28 marzo, 2024

Algún día…

Algún día entenderemos que las cosas no cambian si nosotros no cambiamos.

Algún día entenderemos que culpar a alguien por tener buena voluntad y dar al máximo de su capacidad, no es la solución a un problema ancestral.

Algún día entenderemos que la caza de culpables es la forma más fácil de condenar a inocentes, dejar en la impunidad a culpables y hacer que las cosas continúen igual. Se puede probar la culpabilidad del hombre, como se lo ha venido haciendo hace desde hace más de dos mil años, haciendo que la masa grite “¡Crucifícalo!, ¡Crucifícalo!”

Algún día llegaremos a comprender que las soluciones fáciles, que disminuyen el trabajo obligatorio y la capacidad de atención, lejos de ser una solución, agravan el problema.

Algún día aceptaremos que la responsabilidad no es buscar a quien echarle la culpa, sino aprender a asumirla.

Algún día tendremos que aceptar que para mejorar y dar el gran paso hacia adelante, es necesario dejar a un lado los compadrazgos y que todos, especialmente los más amigos, cumplan con sus obligaciones.

Algún día entenderemos que si queremos cumplir las obligaciones con nuestros compatriotas y darles lo que tenemos la OBLIGACIÓN de darles, debemos darles primero la educación para que ellos puedan cumplir también con sus obligaciones. Un país de receptores de beneficios sin obligaciones, es un país de pedigüeños, que pasan a hacer una presión social sin oficio ni beneficio. Ofrecer todo por demagogia, aumento de sueldos, eliminar minerías, salud gratuita, mientras se trata por otro lado de que la única voz que se oiga es la del Gobierno que habla de las maravillas que éste hace y tapa los errores o las incorrecciones de los que el Gobierno califica erradamente de aliados o amigos, es un error común en las democracias actuales.

Odio la palabra revolución, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Prefiero hablar de cambios congruentes, pensados, meditados, buscando el bien común, como lo manda la Doctrina Social de la Iglesia. ¿De qué sirve que se de atención médica gratuita, si hay gente que le roba los centavos a los pobres, haciendo que compren a precio de oro los tratamientos, para que puedan recibir la atención “gratuita”, o dicen que no hay tal o cual medicina y que deben comprarla en la calle? Esto no es culpa del Gobierno, pero sí es culpa de la “revolución”.

Yo me pregunto cuántas clínicas de Maternidad cumplen con los requisitos obligatorios de funcionamiento, tienen personal médico y paramédico especializado en todos los turnos y en cada especialidad, equipos suficientes, incubadoras, respiradores, monitores, lámparas, etc., de acuerdo con el número de pacientes que reciben (y lo demuestran con cifras). Si eso en realidad se cumpliera, sería necesaria el área de Terapia Intensiva Neonatal del Ycaza?

Si la gente cumpliera con sus obligaciones, si los compadrazgos y amistades se demostraran con el cumplimiento de la ley. Si el Gobierno dejara a un lado la demagogia y las promesas que no cumple o lo hace a medias y se preocupara porque sus amigos cumplan la ley, nuestra población recibiría la atención que debe recibir y que los avivatos y “amigos” se encargan de hacer que funcione, pero para ellos.

Artículos relacionados

El Aeropuerto de Quito

El infatigable Rafael Correa en su ambición infinita por el protagonismo y poder absoluto, ha usado de ese siempre y natural regionalismo o rivalidad existente entre las dos grandes ciudades, para, aprovechando de ser guayaquileño, categoría resentidos, manejar su popularidad en la Capital que se ve fortalecida con el fondo de su proclama: el Estado es todo, y Guayaquil y sus elites el mal de la República.

Quito es un paisaje y lo seguirá siendo por más que desde el punto de vista urbanístico y de la calidad de vida se haya convertido en una ciudad hostil para quienes habitan en ella. Quito se ha devorado a sí misma por ese centralismo que tanto ellos mismo lo defienden. Quito, es como toda capital, una forma de vida alrededor del cabildeo y de la cosa pública. Es un centro de decisión que conglomera, por lo que la solución al problema que le aqueja respecto al transporte terrestre ni aéreo, no existe dada su ubicación orográfica…

Señor Banquero: ¡Deme un préstamo que quiero ahorrar!

El presidente siempre se jacta de ser economista y por éso hay que creerle que él sabe lo que está haciendo y que todo está bien con la economía nacional.

En el último Enlace Ciudadano del 7 de Julio 2012, tratando justificar que durante su administración de cinco años y medio ha gastado más de $130 mil millones y no tenemos ni siquiera un fondo de ahorro y contingencia para momentos de emergencia, dijo que “no puede haber inversión sin ahorro”.

Con ésto él cree justificar que no es necesario tener dinero en efectivo ahorrado, ya que, según él, las inversiones son ahorro.

No hay comentarios

  1. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones. Wikipedia.
    La pregunta es: ¿Se compadece con este concepto la Revolución actual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×