios y depositas con confianza tu vida en sus manos, vas a lograr tres cosas: una paz interior, pues el Espíritu Santo podrá entrar con confianza en tu corazón, la alegría de sentir en tu alma, el amor de tu Padre, Dios, que nunca nos abandona y siempre, aunque podamos pensar lo contrario, quiere lo mejor para TODOS sus hijos (y ABSOLUTAMENTE TODOS somos sus hijos, los buenos y los malos) y el alivio de tus molestias y dolores, mucho más si llegas a tener alguna y la ofreces con amor por las personas que amas.

Recuerda que Dios nunca nos abandona y que es nuestro Padre, que Jesús es nuestro hermano y está atento para aliviarnos y consolarnos, Que María es nuestra Madre, que nos ama tiernamente e intercede siempre por nosotros y que el Espíritu Santo, nos da la guía y nos da la fortaleza para que podamos soportar los momentos de tensión, de dolor y de ansiedad con que las espinas del camino de la vida, nos puedan pretender herir.

Nosotros somos Hijos de Dios y nada, absolutamente nada, nos debe ni nos puede alejar de nuestro Padre.

Artículos relacionados

Papá: Dime algo…

“Si no existiera la palabra hijo, buscaría una nueva palabra. Una palabra que
sea pura como el viento”. Es un verso que nos inmortalizó el gran poeta
manabita Horacio Hidrovo, quien acaba de fallecer, en este mes de junio. A él
como padre de familia, como hijo de su madre tierra, Manabí, le dedicamos
estas líneas y reflexiones sobre el Día del Padre, su verso nos invita a pensar
en la pureza, grandeza, fuerza y destino del viento, que es la metáfora
cotidiana que usa don Horacio para plasmar lo bello y puro que es ser PADRE
al pensar en un hijo como la pureza del viento.

Así es queridos jóvenes, ser papá no es fácil, ser papá es un destino que se va
forjando en el día a día de una historia que solo se puede escribir con amor y
ternura, con fuerza y templanza. Ser hijo, tampoco es fácil, cuidarlo hasta los
últimos detalles en su primera infancia, desde que nace hasta los seis años,
nos invita a relacionarlo con lo bonito, todo nos parece bonito, todo nos parece
agradable y por ello lo toco, lo alcanzo. Para llegar a la segunda infancia de los
6 a los 12 años, donde a ese niño todo le parece bueno, por eso lo quiero y lo
deseo, para llegar a la tercera infancia, la más desafiante e importante para
llegar a la verdad, de los 12 a los 18, más o menos, donde todo debe ser real y
no siempre es ni bonito ni bueno. El éxito de un buen papá o mamá o de quien
haga sus veces, como la de un buen educador, educadora es adecuar esa
etapa de la vida con la palabra clave que la caracteriza. Con la bondad, belleza
y verdad en la que nos debemos mover para crecer y ser felices.

Mágica Tarde

No me cansaré jamás de escribir para ti, Barcelona del alma. Me regocijo con mucha humildad
de verte campeón, de verte surgir como los grandes y ocupar el podio de los que realmente si
pueden. Y es que ojalá, algunos otros, y tan solo alguna vez pudieran también hacer lo que tú
haces con tus millones de fans: ¡Darnos felicidad!, que tanto la necesitamos.

Para tu inmenso pueblo que te ama y que te sigue, seguro estoy que en aquellos momentos de
gloria, poco importó el temor del fogón frío, o el agrio y angustioso amanecer sin saber que hacer
el día después, por falta de un trabajo o por ratificar la languidez de sus estómagos y la de sus
escuálidos bolsillos. ¡Qué va!!…quizá en aquellos momentos ya ignoramos aquello, pues además
intuimos que Dios siempre nos mira con sus ojos de piedad.

No hay comentarios

  1. Mi querido amigo: ¡ yo tengo ahorita dos amigos cercanísimos muy enfermos por falta de uno ! Cuánto bien me ha hecho leer tu artículo, gracias de corazón.
    Un abrazo,
    Mario

  2. Que maravilloso articulo, que refrescante y reconfortante en esta epoca en que tal pareciera que todos estamos contra todos y que hasta nos hemos olvidado de Dios. Leer una cosa asi y encontrarnos con personas que piensan y sienten de esa manera es para darle gracias a Dios de que todavia hayan personas que lo aman a El, a su Madre y a la vida de esa forma. Yo tambien hace 8 años padeci de cancer, y aqui estoy aun con vida, porque pienso que Dios cuando nos da es enfermedad, junto a ella nos impregna un mensaje maravilloso este es, que El quiere que nosotros seamos testimonio de su amor infinito hacia todos nosotros sin excepcion. Es una linda mision que el nos ha confiado al darnos mas tiempo de vida, aprovechemoslo dando testimonio de vida.
    Felicitacionesd a Jose Fernando Gomez por tan lindo articulo.

  3. José Fernando, sabias y dulces palabras, parece que El Padre estuviera hablando através de usted. Gracias por la bondad que llevan sus palabras a los enfermos que tanto la necesitan.
    Felicitaciones por su artículo.

  4. Gracias José Fernando, a tu amigo y a nosotros que tenemos familiares con esa enfermedad tu artículo nos da fuerzas para seguir adelante y a acrecentar la certeza de que Dios Nuesto Padre nos ama, y es cuando pasamos por estas corcunstancias que debemos abandonarnos en El Saludos

  5. Este es un escrito muy conmovedor, sobre todo por su propia experiencia. Creo que en la actualidad todos tenemos un ser querido padeciendo esta enfermedad o nosotros mismos en muchos de los casos. La fe es una tabla de esperanza y conocemos a muchas personas que han pasado por este difícil trance, lo han superado y han afianzado su confianza en Dios. Que El bendiga y sane a su amigo.

  6. extraordinario Jose fernando tu carta, si todos los medicoe pensarian asi el peso Que. llevan los enfermos con la incertidumbre del dolor seria mas facil de llevar con esa sabiduria y amor que se les puede ofrecer en los momentos dificiles.

  7. Sabios consejos que alegran el alma!
    El cáncer es una enfermedad que aniquila al que lo padece,tanto física como económicamente; aniquila a su familia y finalmente,luego de soportar tanto sufrimiento, el paciente muere.
    Sin embargo tu estoicismoy tu férrea formación cristiana heredada de tus maravillosos padres,han hecho que puedas sobrellevar esta CRUZ y estar curado. Tus palabras son gotitas de esperanzas para el enfermo de éste mal.
    Un fuerte abrazo y admiración de tu amigo de siempre,
    Augusto.

  8. Que artículo tan maravilloso. Me siento
    tan fortificada al leer este artículo, en éstos tiempos y en mi país.
    A no dudarlo , almas puras y nobles como las del autor ,todavía existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×