Cultura y Fraternidad, dentro de sus 46 años de existencia, inicia el Festival de Mayo 2012, dedicado a uno de sus fraternos fundadores de la Agrupación, el gran muralista y escritor-Jorge Swett Palomeque.-fallecido recientemente-

Soy, a mucha honra, la Presidenta de esta Agrupación, que la ejerzo coordinando la acción cultural de todos sus miembros: escritores, literatos, poetas y periodistas; artistas del canto y la música; pintores y escultores; maestros, eruditos, etc., etc. -¡Qué honor el mío!

Yo, una más entre ellos, eso si, llevando como ciudadana guayaquileña una bandera, que “me la tomé”, de defensa del buen nombre cultural de Guayaquil, que algunos nos la miniminizan en las alturas –“pueblo mercantilista” nos dicen-¡Si, si lo somos, también! justo aquí se levanta el mercado económico de la Patria.

No obstante, me pregunto, ¿por qué el afán de presentarse acá, artista y escritores de todas partes?

Oí una vez a un gran pianista quiteño hablar de sus sueños y aspiraciones, con esta expresión- de aquí a Guayaquil y después ¡Paris! ¡Paris!-

¿Por qué Guayaquil?-Porque acá la cultura no es de grupos, sino de todo ciudadano sin distingos, es la ciudad donde se respira la cultura en plazas, calles, parques, teatros grandes, pequeños, y de barrios, clubes exclusivos ó no; con auditorios de toda clase.

Nuestra Casa de la Cultura, por ejemplo, con diferentes escenarios, todos activos, al mismo tiempo y con público diferente.

Valga este momento, para traer, también, algo que nos dijera un día, Art. Glökner, un artista alemán (Era la época de los 70, en que mucha gente hacía la travesía de Europa al Ecuador, en los famosos barcos bananeros de la Hapalloyd, y desembarcaban aquí en Guayaquil, en el llamado Puerto Nuevo)

-“Mi más grande sorpresa al desembarcar en Guayaquil, fue encontrarme frente a un gran mural artístico, busqué el nombre del autor y lo anoté- Swett-, lo cual era decidor de un país con alta cultura y dije dentro de mi- ¿No puede ser?- porque a decir verdad, yo creía llegar a Ecuador un país muy primitivo…”

Y digo yo, “de gente con lanza, gorros de plumas, collares de plástico de toda clase y semidesnudos”como hoy nos quieren presentar afuera(ojalá dejen vestir normalmente al Embajador que acaban de nombrar, ya que como representante nuestro, debe saber, que ese atuendo se lo usa como disfraz; felizmente no va a un país donde hay nieve porque de seguro moriría de frío…

Cultura y Fraternidad es orgullosa de ser de Guayaquil, con una preocupación constante de la difusión artística cultural en todas sus manifestaciones y creemos firmemente, que haciendo realidad nuestro slogan “Por la fraternidad en la Cultura” debemos unir esfuerzos entre entidades afines y muy especialmente, como lo hacemos hoy, con la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, regida por esa extraordinaria mujer cultora de las letras y las artes, doña Rosa Amelia Alvarado Roca, bajo cuyo auspicio, nuestra Agrupación realiza el Festival de Mayo, lo cual nos inclina a agradecerle.

Mención especial el ¿por qué, también, buscamos el auspicio, de esta Institución? -Aquí Jorge Swett fue miembro activo y ejerció una de sus Presidencias de gran proyección en la Cultura nacional.