20 abril, 2024

La Piedra Angular

“La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular” Salmo 117

Conviene analizar el significado de esta frase, y el significado de “piedra angular” ya que lo hemos escuchado tantas veces y que tanto se repite en un libro tan importante para la civilización occidental como lo es la Biblia.

Hasta hace relativamente poco, la humanidad dependía del arco para hacer sus edificaciones ya que no disponía de materiales que soporten flexión mayormente. La piedra angular, en arquitectura e ingeniería, es la piedra que se ubica justo en el centro superior de un arco y que gracias a ella este se mantiene estable. Todas las otras piedras, llamadas dovelas, se colocan en referencia a esta piedra. La piedra angular debe tener ciertas características muy especiales para que pueda pasar los esfuerzos al resto del arco. La piedra angular era de suma importancia para prácticamente toda edificación.

En la Biblia el significado de esta frase va por el lado del menosprecio de cosas preciosas en la vida. Lo que actualmente menospreciamos después nos damos cuenta que es de suma importancia. Este menosprecio nos puede costar caro en la vida. Porque sabemos que esta es corta y muchas veces menospreciamos momentos o personas y tenemos que terminar recurriendo a la frase “En vida hermano, en vida”. Pitágoras enseña: No desprecies a nadie; un átomo hace sombra. No hay enemigo pequeño.

Tenemos el caso de Srinivasa Ramanujan un hombre de principios del siglo 20 que vivió en la pobreza en Madras, India y de donde se inspira la película Good Will Hunting. Un hombre menospreciado por la sociedad, sin embargo un genio matemático que sin saberlo aportó al mundo grandes teoremas que se aplican en la actualidad. Como el hay muchos ecuatorianos y no los ayudamos con oportunidades.

No permitamos que menosprecien nuestras ambiciones pero tampoco se lo hagamos nosotros a los demás. Apreciemos todo lo que tenemos y lo que nos rodea. Especialmente la gente. Con todo lo que tenemos hay que dar buenos frutos y no mantenernos en indiferencia ante estas personas. Sabemos que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio (Albert Camus).

Muchas veces menospreciamos, sin querer, incluso lo más importante de la vida que es la dignidad humana y la familia. Esto ha pasado por diversas razones en todas las épocas. En la actualidad en muchos casos se da porque no vemos mas allá de las computadoras, las calles llenas de carros atolondrados, ni del trabajo. Y el orgullo que se alimenta con la vanidad acaba en el desprecio.

Recordemos este mensaje. Tratemos de no quejarnos de los demás sino ver el lado positivo de cada persona; evidentemente muchas veces necesitamos llenarnos de fortaleza y paciencia. Cuidado con lo que decimos; la lengua es un miembro pequeño, y sin embargo, puede jactarse de hacer grandes cosas. Una pequeña llama basta para incendiar un gran bosque.

Artículos relacionados

La Madre, da vida y da la vida

1.     
Hoy celebramos el Día de la Madre. Pero, a pesar de la celebración del Día de la
Madre, la maternidad en la actualidad está muy mal comprendida e, incluso,
rechazada. Seamos sinceros y dejémonos de mentiras: ¿Va hoy la mujer al
matrimonio con la ilusión de ser madre? Cuando una esposa sale encinta de un
tercer hijo, ¿no se la tacha de irresponsable y se le agrede de mil modos? ¿No
se considera hoy un avance el derecho de la madre al aborto: a matar a su
propio hijo? ¿No se piensa que la maternidad le viene pequeña a la mujer de hoy
y que para ‘realizarse’ debe buscar otros campos fuera del hogar? ¿No es visto
el papel de la madre en el hogar como una esclavitud y una frustración? La
mujer de hoy no se pone al servicio de la maternidad, sino, por lo contrario,
pone la maternidad a su servicio: al casarse, retrasa al máximo el embarazo
porque es un obstáculo para el trabajo o los estudios; cuando, por fin, tiene
un hijo, es por el gusto de tenerlo, con una inconfesada actitud egoísta; casi,
casi, como una mascota que te da compañía. Luego, quizá, ‘la parejita’. Ya desde
allí, más hijos, ni hablar: son una carga, un problema, un obstáculo, una
complicación… En el fondo, no es la mujer al servicio de la maternidad, sino la
maternidad al servicio de la mujer… ¿Exagero? Haga una encuesta entre las
chicas de 17-20 años y pregunte si tiene ilusión de ser madre; o cuántos hijos
les gustaría tener; o si están a favor del aborto en ciertos casos…   

El traidor Maduro, lacayo de los Castros y traidor de la Patria

Los valientes venezolanos son víctimas de una trama que comenzó hace más de cincuenta años. Agréguese todas las maquinaciones de Chávez y Castro, que consideraron a Maduro bueno para siervo.

Eso se puede constatar mediante la falta total de prueba de la fecha muerte de Chávez; la gran trampa de las elecciones y que han probado que el usurpador ni siquiera es venezolano.

El malvado ejecutor de Venezuela aparentemente solo completó la escuela y se doctoró, en Habana, de pandillero con especialización en lo más negro de esa vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×