25 abril, 2024

La Solicitud

“Ser solícito es recoger la basura de otras personas y ponerla en su lugar. Ser solícito es cubrir a tu amiga con tu abrigo en un día de frío. Cuando tiendes tu cama, cuando guardas tu ropa, cuando ayudas a plantar un árbol nuevo…”

Valores para la vida. Eso es lo nos falta, retomarlos, e incorporarlos a nuestro diario vivir.

Le pedí al señor que hace el mantenimiento de mi jardín que por favor riegue las plantas, que no tengo quien lo haga y ya no llueve. ¿Cómo?dijo él ¿Qué cosa? – Señorita- siguió- yo doy man-te-ni-mien-to del jardín, ¡no riego las plantas!

¿Podría hacerlo esta vez? Insistí. ¿De que le sirve mantener un jardín con las plantas secas? – Bueno ya veré- respondió el hombre.

Y como el caso del señor del mantenimiento del jardín podría contar algunos. Gente con mayor educación pero con la misma cultura. Aquella que nos puede hacer odiosos ante los ojos de los demás, por no poder demostrar un mínimo de solicitud. Dar una mano, ceder un poco, ayudar. En cualquier momento esas mismas personas necesitarán un favor de otros…seguramente lo pedirán y esperarán ser atendidos. Pero para recibir hay que dar.

Ser solícito es escuchar…y en lo posible, hacer lo que te piden, si no es algo incorrecto, por supuesto. Te pueden pedir aquello que no es lo que deseas. Que no te interesa o que no te compete. Pero si con ello haces un bien…entonces ¡Hazlo!

Desde los más altos cargos del gobierno, los más destacados representantes de la iglesia, los del magisterio, los gremios, los estudiantes, los ciudadanos (que somos todos) con un mínimo de solicitud, un por favor, gracias, lo lamento, me encantaría ayudarte (y hacerlo), haríamos un Ecuador mejor, un mundo más amable. La convivencia sería más grata.

Y como decían las abuelas, la educación comienza en casa. Si haces que el personal de servicio haga todo lo que tú puedes hacer y que los demás miembros de la familia puedes hacer también. Si eres un ser cómodo y que solo da órdenes.

Si ni tú ni los niños tienden su cama, si nadie se preocupa de alimentar al perro, si no saben arreglar su propio closet…aunque vayan al mejor colegio, a la universidad del extranjero y tengan tres maestrías, serán gente inútil. Les costará aprender a vivir en situaciones adversas.

Vale más detenernos a pensar un poco, ¿qué puedo hacer yo, aquello que no necesito que otros hagan por mí? La solicitud, un valor para la vida que te llenará de satisfacciones. El primer paso para andar sobre el camino del éxito.

Artículos relacionados

La Educación Superior

Tanto se ha comentado sobre la educación superior, que ha promovido la idea de crear una nueva ley, para que se planifique y se controle la educación superior, bajo criterios y conceptos que mas que planificar y regular la educación, parecería que lo que se desea es controlar a los educadores para orientar la mente universitaria hacia criterios y conceptos convenientes a los intereses políticos y no educativos de la juventud ecuatoriana.

La educación tiene su raíz en los primeros años de la educación, desde la enseñanza parvularia, por eso si esa raíz es débil y enfermiza no generará los verdaderos frutos que se anhelan para la juventud, pensando fundamentalmente en el progreso y desarrollo del país.

La educación primaria es el cimiento necesario que debemos fortalecer para garantizar la futura enseñanza, a fin de lograr un cimiento educativo fuerte y fértil, preparado para recibir el peso de la enseñanza secundaria que fortalecerá los conocimientos que permitan continuar con una fructífera enseñanza superior, en las diferentes especializaciones que cada estudiante escoja de acuerdo con su vocación y capacidad.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×