Opinión

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Si lo quiteños así lo quisieran, y si su Municipio hiciese eco de ese sentir, bien podría ubicase un monumento a Jamil Mahuad en la plaza de San Francisco. El Patrimonio Cultural es aquello que se construye, diseña y plasma por el sentir de una colectividad local. Jamil llegó a la presidencia de la república avalado por una destacada acción como Alcalde de Quito, y así alardeó en su momento la prensa quiteña. Ganó y ya sabemos luego lo que pasó. Mencionar la erección de un monumento a la memoria de este personaje y en lugar tan destacado, si fue una acción torpe por parte de quienes se han arrogado la calidad de jueces de lo que sí y lo que no merece o no formar parte del Patrimonio NACIONAL Cultural. Se quiso de esta manera ridiculizar la acción del cabildo porteño utilizando la cuenta Twitter del INPC haciendo esta comparación entre Jamil y León, y luego en una comunicación de prensa, afirman que solo se trataba de comparar sitios patrimoniales, mas no personajes.

La Planchada, al igual que muchas plazas públicas históricamente han sido remodeladas, y podría darse que luego de unos años el cabildo y la comunidad quiteña decidan plantar en la Plaza de San Francisco un gigantesco monumento a Rafael Correa. Si ese llega a ser el sentir de esa ciudad, no veo absolutamente nada que lo pueda impedir, porque la definición y conceptuación de lo que es o no Patrimonio Cultural, es enteramente subjetivo. Le sucedió a los monumentos de Stalin, de Sadan Hussein, de Hitler. Emergen personajes y son los pueblos y las coyunturas históricas los que hacen o reconocen la validez y orgullo o vergüenza de su pasado. Es muy posible que si a Rafael Correa le sucediese una desgracia como la que le sucedió a Jaime Roldós, al calor de los acontecimientos sus monumentos se multiplicarían a lo largo y ancho del país así como ahora se multiplican los enlaces sabatinos. Y si fuese de la iniciativa y sentir de una localidad rendir un tributo a un personaje en determinado lugar, tiene derecho a hacerlo en donde lo determinen las autoridades elegidas para interpretar el ornato y el sentir de localidad. ¿Diabluna representa a Guayaquil? El Municipio, sin duda sí.

El Instituto NACIONAL de Patrimonio Cultural se ha adueñado de los espacios que ellos determinan, y quienes actúan en su representación son funcionarios de tercer o cuarto nivel. Ahora se aprestan a declarar Patrimonio Cultural Nacional al barrio Orellana y al Estero Salado. Posiblemente luego otros funcionarios cambien de criterio y prefieran el Barrio Centenario. ¿Esto es coloniaje o qué? Lejos estoy de luchar por la erección del Monumento a LFC en tal o cual lugar. Ya me he pronunciado al respecto y creo que siendo el personaje que históricamente más ha hecho por Guayaquil como ciudad, desde su misma fundación, un verdadero reconocimiento va mucha más allá. Merece un mega proyecto de nivel superior al Malecón 2.000. ¿O es que ya no hay quien piense que se puede ir más allá de las obras que León realizó?

El tema que propongo meditar es respecto hasta que punto el alcance de la palabra de “nacional” anula lo “regional”, y es muy claro que LFC es reconocido en Guayaquil con enorme gratitud en cuanto a su aporte cívico que no hubiese sido posible sin su capacidad política, mientras que en otras ciudades del Ecuador, la comunidad no aceptaría la designación del nombre de un calle siquiera. En esas circunstancias ¿qué es lo nacional? Si Quito quiere erigir un monumento a Atahualpa o a Mahuad quienes tienen que resolverlo. Incluso en cuanto a su ubicación, son las autoridades elegidas para manejar su ornato a sabiendas que los electores tienen en sus manos el poder de juzgar sus acciones.

Hoy en día, con la creación de tantos ministerios, los municipios van quedado depredados por las pirañas burocráticas. Ese es el nuevo diseño del país elaborado por la SENPLADES, modelo que todavía no termina de ejecutarse pues hay importantes planes para que lo NACIONAL anule a lo local. Claro que ahora tienen a un estupendo director que es el omnipresente Rafael Correa, quien finalmente confunde lo nacional con su yo, y porque, además, el núcleo íntimo del poder es muy guayaquileño, por lo que nuestra comunidad se siente vinculada al poder central. Esta peculiar situación permite no ver con claridad el diseño conceptualmente centralizado que se ha armado durante estos cinco años de revolución. SENPLADES está camuflado, y Rafael Correa Delgado lo usa en su beneficio, pero realmente no se trata de que avanzamos en el sentido real de la descentralización, sino en el de la desconcentración, que no es sino un mágica manera para anestesiar los sentimientos y realizaciones regionales.

Los burócratas tienen el privilegio de prepararse para esta función eterna de vivir a costa de un Estado que finalmente lo controlan porque se sumergen en el sobaco del poder.

0 Comentarios

  1. Avatar
    norma a. echeverria u.

    A LA REVOLUCION YA SU 1/4 DE HORA LA LLEVARA A SU FIN EL EL 2013, HOY MAS QUE NUNCA LO INTUYO, RAFAEL NO VA MAS! HA CAUSADO MUCHO DANO, HA HERIDO MUCHAS HONRRAS, HA HECHO LO QUE A EL LE HA DADO LA REGALADA GANA Y EL POBRE ABDALA QUE CREIA QUE ERA LO MAXIMO DE INEDITO QUEDO ATRAS, RELEGADO, PORQUE EL ESTA MUY BIEN CON SU OTRA VIDA EN PANAMA!QUE FACIL SE LE HIZO A RAFAEL NO? YA DIOS DIRA!

  2. Avatar

    Una pequeña acotación, pues no se debe insistir en el error de hablar del «Malecón 2000», eso no fue ni mini, ni mega proyecto. Es, y hay que tenerlo en cuenta, el nombre de una Fundación. El Malecón nunca ha cambiado de nombre «Simón Bolivar», el parque entre el así llamado malecón y el Rio Guayas lleva el nombre de «Paseo Leon Febres Cordero». Un brillante articulista como Ud. no debe incurrir en esta clase de errores.

  3. Avatar
    carlos eudaldo flor

    el tiempo siempre dice la última palabra.
    Cuando la serenidad y el buenjuicio se recobra, viene con ello la libertad de pensamiento y el equilibrio.

  4. Avatar
    norma a echeverria u.

    lo mas bello del ser humano sin duda es el agradecimiento y la lealtad! La digna Guayaquil y sus dignos proceres y lideres, tan diferentes, unos de otros, pero tan queridos y respetados por los Guayaquilenos y Ecuatorianos que han hecho de Gye su lar! a Rafael y sus peones la historia tendra «que llamarles la atencion» por su falta de respeto a ciertos guayaquilenos, con los cuales el no comulga, pero que son tan o mas patriotas que el mismo! nosotros no vamos a perder mas tiempo con odiadores que pareceria ser estan a sueldo, o se deben a bajas consignas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *