24 abril, 2024

El Poder

Es indudable que cuando una persona ostenta el poder y sabe que en cualquier pleito tiene las de ganar, ya sea porque la verdad lo asiste, porque la ley está de su lado, o porque tiene el poder para imponer su punto de vista, cobra fuerzas e impone su voluntad y apabulla al adversario. Lo hemos visto infinidad de veces a lo largo de la historia. Lo que pasó con nuestro Amazonas, del cual ahora sólo conservamos el nombre es un ejemplo de ello. Una mala maniobra política en 1897, al sacar a los Jesuitas que instruían, ayudaban e inscribían a los indios marginados que vivían en zonas aledañas a las fronteras, dio paso a que tanto Perú como Colombia tomen fuerza en la región y luego arreglos diplomáticos o guerras cercenaron nuestro territorio.

Da tristeza ver cómo ahora estamos quedando ante el mundo con las polémicas desatadas tanto por la sanción al Universo, por el silenciamiento de la prensa, por la impavidez ante la devolución de las espadas de Alfaro y la desfachatez del grupo de ¿personas? que se apropiaron de lo que no les pertenecía y que ahora son parte del Gobierno sin que nadie los haya sancionado ni hayan devuelto lo robado y luego, pese a que es sabido por todos que esas espadas pertenecen al Mueso de Guayaquil, no les sean devueltas, como corresponde a la gente de honor.

Comprendo al grupo Diabluma y a los Alfaro Vive que se oponen al Monumento a León, ya que León los atacó e incluso el Ejército en su época mató al defender al país del terrorismo a algunos de sus compañeros, pero estos no son guayaquileños y si los hay son muy pocos. El Monumento se quiere poner en Guayaquil, aunque León se merece uno mayor en la Patria. Una inmensa cantidad de guayaquileños queremos agradecer a León con un monumento justamente por eso, por haber limpiado al país de lo que consideramos delincuencia, pues secuestraban, asesinaban, robaban y por haber limpiado de delincuentes y pipones el Cabildo Guayaquileño.

Vuelvo a pedir a nuestro Presidente que reflexione y actúe como corresponde. Que permita la estatua de León en el sitio escogido por el Cabildo, que las espadas regresen a su legítimo dueño y que suspenda el juicio y la sanción y devuelva la libertad de expresión para todos en el Ecuador. Si el Presidente Correa cree que hay motivos lógicos para objetar alguno de estos tres pedidos, que por favor los explique al país y al mundo, con razones válidas para su oposición. Yo no encuentro motivo para no devolver las espadas a su legítimo dueño, para callar a la prensa, que si bien es cierto puede a veces exagerar, pero que para juzgar es necesario oír a ambas partes (a menos que se trate de borregos), y para oponerse a que la ciudad le rinda homenaje a una persona que hizo tanto por ella y por el país (aunque a algunos no les haya gustado).

Artículos relacionados

La Universidad que necesitamos (3)

Investigación y Aprendizaje. No para congraciarse con los esnobistas impulsados por la neurosis mercantil del consumismo… La investigación, que históricamente siempre ha estado presente, hoy prima como un conjunto de especificidades en tanto el objetivo de su realización. Cualesquiera que sean las características que distingan una universidad o centro de estudios superiores debe concretar la investigación como base de su nivel académico. Investigación operativa institucional vía proyectos y enseñanza de procedimientos de la misma de acuerdo a las profesiones. Sean los trabajos teóricos o experimentales, la introducción o prolegómeno del proceso investigativo, para obtener coherencia en los resultados, responde, previamente, a cuestionamientos inherentes a su naturaleza. Es que antes que nada hay que determinar para qué, por qué, las condiciones, el sentido de hacerlo, las posibilidades negativas o positivas de los efectos, la calidad o valor de los recursos… En buen romance, el problema debe ser captado a través de la puesta en marcha investigativa, por aplicación, de ciertos saberes que bien pueden ser definidos de didáctico pedagógicos, involucrados en una unidad establecida como Investigación Formativa.

Maestría Política

Estos tres años de gobierno del Economista Correa, nos han demostrado que hay gente en el Ecuador que tiene maestría política sin haberla estudiado en ninguna de las llamadas Universidades calificadas como excelentes en los Estados Unidos de NA y de Europa.

El Ec. Correa llego al poder sin un solo diputado, pero aprobó un llamado a Consulta Popular, destituyo los de la oposición, los sustituyo con los de los manteles, aquí repito lo que el dice: “prohibido olvidar”, sigamos, se apropio del Tribunal Constitucional y lo volvió Corte Constitucional, desinstitucionalizo al Congreso, le quito el verdadero poder, ya no puede nombrar ni conserjes, todo paso a manos de un ente anodino, despersonalizado llamado Consejo de Participación Ciudadana que no representa a nadie, elegido por el Tribunal Electoral obediente, también bajo su control, el que descalifico candidatos opositores y bloqueo el camino a todo aquel que podía hacerle sombra al naciente movimiento Alianza País, que se alzo con la mayoría de los representantes en la Asamblea Constituyente, y con un fuertísimo contingente en la Asamblea Nacional (léase Congreso Nacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×