Crisis II

Carlos Sagnay de la Bastida

Desde que se publicó mi artículo “Crisis” (17 Abril 2012), el precio del petróleo ha bajado de $107 a $91 y de acuerdo al análisis técnico se encuentra ahora en una curva descendente que podría llevar al precio del petróleo a $75 en el corto plazo, talvez durante el próximo mes de Junio.

Básicamente, la causa del descenso es la situación económica de los países europeos y de EE.UU., que se encuentran en recesión. La recesión que empezó en el 2008 ahora se ha convertido en una recesión en “W”, es decir hubo una leve recuperación pero las economías en mención volvieron a caer dando lugar a una W, y los altos precios del petróleo no permiten la recuperación de esas economías que son petróleo dependientes. La crisis griega y la confirmación de la recesión en España han llevado a concluir que la demanda por petróleo disminuirá.

Los últimos años han sido de bonanza para los países productores, mientras que las economías de los países consumidores han sufrido. Para salir de la recesión, la política de EE.UU. está siendo encaminada hacia la consecución de bajos precios del petróleo.

Un escenario de bajos precios del petróleo incidirá negativamente en el presupuesto nacional. La política económica de este Gobierno de gasto basado en altos precios del petróleo no es sustentable en el tiempo, como lo he mantenido desde el inicio de esta administración.

Carlos Sagnay de la Bastida

Autor: Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

Compartir entrada

3 Comentarios

  1. Comparto plenamente el análisis de Carlos Sagnay si el precio del petróleo se comporta como él señala. Aparte del petróleo, el otro “motor” de crecimiento del modelo económico imperante ha sido el endeudamiento externo, particularmente con China, mismo que a su vez está ligado al petróleo. En consecuencia,la estrategia económica tendrá que modificarse para lograr un crecimiento sustentable.

    Enviar Respuesta
  2. CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

    Gracias estimado Carlos Julio. Lamentablemente el Gobierno no está cambiando su política económica, sino afianzándola aún más. Tengo entendido que durante el reciente viaje de la delegación petrolera ecuatoriana a China se negoció una nueva línea de financiamiento (préstamo) de 4 mil millones de dólares a 7.5%, sobre lo cual no se ha informado al público todavía. Cuando se realiza este tipo de transacción podemos concluir que se está hipotecando el futuro de nuestra nación, de nuestros hijos y de nuestros nietos de manera irresponsable. Carlos Sagnay de la Bastida.

    Enviar Respuesta
  3. En los principales diarios del Ecuador,hoy 24 de Mayo del 2012,mencionan que los precios del petroleo BAJAN porque paises como Arabia Saudita y Rusia han aumentado la produccion,y como sabemos cuando hay mas OFERTA que Demanda los precios BAJAN…cuando un pais saca petroleo y lo procesa su rentabilidad es 100%…cuando un pais saca petroleo y existe una cadena de intermediarios como en el caso ecuatoriano la rentabilidad no es el 100%,es mucho menos.
    El presupuesto nacional no depende del 100% del precio del petroleo,…para estos casos el estado tiene un as que le permite cubrir ese bache y se llama SRI.
    Los precios bajos del petroleo no son malos,la liga arabe quiere estabilizar el precio del petroleo en 100 dolares…hace 3 años el precio estaba por encima de los 120 y se creia que llegarian a 200,los precios de las materias primas se triplicaron como medida preventiva….cuando el precio bajo a 27 los precios de las materias primas cayeron en picada…formando dos efectos:Entraron en panico los que acapararon materia prima cara y entraron en crisis,y un segundo grupo que era los que compraron materia prima a precio de 27 dolares,hoy ese grupo son los nuevos ricos del Ecuador…. ante las crisis hay que saber bailar de acuerdo al compas de la musica-

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>