Misiones de las Fuerzas Armadas

Alberto Molina

En la ceremonia de relevo de mandos – Jefe del Comando Conjunto y Comandante de la FAE– el presidente Correa ha hecho dos declaraciones que merecen ser analizadas; ha insistido, en que “las Fuerzas Armadas deben participar en la lucha contra la inseguridad” y, en su discurso llamó la atención a la Marina, señalando que continúan los robos y asaltos a los pescadores pese a que ha sido equipada con lanchas rápidas, aviones no tripulados, etc.

Veamos si es cierto lo que dijo el presidente que es “falso” que esta (seguridad interna) sea una misión reservada a la Policía. La pregunta es: ¿Cuáles son las misiones de las FF.AA. y de la Policía Nacional, de acuerdo a la ley de leyes, la Constitución? El Art.158 señala que “La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional” y que “Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. Además, en los Art. 164 y 165, señalan que el Presidente una vez que haya declarado el estado de excepción, podrá “Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas, en el caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural…”, en el Art. 166, establece “que el estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de 60 días. Si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más…”.

Por último, la Ley de Seguridad Pública y del Estado, en su Art. 35 señala: “Declarado el estado de excepción y siempre que el Presidente de la República haya dispuesto el empleo de las FF.AA. y la Policía Nacional, deberán coordinar acciones para que las FF.AA. apoyen a la Policía Nacional, responsable del mantenimiento del orden público, hasta que se haya restablecido”.

El tema, no es sólo ordenar el empleo de los soldados para que cumplan misiones para las que no están preparados, ni entrenados, peor armados y equipados; es decir, asumir el control de la delincuencia y el narcotráfico; el riesgo es no sólo que cometan errores, sino abusos como el que se está investigando a los miembros de una patrulla que se presume que dieron muerte a 3 ciudadanos.

Además, repito por enésima vez; las mafias del narcotráfico tienen un arma letal, que es el dinero y pueden penetrar en las FF.AA. éstas caerían en una degradación y desprestigio que no se merecen.

Visto así, las autoridades no deberían caer en facilismos y liviandades peligrosas, simplemente deben respetar la Constitución y las leyes respectivas… así de simple.

Alberto Molina

Autor: Alberto Molina

Compartir entrada

5 Comentarios

  1. Excelemte articulo. Es bueno que haya hecho hincapie, en las tentaciones que conlleva el dinero facil y sucio. La corrupcion estaria a las puertas de esa institucion. Seria lamentable que las FFAA se ensuciaran las manos con el cancer del narcotrafico.
    Ojala se haga una investigacion seria, en lo que respecta la muerte inutil de ese ponre ciudadano.

    Esos abusos, son los que habria que temer de los malos soldados. Que bueno que Ud le haya dedicado dos lineas a ese desdichado civil. Ojala se haga justicia, por el bien de la institucion, y para darle una pequeña consolacion, a los atribulados deudos.

    Enviar Respuesta
  2. Mi estimado senor Molina. Creo que muchos de los ecuatorianos, especialmente los que estan en la politica y en los medios, han creado una marejada con respecto a este tema que no va mas alla de una realidad, o nos morimos todos en manos de los delincuentes o se hace algo para que ellos se mueran primero. Al hablar de las fuerzas armadas ecuatorianas, a las cuales guardo respeto y admiracion en cierta manera, no estamos hablando de un pais como Brasil o Chile donde existen miles de soldados pero a su vez, miles de policias. En nuestro Ecuador, es verdad, se guarda cierto temor el involucrar a las fuerzas armadas por su historial de dictaduras, pero creo que en estos tiempos, eso ya ha sido superado, muy en especial, porque comprendieron que esto del poder es mas un dolor de cabeza. Claro que todavia quedan escasos remanentes del soldado presidente como los pateticos de los Gutierrez. Yo recuerdo de nino, existia el Quinto Guayas en la zona cercana a la plaza Central, uno podia caminar tranquilamente de dia o de noche. Luego lo sacaron y lo llevaron a donde estaba la Politecnica y tambien se mejoro la seguridad por ese sector. La sola presencia militar alejaba a estas ratas, pues sabian que si los agarraban, les iria peor que agarrar el paludismo.
    En conclucion, que el Presidente Correa ponga en accion desde la policia, los militares y hasta a sus ministros pipones a hacer guardia por las ciudades de nuestro abatido pais, creo nos serviria de mucho.

    Enviar Respuesta
  3. Bueno el apoyo a la Policìa en la Seguridad Interna lo hemos hecho desde hace mucho tiempo;de acuerdo que se requerirà una preparacion especial,con equipamiento apropiado,pero sera una parte de las FFAA.Lo que no puedo digerir es el dar como un hecho la penetracion del narcotrafico,que derivarìa en su degradacion y desprestigio,con lo cual estariamos dudando de nuestra formacion moral y etica.Posiblemente existiran casos aislados, pero la respuesta debe ser contundente de mandos profesionale,que basen su autoridad en una sòlidas bases morales y eticas.

    Enviar Respuesta
  4. Completamente de acuerdo con la opinion del VALM Manuel Zapater.
    No hay que dar por hecho que habria una corrupcion masiva, con el dinero ensangrentado del narcotrafico, dentro de las FFAA.
    Yo misma conozco a algunos de sus respetables miembros; cuya moral, etica y amor por la patria, son irreprochables.

    Enviar Respuesta
  5. Siempre sucede, que por ingenuidad , ignorancia o ceguera, no toman en cuenta la conducta de nuestro elemento humano

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>