Los Muertos y Heridos del Transporte

Antonio Kure M.

Las manos se manchan de sangre diariamente al leer de tantos accidentes fatales y el corazón se desgarra por las vidas truncadas.

Mientras tanto, tratan la calentura de la sábana brindando una gran cantidad de soluciones propuestas por personas que no saben ni manejar un tenedor.

Hay muchas causas que gravitan para este problema: El incumplimiento con el Código de Trabajo en lo pertinente a conductores de servicio pesado: Ninguno de los que le pregunté tienen el libro de conductor que están obligados a portar.

Nadie cumple con las horas máximas de trabajo por semana, lo cual hace que conductores quemados por el cansancio se desorienten, o le “cedan” al asistente la operación de una mole sin tener los recursos de conocimientos y habilidad requerida.

Países del mundo entero, dígase Australia, Canadá, Inglaterra, Japón… tienen normas muy estrictas sobre la cantidad de horas de conducción seguida, incluyendo descansos y tiempo lejos de sus vehículos.

Entretanto, la pobreza general reinante en el país tiene dos efectos fatales: Una feroz competencia para lograr más vueltas y la aciaga fijación política del valor del transporte. Compárese el costo de envío de una carta por correo, que pesa unos 50 gramos, con una caja de diez mil gramos, en la misma distancia, y con un costo similar.

El costo de un camión de doce toneladas a diesel ronda los trescientos mil dólares y no hablo de los Kenworth, Mercedes, Volvo, Peterbilt… Esos carros con 320 000 kilómetros recorridos se los cotiza entre 60 000 a 80 000, muchos de ellos sin que puedan seguir laborando por el consumo y control de emisiones. Ese kiometraje se traduce a un año de servicio entre Guayaquil a Quito.

En este tiempo, se habrán gastado cinco juegos de llantas con un costo de seis mil dólares, baterías, amortiguadores, puntales de dirección…

Los sueldos de un chofer profesional están en alrededor de US460, y jamás, ya sea el propio dueño o trabajador contratado va a poder pagar un suplente igualmente capacitado, para que le sirva de apoyo.

Los lugares seguros para que pare un camión, brillan por su ausencia. Incluso mientras están en marcha son asaltados y muchas veces incluso asesinados.

¿Conocen cómo calibrar las luces medias e intensas? ¿Las cortesías en su uso? ¿Se miden los anchos y sobresalientes de carrocerías? ¿Conocen cuáles luces de cucuyo son las más visibles?

Un conductor, siguiendo las disposiciones legales, es despedido por estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias sicotrópicas. ¿Qué pasa? Demanda al propietario del transporte y por “odio al rico explotador” le premian con una gran suma de compensación.
Aparte de Cuba que no puede conseguir repuestos, acá en Ecuador, por ahorrar, se “rellenan” las bolas de punta de dirección. ¿Cree alguien que estás van a servir igual? Rectificar los discos o tambores de frenos más de una vez y usar aceite hidráulico que incumple las normas.

Pocos saben que una llanta nueva [SIN RODAR] puede ya ser inservible para el uso. Así es, un neumático con más de cuatro años de fabricación (hay una clave de la fecha de manufactura en cada una) YA NO DEBEN SER USADAS porque se resecan y se desprende su capa de rodadura; aquí el chequeo es si tiene huella o no.

Que algunas son para andar muy lento con un máximo XX de carga; otras para vías más fangosas; condiciones de lluvia… etc.

Ah… Falta el PERO, y es cierto; una población que no tiene ni para comer no puede gastar ya más. Ese es un problema real. ¿A que se debe? Falta de inversión extranjera y seguridad jurídica. Demagogia pura y un modelo fracasado. Empero, dejemos algo para a próxima.

Antonio Kure M.

Autor: Antonio Kure M.

@akure6

Compartir entrada

4 Comentarios

  1. ¡Excelente anáisis! Su dos últimas líneas lo dicen TODO. Gracias por poner las cosas en su sitio. Buen día para Ud.

    Enviar Respuesta
  2. Lo felicito por tan buen articulo. Muy objetivo. En verdad se vive cada tragedia y da tanto dolor ver como mueren tanta gente de la forma mas miserable e irresponsable. Espero la proxima al respecto.

    Enviar Respuesta
  3. Sr. Kure. Todos sus puntos son bien recibidos. Sin embargo, creo que una causa basica de esta pobre prestacion en el servicio de transporte, llamese interprovincial, intercantonal y el de buses en las ciudades, o el de los taxis, desde el incio han sido una mafia donde los pagos a las autoridades llamese desde policias hasta jueces y todo lo intermedio, han llevado a este desgasto. El otro es que a cuenta de la falta de fuentes de trabajo, todo el mundo quiere o se cree estar capacitado para ofrecer sus servicios en el tranporte. Y para el colmo, la politizacion de este sector economico, con estas organizaciones tan manoseadas por los politicos, se han tomado la idea de que pueden paralizar al pais cuando se les de en gana, que pueden intimidar hasta al mas brabucon del que este de pasantia por la presidencia. Las soluciones son infinitas pero una basica es acabar con este mercadillo de vehiculos. Se deberian de crear digase cuatro companias bien estructuradas donde el que maneja no tiene nada que ver con la propiedad del vehiculo y donde el propietario sea simplemente un accionista de una de esas companias, evitando el control total, y de esa manera estos accionistas no tendrian nada de interaccion con los empleados. Y por favor, que el gobierno de este eterno candidato, se deje de manosearse con estos servidores del publico y que cuando les quiere parar el carro ni lo respetan. Estoy seguro que si el servicio prestado por el transporte se vuelve eficiente y profesional, los ciudadanos no escatimarian en pagar unos centavos mas. Tambien, el gobierno debe de comenzar a desmantelar todos estos systemas de subsidio en gasolina. No puede ser de que se premie al que esta haciendo dinero y se castigue al de a pie. Si tan socialista es este gobierno, que tal si pone orden en todos estos temas.

    Enviar Respuesta
  4. Antonio Kure

    Estimado Giovanni
    Muy bien fundamentedo su comentario.
    Cordial saludo,
    Antonio Kure

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>