El presidente ha dicho que no es politico sino academico a pesar de ser presidente por 5 años y medio, pero quiere desvirtuar mi conocimiento tecnico por haber sido candidato presidencial. yo soy especializado en petroleo y en inversiones (ingeniero quimico de petroleo y master en ciencias de ingenieria y mba, master en administracion de empresas), con experiencia empresarial de mas de 30 años. el presidente no es especializado ni tiene experiencia en estas areas y utiliza los dineros del estado, especificamente la cadena sabatina y tvecuador, para desinformar a la nacion. insiste en la mentira para tratar de desvirtuar lo que es estrictamente tecnico. ¿que tiene que ver si alguien es conocido o no para calificar las aseveraciones de una persona como verdadero o falso? miente nuevamente diciendo que en el 2009 tuve una votacion de 0.08%. ¿es esta informacion veraz y verificada o mentira? mi porcentaje a boca de urna fue de 1.69%, alrededor de 120.000 votos (a pesar de las denuncias de fraude electoral y robo de votos sistematizado), que para un candidato independiente en cualquier lugar del mundo es aceptable, mas aun cuando no utilice financiamiento alguno. por eso no tengo compromiso con nadie, ni con este gobierno ni con los del pasado, y puedo decir lo que pienso, como caballero que piensa lo que dice y dice lo que piensa. antes, los caballeros solucionaban las discrepancias y los insultos con duelos a muerte, ahora se los soluciona con debates, con la palabra. si el presidente es caballero, que acepte a debatir. no hacerlo es una demostracion de cobardia.

El presidente debe tener cuidado de gobernar solo con la lengua y con el bolsillo del ciudadano ecuatoriano. no responde a mi pregunta si durante el ultimo viaje a china de funcionarios del gobierno contrataron o no mas deuda por 4 mil millones de dolares a 7.5%. no debe rehuir su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano y debe responder.

El endeudamiento de ecuador con china asciende a $ 8 mil millones, y podria ser $ 12 mil millones, a 7.5% interes. en ee.uu. el interes es 0.25%, en gran bretaña 0.5%, alemania paga 1.5% interes por prestamos. españa, estando en crisis, paga 5%, pero ecuador, que dice que no esta en crisis, paga 7.5%. ¿por que? porque el gobierno no tiene credibilidad, nadie les cree en los mercados internacionales ya que manipularon la informacion respecto a los bonos global y en los mercados internacionales no son tontos ni tienen mala memoria. los chinos dan a ecuador prestamos condicionados a la contratacion de sus empresas de petroleos y servicios, ademas del pago con petroleo.

En el enlace sabatino del 26 mayo 2012, el presidente dijo que el 41% de los hogares ecuatorianos estan sobreendeudados. en el enlace sabatino del 2 junio acusa a la prensa de mala fe y de ineptitud por no asumir que el se referia al 41% de los hogares ecuatorianos que han pedido credito. la ineptitud proviene del mismo presidente que no dio la informacion correctamente y en lugar de insultar y buscar culpables debio pedir disculpas por su error y rectificar.

El presidente trata de justificar el endeudamiento de su gobierno indicando que tiene el menor indice de endeudamiento de la historia. sin embargo, en los mercados, el pasado no es justificativo para el presente y no importa si el endeudamiento es grande o pequeño sino si existe capacidad de pago o no. el escenario de precios de petroleo bajos existe. en este caso, el gobierno se encontraria en graves dificultades e inclusive tendria que desdolarizar si una era de precios de petroleo bajos se mantiene.

Me han indicado que el presidente no habla bien el frances, tambien que lourdes tiban le ha dicho que le hable en español porque no le entiende en quichua. el ingles que habla el presidente es pesimo, pero me doy cuenta con mucha lastima que incluso entiende mal el español. en mi entrevista en ecuavisa del 1 junio me referi al escenario que se avecina con precios de petroleo bajos y por lo tanto hablo en condicional. cuando se habla de escenarios, se habla de posibilidades, por lo tanto no puede ser mentira sino falso o verdadero. el resultado depende de las condiciones del escenario expuesto y solo se sabra con el tiempo. lo importante no es si el numero de familias sobreendeudadas es 1 millon 200 mil o es 410 mil, sino que si los precios del petroleo se mantienen bajos el gobierno no podra sostener la dolarizacion y, bajo este escenario, no solo las familias sobreendeudadas encontraran dificultades en pagar sus deudas sino todos los ecuatorianos con deudas, puesto que tendrian que correr a comprar dolares con sus nuevos sucres que se devaluarian diariamente. pero tambien sufriran los que no tienen deudas, como los mas humildes que reciben bonos ya que su poder adquisitivo disminuira.

El presidente deberia decir gracias a las personas que estamos preocupados por el bienestar de nuestro pais y exponemos nuestros analisis sin pedir absolutamente nada, cuando tiene asesores y funcionarios publicos que consumen recursos de los ciudadanos ecuatorianos y no lo alertan de las consecuencias de sus politicas economicas erradas, sea por miedo o por conveniencia.

Finalmente, en el enlace sabatino del 2 de junio, el presidente se metio con mi familia. triste error del presidente, que demuestra su falta de argumentos para debatir la contundencia de mi analisis.