23 abril, 2024

De Anita Pastor a Jorge Gestoso

NOTA PREVIA: Debo agradecer a mis vecinos gamberros el descanso que me han dado este fin de semana en Salinas. Y es así que siendo viernes por la noche el clima, la brisa y el silencio me permiten anticipar mi tarea dominical de escribir este post semanal.

La estrategia fundamental de este gobierno ha sido la de adueñarse de la información. No ha perdido un instante, ni ha escatimado ni un centavo, ni ha tenido el mínimo recato en desprestigiar a todo el sistema de comunicación y prensa que venía funcionando, con errores y aciertos, para encaramarse por encima de ellos y adueñarse del monopolio informativo. Lo que el gobierno afirma es la verdad absoluta, y el resto es el excremento del diablo. “ Si algo he aprendido es a responder a la gente y no a los medios de comunicación” afirma Rafael Correa en su entrevista a Ana Pastor, de TVE. A mí no me juzgan, yo soy quien juzgo a la prensa y me paso por encima de ustedes.

Y así, tras cinco años de gobierno sin oposición política, adueñado de todas las funciones del estado, la sobre exposición mediática de un caudillo lo hace emerger como un “taita” dios infalible. Quien critica o analiza es el malo, y quien ensalza es el bueno. Una suerte de religión política se ha formado entre quienes se declaran correístas sin beneficio de inventario, y quienes son sus detractores o críticos del exceso de demagogia. No hay espacio para quienes intentamos ver lo bueno y lo malo de este personaje pintoresco no solo por sus camisas bordadas, sino por los efectos que logra con su omnipresencia, don de la ubicuidad y ademanes teatrales tan bien manejados mediante sus fisuras labiales, su locuacidad infinita, sus argumentos plañideros, sus promesas y cánticos de triunfo, y por lo general con sus ademanes prepotentes y generalmente despectivos. Por lo tanto, desde ya soy de los malos, y recomiendo entonces a los adeptos al régimen que no continúen con esta lectura que solo hará que se aferren más aún a sus verdades elevadas a nivel de dogmas.

La frase “prensa corrupta” es quizás ya una marca registrada y muy bien posicionada para salir al paso de cualquier noticia que perturbe al gobernante. Se trata de una guerra abierta y descarada por lo que es inevitable la batalla entablada con la CIDH o Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una vez que a consecuencia de los juicios y represiones a quienes difunden noticias que desacomodan al Gobierno, la situación ha traspasado las fronteras. Ahora se critica a la Comisión entera y se da reglas de moral y prensa sin mirar los contenidos de los canales incautados en manos del gobierno que han caído en lo mismo que ellos han intentado corregir criticando a los medios de comunicación convencionales. Si, aquello de la prensa “corrupta” existe, pero incluye a los dos lados, es decir a la prensa del gobierno financiada vía impuestos, y a la prensa independiente financiada por la publicidad o por sus propios intereses. Se ha tratado tan solo de imponer un gobierno absolutista, y fin del cuento al respecto de la libertad de prensa. Lo que dice Correa es que quienes me aplauden no son corruptos, y los contrarios merece el repudio. No piensen, no analicen. ¡Sólo escúchenme! Yo soy la voz verdadera y el dueño de la verdad absoluta.

Jorge Gestoso es un muy buen entrevistador que fue parte de ese equipo de periodista que lograron posicionar a CNN en español en América Latina. Tiene imagen, credibilidad y lo necesario para refrescar nuestras ya cansinas pantallas de entrevistas televisadas. Es muy difícil atreverse a entrevistar a Rafael Correa Delgado sin caer en su desprecio o ironía si acaso se atreve a acorralarlo o a incomodarlo con preguntas difíciles. El entrevistador debe someterse de antemano porque en cualquier momento se puede producir un 30 de septiembre. Me hubiese gustado ver a Correa frente a una entrevista con Carlos Vera, de esas que este periodista acostumbraba y a las que iba bien documentado. Pero ya no hay quien en Ecuador pueda entrevistar a nuestro presidente en vivo y en directo, y sin miedo de las consecuencias. Era muy divertido e interesante ver ese tipo de entrevistas entre León Febres Cordero y Carlos Vera. Y es así que nace la idea de GamaTV gobernada por el más acérrimo y fanático director de noticias de la revolución ciudadana, de contratar a Jorge Gestoso para que entreviste a nuestro presidente. Una suerte de compensación a la desastrosa entrevista que Rafael Correa diera a Anita Pastor, la periodista española que logró sacarlo de quicio, le obligó mecerse en la silla nerviosamente sacándole a flor sus instintos de cultura machista y frenarlo a raya dos veces durante la entrevista que GamaTV no se atreve a reprisarla.

Envié un twitter a Jorge Gestoso preguntando cuanto cuesta una entrevista. No lo hice con ánimo de ofenderlo, sino para tener una idea de la valoración de sus servicios profesionales, ya que creo que sea gratuita una vez que el periodista uruguayo, que trabaja en Tele Sur, sobreentiendo que vino al Ecuador para hacer esta entrevista de la cual si salió Correa bien parado. Si le pregunto a Carlos Ochoa se que no habrá respuesta, o me miente o me acanalla. Gestoso me respondió agradeciendo la pregunta pero sin responderme cuanto mismo fue el valor de la factura. No me aclaró si trabaja o no con GamaTV a modo de cachuelo. Con entendidos calculamos que la estación de televisión si contrató a Jorge Gestoso debió pagar unos 6.000 dólares, amén de los gastos de traslado y hospedaje. Bueno sería saberlo. Un entrevista de Jorge Gestoso bien lo vale porque rompe ese esquema de cadenas y enlaces nacionales, o irrupciones en programas televisivos y radiales para agredir al medio y a los periodistas que expresan sus puntos de vista y opiniones desde el otro lado de la orilla.

Lo cierto es que hasta ahora nadie sabe el alcance de lo que es o no una “prensa corrupta”. Es una vara que parece medir solo de un lado. ¿Seré un bloguero corrupto? Al menos les aseguro que nadie me paga por decir o escribir lo que digo. La libertad es un bien que aprecio por encima de bienes materiales..

Artículos relacionados

Yankis gohome

Pues si, ese es el discurso gastado que nos quieren vender algunos que disfrutan de las maravillas del primer mundo, que gozan comiendo dulces, cheese kake de limón, de strawberry (creo que lo escribí bien, porque ahora tengo un censor o corrector que yo sé de donde viene, pero no tiene la valentía de usar su propio nombre porque el tema es precisamente denigrar, menospreciar, creando dudas, sombras para luego descalificar al perseguido.

Es una especie de gusano servil ad-honorem de esos que atacan y atacan como perros rabiosos pero sin saber por que, lo hacen simplemente porque son perros.

No hay comentarios

  1. Señor Henry Raad..¿Cuánto le cobra a «DEsde mi trinchera» por escribir esto?… si me dice que es gratis le creeré,ya que el producto es malo,y si me dice que les cobra,creame les está cobrando carisimo.
    De Anita Pastor a Jorge Gestoso pasando por Henry Raad hay un camino que dificilmente encuentra la luz.

  2. Muy bien dicho. Vi la entrevista que le hizo Ana Pastor en TVEspana y coincido con usted. Se lo vio como pescado fuera del agua, argumentativo y odioso pero sin argumentos inteligentes. Eso es lo que este Correa cree ser, el maton del barrio, el mas alto de la esquina, el que se las sabe todas pero en esta ocacion le toco ser reducido al tamano que verdaderamente es, el de una rata vulgar y por alguien del genero que el mas odia, el femenino.

  3. somos dos: la libertad es un bien que apreciamos x encima d bienes materiales! (que lindo poder decir esto!) Carlos OCHOA dijo que gana US8.000! a GESTOSO HABRA QUE OBLIGARLO POR CANSANCIO A QUE DECLARE CUANTO LE PAGA RAFAEL por cada 5 minutos deentrevista!No hay duda que el vivo vive del bobo y el bobo de su trabajo!(la escepcion son RAFAEL Y GESTOSO!)

  4. Buenos Dias Dr.Raaad
    Que sucedió con mi comentario? Ahora hay mordaza en Desde mi Trinchera o que? Aquí leó que alguien utiliza hasta el adjetivo rata? Así que no creo que sea por mi ulización del lenguaje? Si es por cuestión de espacio me pueden editar pero JAMAS censurar.
    Sorprendido
    Su lector de siempre
    Yul Ocampo Ugalde

  5. REQUERIMIENTO

    Editor (es)
    Desde Mi Trinchera

    Hace aproximadamente unos nueve días publiqué un comentario en la columna semanal del Dr.Henry Raad Antón (De Anita Pastor a Jorge Gestoso) , en mi mención utilicé algunos duros terminos contra el senor que hoy ejerce la función de presidente , no guardé copia del mensaje que envié pero recuerdo algunos adjetivos como tribuno de tercera, mencioné actos de corrupción que son vox pópuli, hable del Portal de Compras Públicas que es una herramienta más del gobierno corrupto que nos desgobierna.
    He leido los términos y condiciones de uso y no observo por ningún lado que los haya violado, así mismo en la misma entrega mencionada veo los tres mensajes publicados a continuación repdroduzco uno de ellos;
    «Muy bien dicho. Vi la entrevista que le hizo Ana Pastor en TVEspana y coincido con usted. Se lo vio como pescado fuera del agua, argumentativo y odioso pero sin argumentos inteligentes. Eso es lo que este Correa cree ser, el maton del barrio, el mas alto de la esquina, el que se las sabe todas pero en esta ocacion le toco ser reducido al tamano que verdaderamente es, el de una rata vulgar y por alguien del genero que el mas odia, el femenino»
    Giovanni Traverso · abr 2, 22:17
    El senor en todo su derecho a la libertad de expresión utiliza terminos como argumentativo,odioso, matón del barrio, el que se las sabe todas y rata vulgar. Ahora yo me pregunto por que yo habiendo utilizado expresiones mucho menos ríspidas si ninguna explicacíon , se omite mi comentario y se me coapta mi libertad de expresión.
    Dudo mucho que se tomen la molestia de responderme, ya que ni por la más elemental gentileza alguien se tomo la molestia de decirme su comentario no fue aprobado por tal razón.De antemano se que no es obligación dar explicaciones a un lector cuando comenta porque son comentarios voluntarios pero si esta de por medio la duda de si es mordaza lo que se esta aplicando, cobardía de parte de los editores y no cabe duda falta de urbanidad.
    Lector Decepcionado
    Yul Ocampo Ugalde
    POSTDATA:INTENTE ENVIAR ESTE CORREO A LA DIRECCION INFO@DESDEMITRINCHERA.COM Y FUE REGRESADA, TAMBIEN INTENTE CONTACTARME POR MEDIO DEL ICONO CONTACTENOS Y NO HAY ACCESO DE NINGUN TIPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×