25 abril, 2024

Algún día…

Algún día entenderemos que las cosas no cambian si nosotros no cambiamos.

Algún día entenderemos que culpar a alguien por tener buena voluntad y dar al máximo de su capacidad, no es la solución a un problema ancestral.

Algún día entenderemos que la caza de culpables es la forma más fácil de condenar a inocentes, dejar en la impunidad a culpables y hacer que las cosas continúen igual. Se puede probar la culpabilidad del hombre, como se lo ha venido haciendo hace desde hace más de dos mil años, haciendo que la masa grite “¡Crucifícalo!, ¡Crucifícalo!”

Algún día llegaremos a comprender que las soluciones fáciles, que disminuyen el trabajo obligatorio y la capacidad de atención, lejos de ser una solución, agravan el problema.

Algún día aceptaremos que la responsabilidad no es buscar a quien echarle la culpa, sino aprender a asumirla.

Algún día tendremos que aceptar que para mejorar y dar el gran paso hacia adelante, es necesario dejar a un lado los compadrazgos y que todos, especialmente los más amigos, cumplan con sus obligaciones.

Algún día entenderemos que si queremos cumplir las obligaciones con nuestros compatriotas y darles lo que tenemos la OBLIGACIÓN de darles, debemos darles primero la educación para que ellos puedan cumplir también con sus obligaciones. Un país de receptores de beneficios sin obligaciones, es un país de pedigüeños, que pasan a hacer una presión social sin oficio ni beneficio. Ofrecer todo por demagogia, aumento de sueldos, eliminar minerías, salud gratuita, mientras se trata por otro lado de que la única voz que se oiga es la del Gobierno que habla de las maravillas que éste hace y tapa los errores o las incorrecciones de los que el Gobierno califica erradamente de aliados o amigos, es un error común en las democracias actuales.

Odio la palabra revolución, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. Prefiero hablar de cambios congruentes, pensados, meditados, buscando el bien común, como lo manda la Doctrina Social de la Iglesia. ¿De qué sirve que se de atención médica gratuita, si hay gente que le roba los centavos a los pobres, haciendo que compren a precio de oro los tratamientos, para que puedan recibir la atención “gratuita”, o dicen que no hay tal o cual medicina y que deben comprarla en la calle? Esto no es culpa del Gobierno, pero sí es culpa de la “revolución”.

Yo me pregunto cuántas clínicas de Maternidad cumplen con los requisitos obligatorios de funcionamiento, tienen personal médico y paramédico especializado en todos los turnos y en cada especialidad, equipos suficientes, incubadoras, respiradores, monitores, lámparas, etc., de acuerdo con el número de pacientes que reciben (y lo demuestran con cifras). Si eso en realidad se cumpliera, sería necesaria el área de Terapia Intensiva Neonatal del Ycaza?

Si la gente cumpliera con sus obligaciones, si los compadrazgos y amistades se demostraran con el cumplimiento de la ley. Si el Gobierno dejara a un lado la demagogia y las promesas que no cumple o lo hace a medias y se preocupara porque sus amigos cumplan la ley, nuestra población recibiría la atención que debe recibir y que los avivatos y “amigos” se encargan de hacer que funcione, pero para ellos.

Artículos relacionados

La Justicia futura

La Constitución de Montecristi, vigente desde Octubre de 2008, estableció el régimen de transición mediante el cual se encargó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la designación de los nuevos funcionarios del Consejo de la Judicatura que debía reemplazar a los jueces que se encontraban en ejercicio, para integrar la nueva Corte Nacional de Justicia.

La Constituyente de Montecristi, había eliminado a la Corte Suprema de Justicia sustituyéndola por la Corte Nacional, para dar paso a la transición, pero varios hechos no han permitido que esta se cumpla.

La estabilidad del Poder Judicial fue prácticamente eliminada dando paso a un proceso de transición que trajo como resultado que sus miembros se consideren desahuciados ante la anunciada transición. Evidentemente que esta situación acentuó el descalabro de Tribunales y Juzgados de la República. El Consejo de la Judicatura pasó a ser un organismo de transición de acuerdo a lo ordenado en Montecristi, que en su afán desorientado de ordenar la Función Judicial, recurrió a la suspensión o a la eliminación de aquellos jueces titulares que caían en falta al dejar de despachar o fallar en contra de los quejosos.

Con respecto a la Consulta Popular

“El Conocimiento es la única fuente, tanto del amor como de los principios de la libertad humana.”

Daniel Webster –

Con respecto a las direccionadas, tramposas y maliciosas preguntas de la innecesaria consulta de popularidad, mi voto no es secreto. Es un rotundo ¡NO!

Ya el Ex Vicepresidente de la República, León Roldós, hizo una tesis explicando el tema de por qué las preguntas son maliciosas y tramposas, así que no vale la pena ahondar más en el asunto. ¿Qué clase de gente creen que somos? Ya votamos por las autonomías y no nos hicieron caso, han gastado dinero en censos y no tenemos la información, votamos por una Constitución que no fue exactamente igual a la hecha por la Asamblea, según dijeron los mismos asambleístas; es decir, nos ven la cara de tontos una y otra vez simplemente para medir la popularidad del gobierno de turno.

No hay comentarios

  1. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones. Wikipedia.
    La pregunta es: ¿Se compadece con este concepto la Revolución actual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×