24 abril, 2024

Dictadura Educativa

Es en el campo de la educación donde las imposiciones causan los peores estragos en el ser humano. Negar la educación es un crimen de lesa humanidad, pero declararse dueño de la educación se le parece.

Uno de los efectos negativos que causa el estilo de gobierno de Rafael Correa es que crea copias baratas en sus seguidores, los mismos que sin carisma propio, se tornan autoritarios por irradiación del Jefe. Y así se arman reglamentos de escritorio con una autosuficiencia que no admite discusión ni dialogo. Es la verdad absoluta escrita por burócratas encaramados que asumen para sí las tres funciones del poder; legislar, ejecutar y juzgar en única instancia respecto a determinado tema.

La autosuficiencia de la SENPLADES, su arrogancia y el afán no oculto de ubicarse por arriba del poder político es algo que a mí, en lo personal, me repugna. Divina pomada con baño de crema y olor repugnante porque todo lo que se excrementa tiene esa inevitable consecuencia.

La Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) demuestra por su mismo nombre tan pomposo la autosuficiencia que pretenden. René Ramírez es el papa negro, el Correa chiquito, el non plus ultra de la educación ecuatoriana, y vía expeditiva, con su cara de rector de rectores, fungido de un sotana de sabiduría absoluta, representa una de las peores plagas que pueden caer sobre el proceso educativo; la soberbia. La educación suprema es la que alimenta la rebeldía intelectual, la amplitud creativa y la libertad creadora que jamás puede encerrarse en los cuarteles de un reglamento burocrático porque se entrena a debatir y a no dejarse doblegar por anatemas. El templo de la educación está en las universidades de un país donde se fusiona el ayer con el ahora para construir un mañana libre de amarras eternamente creativo. Mal pueden parir las universidades doctos y sabios en medio de un ambiente de desprecio a los viejos educadores que a ellos mismo los formaron. Creer que la excelencia se la consigue como fruto de un reglamento que selecciona maestros es no haber entendido lo que es la docencia. La sabiduría no está en cartoncitos que la avalen. La sabiduría está en la calidad humana de cada maestro. Eso nadie puede calificarlo con exámenes.

Las nuevas disposiciones reglamentarias desprecian la experiencia de antiguos maestros. Castigan las edades y buscan que en tres años una nueva generación espontanea de PhD, (que se preparan bajo becas otorgadas bajo su propio escogimiento) a fin de conformar una casta de jóvenes senpladinos, para auto perpetuar su propia especie de teóricos burócratas. La meta es clara; copar las plazas de maestros universitarios y desplazar a quienes no se les someta a su arrogancia intelectual infinita. Cuando se detecta ese tufo, simplemente no se obtienen profesores sino déspotas mentales que pueden tener acumulados muchos conocimientos, pero que no enriquecen ni crean excelencia, porque esta queda retenida para ellos a fin de que nadie los supere, lo que ahora a sus mayores les sucede gracias al oportunismo del que esta generación espontánea hace gala.

Espero que los maestros universitarios desplazados tengan las agallas para hacer sentir sus razones, a sabiendas que pueden ser reprimidos hasta con cárcel si se muestran vigorosos. Les acusarán de cualquier cosa. Finalmente la lección máxima que puede dar un maestro es la de luchar por su dignidad. Que se desahueven, alcen la voz sin temer la represalia de este pequeño dictador encaramado. René Ramírez debe ser destituido por su soberbia en el manejo del tema, y los maestros todos deberían pararlo en firme porque esta batalla inicial será también la única. Los están destituyendo con abierta arrogancia. En tres años solo verán el desempleo y la ignominia. Están siendo acusados de ser los causantes de nuestra mediocridad educativa, sin que ello sea cierto, porque la mediocridad es el resultado de muchos factores, entre los cuales la mala gestión histórica del Ministerio de Educación y por la tradicional ineficiencia burocrática. La mediocridad se inicia en las malas maternidades desde donde se ve la luz primera, en la falta de servicios básicos, de infraestructura educativa y demás etcéteras.

Mientras esto sucede en las universidades, las escuelas y colegios privados son sometidos a interventores y a una cárcel reglamentaria, pues el CES, (Consejo de Educación Superior) es el otro brazo operativo de la Senplades para adueñarse de la educación y formación de los ecuatorianos.

Finalmente el plan de la Senplades y de Ramírez es controlar y asfixiar a las universidades y colegios privados con reglamentos e intervenciones que solo pretenden imponer una dictadura educativa, que primero empieza con las formas, y que inevitablemente culminará con los contenidos, para en fin de cuentas pasmar la rebeldía y aplastar la libertad creativa y la potencialidad que ofrece la libertad de pensamiento.

Artículos relacionados

El holocausto en Gaza

Todo este enorme lio empieza realmente en 1897, cuando en el Primer Congreso Sionista mundial en Basilea, afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío. Todo un Plan para recuperar Jerusalén, lugar de donde partieron los judíos para conquistar el mundo.

La región de Siria, donde estaba inmersa Palestina se convirtió en provincia romana desde el año 64 A.C. Eso duró hasta que el Imperio Bizantino cayó en manos de los árabes allá por el año 638. Sultanatos van y vienen, pasan los Cruzados. Total que ese territorio entra al siglo 20 como un Distrito Militar en manos de Turquía…

Dignidad y democracia

La última ceremonia de transmisión de mando, estuvo llena de mensajes y simbolismos, que nos animan a tener optimismo por el futuro del país y la convicción de que estamos dejando atrás, […]

No hay comentarios

  1. Con respecto al artìculo «DICTADURA EDUCATIVA», comparto en su mayor parte el contenido del mismo. En realidad, los docentes universitarios estamos pasando por una situaciòn de incertidumbre. No sabemos a que atenernos, principalmente los antiguos, a los que se nos està tratando como cualquier cosa, dejando a un lado la experiencia y los conocimientos adquiridos durante tantos años de pràctica en el campo privado y en la docencia.

  2. Excelente artículo Dr. Raad. Su mente preclara, una vez más, ha dado en el clavo con la originalidad y valentía que lo caracteriza.

  3. Excelente artículo Dr. Raad. Su mente preclara, una vez más, ha dado en el clavo con la originalidad y valentía que lo caracteriza.

  4. Los comentarios muy acertados Sr. Raad, y ahi no queda todo en el tema de la educación superior. Valdría la pena que se leyera también la LOEI, que es un mamotreto fuera del contexto en el que estamos.. facilitando la vida a los estudiantes que como nunca ya gozan de todos los privilegios y nada de formación.

  5. Y lo que está en el reglamento, hasta donde he leido, pues hay que hacerlo con detenimiento de maestro sabio, enlaza toda la formación al Plan de desarrollo del Buen ViVIR. Pregunto y si hay un nuevo gobierno o a este mismo y se le ocurre cambiar ese plan, nuevamente esperaremos meses y meses para cambiar o modificar las regulaciones????, EL PLAN DE DESARROLLO ES ESO Y LA ETICA DEL BUEN VIVIR ES ESO LA ÉTICA, LA ACCIÓN… siempre existió no es de propiesS de los gobiernos ni de este régimen, nos debe caracterizar siempre ese actuar en estilos de vida saludables para todos. Me temo estimado Sr. Raad que los maestros universitarios siguen sin agallas para reclamar pues también hay muchos intereses en especial en os dirigentes y autoridades, y es más se habla de U pública, la privada no existe acaso???.. Lo más triste es que todos y cada uno de estos expertos llegarán a la edad del Jubileo, digo felicidad, sin un proyecto de vida y profesional para esta etapa.. Hoy los adultos maayores profesores competentes necesitan protección de quiénes tienen un discurso pero no saben que lo es lo que escribieron los asesores.
    Lily Verduga ANdrade docente universitaria UCSG jubilada del magisterio, MSc en Pedagodía social, orgullosa Trabajadoara Social futura Adulta mayor pero siempre preocupada por el quehacer educativo en manos de académicos pero no maestros de profesión, vocación y ejercicio. No estoy en contra de los jóvenes son los adultos del mañana, también muchos maestros deshonraroan su ejercicio, ya responderán, Gracias por este articulo y la motivación.

  6. Sr. Raad., andamos mal, lo suyo es criticar por criticar, si se exige excelencia en el campo académico, se debe comenzar por los profesores, pensar en que los futuros PhD serán teóricos burócratas y déspotas mentales es un absurdo.. acaso no se debe buscar mejorar, superarse, estudiar, especializarse, resulta que según usted hacerlo estaría mal..

  7. Si el Sr Davila conoce donde podemos hacer el PHd para nuestra especialidad y la de cada uno de los docentes que lo diga, todos queremos mejorar quien ha dicho otra cosa nadie esta en contra de la excelencia pero no hay que excluir a quienes quieren seguir y sobre todo si son evaluados como excelentes, la Constitucion del pais es basada en derechos de todos y para todos y los mayores no tienen que ser excluidos usted acaso no va a llegar a esas edad alguna vez, si llega que sea con sus derechos y respestados por cierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×