29 marzo, 2024

Dios Proteja a Siria – Parte 3

Hama, Syria: nories

III PARTE: EL PLAN DE LOS SEIS PUNTOS
Una solución soberana con el respaldo y vigilancia internacional

Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas, quien fuera designado por el máximo organismo internacional como enviado especial a Siria, ha presentado una propuesta que parecería poder complacer las exigencias de la comunidad internacional y del régimen de Bashar al Assad. El Consejo de Seguridad se ha pronunciado apoyando la propuesta inicial de Kofi Annan, conocida como el “Plan de Seis Puntos”, la misma que en términos generales abarca:

1. Compromiso de trabajar con el Enviado Especial en un proceso político liderado por Siria y enfocado en las preocupaciones y aspiraciones legítimas de la gente de Siria. Comprometerse a designar un interlocutor que trabaje con el Enviado Especial.

2. Compromiso a parar la lucha y autorizar urgentemente a que las Naciones Unidas supervisen el alto al fuego y la fuerza mediante las armas para proteger a los civiles y estabilizar el país. Con este objetivo, el gobierno sirio deberá inmediatamente cesar el movimiento de tropas y finalizar la utilización de armas pesadas, en especial en centros poblados. Mientras esto suceda, el gobierno sirio debe trabajar con una supervisión efectiva de las Naciones Unidas y la misma medida será impuesta para la oposición.

3. Permitir la ayuda humanitaria a tiempo en todas las áreas afectadas por la lucha y como paso inmediato una pausa de dos horas diarias para razones humanitarias. Deberá coordinarse el tiempo exacto y las modalidades de la pausa mediante un mecanismo eficiente

4. Intensificar la liberación de personas detenidas arbitrariamente, especialmente de las vulnerables y las que se encuentran inmersas en actividades políticas de paz. Igualmente proveer sin demora un listado de las personas detenidas y los lugares donde se encuentran. Responder inmediatamente a todas las interrogantes escritas de información, acceso y libertad de todas esas personas.

5. Asegurar libertad de movimiento a través de todo el país a periodistas y una política no discriminatoria de visados contra ellos.

6. Respetar la libertad de asociación y el derecho a la protesta, legalmente garantizados.

Bashar al Assad, en una entrevista exclusiva con la afamada periodista estadounidense Bárbara Walters manifestó su incredulidad en la Organización de las Naciones Unidas. Al Assad no desperdició la oportunidad para criticar amargamente el doble estándar de los Estados Unidos y de la Organización mundial, poniendo como ejemplo la inhabilidad de implementar las resoluciones a favor de Palestina y el mundo Árabe, así como la política de torturas que mantiene los Estados Unidos en Guantánamo. Son simplemente una pérdida de tiempo, manifestó.

En todo caso, el Plan de los seis Puntos, es lo mejor que la Organización de las Naciones Unidas ha propuesto hasta la fecha e incluye el respaldo dado al plan por Rusia, China y los otros países miembros del Consejo de Seguridad que inicialmente presionaban para sanciones de este organismo a Siria. Será necesario que Assad y quienes lo rodean en la toma de decisiones en el conflictivo país de Oriente Medio le den una oportunidad a la historia de contar un final feliz.

Artículos relacionados

Una vida inconveniente

Con el fin de lograr un debate público bien informado es imprescindible conocer las verdaderas razones que llevan a una mujer a abortar. De esta manera se podrán poner en práctica políticas […]

No hay comentarios

  1. Lo mismo pienso yo, que Dios proteja a Siria y a todos los demas paises que estan en la mira de USA, England, Francia, etc.
    y que no sigan el destino de Libia. Lo que estan tratando de hacer en Siria es una toma de poder organizada por los paises antes mencionados, no es una «revolucion pacifica». Westley Clark un general retirado, en una entrevista en 2007( busquelo en google o youtube) nombro los siete paises en el medio Oriente los cuales tenian que tener «un cambio de regimen» y entre ellos estaba Libia, Iran, Siria , Irak. Dejemonos de disfrazar la verdad.

  2. Lo mismo pienso yo, que Dios proteja a Siria y a todos los demas paises que estan en la mira de USA, England, Francia, etc.
    y que no sigan el destino de Libia. Lo que estan tratando de hacer en Siria es una toma de poder organizada por los paises antes mencionados, no es una «revolucion pacifica». Westley Clark un general retirado, en una entrevista en 2007( busquelo en google o youtube) nombro los siete paises en el medio Oriente los cuales tenian que tener «un cambio de regimen» y entre ellos estaba Libia, Iran, Siria , Irak. Dejemonos de disfrazar la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×