28 marzo, 2024

La cultura del reclamo

Los ecuatorianos debemos prepararnos para RECLAMAR el respeto a nuestros derechos, oponiéndonos cuando somos atropellados, vejados o extorsionados para que estos nos sean reconocidos.

Si bien es cierto que en el país ha existido prácticamente desde su instauración como República un alto índice de corrupción, también no es menos cierto que en los regimenes totalitarios que controlan todos los estamentos del Estado, el ciudadano tiende ha sobrevivir y acostumbrarse al atropello y a la lesión por parte de quienes tienen como obligación impartir justicia o dispensar un servicio al que se tiene derecho.

La corrupción que se observa en diversas instituciones del Estado, está aflorando cual pus como resultante de las denuncias que sin temor están presentando algunos ecuatorianos. Un ex Juez en una actitud plausible expone la forma en que un Fiscal utilizando sus influencias de alto nivel, pretendía pronunciamientos a favor de bandoleros a cambio de sumas de dinero. De igual forma se revelan por parte de propietarios de bares y discotecas, presuntas irregularidades relacionadas con la conducta de Comisarios de Policía del Guayas.

La elección para Vocales del Tribunal Contencioso Electoral se ve suspendida por una Medida Cautelar, como consecuencia de una alteración fraudulenta en el puntaje de uno de los concursantes. Mientras en la Comisión de Tránsito del Ecuador saltan irregularidades en el proceso de adquisición de chalecos, placas y GPS para uso de los motorizados. Un Parte Policial da cuenta del abuso de autoridad por parte del Representante del Ejecutivo en Guayas, esto debería ser ejemplarizador para quienes integran la Institución policial.

La actitud que demuestran aquellos ciudadanos que sin miedo alguno reclaman antes situaciones de extorsión, debe ser modelo para todos. NO AL MIEDO. HAY QUE FOMENTAR LA CULTURA DEL RECLAMO.

Si se logra infundir en el Ecuador la CULTURA DEL RECLAMO, otro será su futuro.

Artículos relacionados

Sorpresas electorales

Las sorpresas electorales de agosto, las dieron Daniel Noboa en Ecuador y Javier Milei en Argentina, un autodenominado libertario que ha ofrecido desdolarizar la economía, pues el valor del peso se está […]

Yo no he ordenado atacar

Así declaró el ex-dictador Hosni Mubark, durante el juicio que se le siguió por haber dado órdenes de atacar y asesinar a los manifestantes durante los disturbios de llamada “Revolución del 25 de enero” (2011) que acabó en Egipto con 30 años de un gobierno represivo y corrupto. Con total desparpajo y cinismo dijo: “Yo en mi vida jamás he estado implicado en el asesinato de algún ciudadano egipcio y yo en mi vida jamás me he apoderado de algún fondo del Estado y tampoco he obtenido nada de forma ilegal”.

Cuando los dictadores son llevados al banquillo de los acusados, dicen que jamás han abusado del poder, jamás han reprimido al pueblo, jamás han cometido acto alguno de corrupción, sus familiares y amigos jamás se han enriquecido con los dineros del erario nacional. Han sido respetuosos de los Derechos Humanos, de la libertad de prensa. etc. La realidad es otra, los dictadores han cometido todo tipo de abusos, han asaltado las arcas públicas, han mandado a asesinar y torturar sin piedad, no han respetado ningún derecho, por éste y mil motivos han pasado al tacho de basura de la historia.

No hay comentarios

  1. Sr Luis Hidalgo que facil es parafrasear y cuando reclamaba a favor de los importadores en la aduana? y hace reminicencia de la corrupcion? por favor ubiquese y sino se tiene calidad moral para que se pone a escribir de moral

  2. que bueno que quiera motivar la cultura del reclamo asi como ud lo hacia en el 2004 ante la aduana respaldando a los importadores de los grupos de poder economico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×