28 marzo, 2024

Noticias Médicas relevantes 14

Los niños que experimentaron más gripes durante la infancia, no presentaron riesgo mayor de presentar asma a los 4 años.

Los niños sobrevivientes de cáncer están más predispuestos a presentar cicatrices, cambios en la piel o pérdida de cabello que los que no recibieron tratamiento.

Hay más riesgo de intoxicación con los nuevos paquetes de detergentes concentrados para lavar. Debe advertirse a los padres que estos paquetes concentrados son mucho más tóxicos.

La FDA puso una advertencia contra el uso de benzocaína como anestésico tópico para uso en niños de menos de dos años con fastidios en la dentición, a menos que sea bajo supervisión médica. El anestésico local puede causar una rara y seria condición, la metahemoglobinemia.

Terapia adjunta con zinc en niños entre 7 y 120 días con probable infección bacteriana seria, puede ayudar a obtener mejores resultados, de acuerdo a un estudio publicado en el Lancet.

Aunque es una noticia vieja, se recuerda, por varios artículos actuales, el riesgo de envases plásticos, sobre todos si estos van a ser calentados, por la presencia de Bisphenol (BPA), un componente comúnmente encontrados en los envases plásticos, que es altamente tóxico y hormonal, los efectos más preocupantes han sido los relacionados con la actividad hormonal del BPA y los efectos potencialmente conexos en el desarrollo físico, neurológico y conductual. El BPA actúa como un estrógeno débil. Tiene una afinidad mucho menor con los receptores estrogénicos (ERα y ERβ) que el estrógeno endógeno, y se metaboliza rápidamente en glucurónido de BPA, que no es hormonalmente activo. (se han encontrado e incluso efectos negativos sobre la próstata y los genitales masculinos). Se ha hablado incluso de que puede aumentar el riesgo de cáncer, pero en la actualidad el FDA y la Unión Europea han dado un plazo de 30 días para que los biberones de plástico de los niños, sean BPA Free (sin BPA).

El insecticida Lindane para piojos y sarna, se ha pedido que sea eliminado de la farmacopea, por considerarse una neurotoxina que puede afectar el riñón y el hígado.

El cigarrillo y la obesidad pueden ser factores que disminuyen la lactancia materna.

Artículos relacionados

Lo que nos ofrezca el 2021.

Estamos próximos a concluir este 2020, año en el cual celebraríamos los dos centenarios de nuestra independencia con bombos y platillos, ya que en el año anterior unos “ilustres” ciudadanos, caotizaron a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×