Opinión

El poder de la calle

Ecuador era un país en problemas. El Ejecutivo bregaba con el Legislativo. Ambos bregaban con lo Judicial. El tribunal electoral, dependía del reparto de la partidocracia y la prensa gobernaba con los titulares. La calle era el mudo testigo de todo lo que ocurría.

Surgieron voces descontentas. No se podía gobernar por teléfono. La partidocracia debía morir para que la patria sea de todos y no de unos pocos.

Ganó P.A.I.S., el nuevo régimen no juró la constitución de la partidocracia. Las hordas “democráticas” desalojaron a la corte constitucional y de hecho implantaron la nueva corte que dio origen al cambio de timón.

El pueblo se volcó a apoyar al nuevo líder. Se convocó por vigésima vez a una constituyente. Montecristi dio a luz la nueva constitución. Todo era verde esperanza luminoso y luminosa. Se inició la nueva República sobre las cenizas de la partidocracia corrupta. Pero destruir el establecimiento del viejo país no se podía sino con reglamentos hechos al acomodo de la situación, la carta de Montecristi era una molestia y la dictadura en democracia debía superar toda barrera, incluso la de sus propios promotores, que se fueron desgranando y pasaron a una oposición activa, a una nueva oposición, inédita pero semejante a la que surge en todo régimen que controla todos los poderes.

El aparataje publicitario oficial, editado desde el advenimiento de la televisión; difama ahora a sus detractores como traidores a la patria, a la revolución y a la voracidad gubernamental. Todo se investiga, menos el almuerzo de cheques, las emergencias fallidas y las valijas diplomáticas.

El 30 de septiembre se patenta como ícono revolucionario de un fallido intento de los opositores y enemigos de la democracia. Se ordena el enjuiciamiento de todo lo que pueda llevar a claros símbolos de la desestabilización democrática. Comenzaron los juicios pero las cortes no pudieron fallar en base a hechos inconsistentes. Se resolvió tomar la justicia como rehén democrático y se persiguió a la prensa para luego perdonarla, no obstante la diatriba.

Consolidado así el control sobre todos los poderes, el ejecutivo, legislativo, judicial, constitucional y aún el llamado quinto poder de la prensa; el camino queda libre de tropiezos, para entregar el país a la minería a despecho de la propia Montecristi.

Surge de manera espontánea el verdadero poder, el que siempre ha estado presente, pero que generalmente el poder de Carondelet no ha tomado en cuenta; el poder del pueblo en las calles. Calles sin pavimento y en abandono, pero calles al fin.

La primera calle tomada, es de El Pangui, recóndito cantón de Zamora Chinchipe, provincia usada como patio trasero para las disputas con el Perú; que ahora toma la posta para la protesta mediante una marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo, valores democráticos protegidos por Montecristi, y sin embargo olvidados por el régimen de Carondelet.

El transporte interprovincial es ahora de dos clases. La clase oficial que viaja a vitorear a su líder, tiene toda la protección policial, es la clase sobre ruedas. La clase opositora que salió del Pangui, a reclamar por los valores democráticos defendidos aún por Montecristi, tiene el control policial pero para evitar que se transporten en autobuses y vehículos. Es la clase de a pie.

Los suscriptores de Montecristi, deben ahora garantizar a los gobernados el sumak kawsay; que la Patria los premie o demande.

Ecuador es un país en problemas. El único poder del gobierno debe bregar ahora con el primer poder del Estado, el de la calle. Uno que ha salido del Pangui y que se dirige a Quito.

Hoy surgen voces descontentas. No se puede gobernar por televisión ni desde helicóptero. La partidocracia en el poder debe permitir que la patria sea de todos y no de unos pocos.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Giovanni Traverso

    Su articulo deberia de incluir a todos los partidos politicos que existen desde la independencia de la corona espanola. Esta cuasi democracia que se vive en Ecuador, ha sido la misma de siempre donde el partido que gana es el que acapara todo y se creen los nuevos reguladores del destino de los ecuatorianos. Y esto se seguira dando hasta que dentro de cada partido politico, no existan duenos, cumplan con sus estatutos, compartan con todos los estratos sociales siendo incluyentes hasta con los de otras ideas. En nuestro ecuador, o piensas y haces lo que yo digo o no juegas en mi equipo. Todos tienen dentro de si, como geneticamente, este espiritu dictatorial tan heredado de nuestros antepasados colonialistas.
    Muy a mi pesar, veo que el presidente Correa que a principios de su mandato dio una imagen de inclusion, ahora resulta que se termina convirtiendo en lo mismo de siempre, autoritario, posesivo, inflexible y con un discurso divisionista que tiene a este pequenito pais mas dividido que nunca.
    Que el presidente tenga las comodidades para su traslado y su seguridad, a mi me parece muy justo. Lo que no puedo aceptar es de que ahora luce como si el fuese el dueno de alianza pais y todos sus borreguitos o juegan su jueguito o se van a recoger palitos. Asi no se puede hace politica en estos tiempos modernos donde los individuos estamos conectados 24/7 a todos los sistemas de gobierno, todas las culturas, todos los adelantos y los fracasos y tenemos una opinion propia y no necesitamos de que nos traten de meter gato por liebre. Ya a los mentirosos los identificamos rapidito. Por eso, ni este ni los otros posibles presidentes deberian creer que nos pueden seguir mintiendo.

  2. Avatar
    NORMA A. ECHEVERRIA U

    Parece mentira pero creo que EL GRAN PROBLEMA DE LATINOAMERIOCA HOY es lo bien que el SISTEMA PRESIDENCIALISTA se adopta en el TERCER MUNDO! Uds lo estan diciendo, todo se vuelve a repetir, los mismos vicios y el mismo estilo adoptado por IZQUIERDISTAS Y DERECHISTAS desde que somos republica! Conclusion: roguemos a DIOS que todas las conciencias comencemos a BREGAR porque en Ecuador se adopte el SITEMA FEDERAL! eso si que seria un GRAN CAMBIO, y creo que el unico cambio que permitiria que el Ecuador salga del TERCER MUNDISMO AGOBIANTE Y RETROGRADO!CUAL SERIA LA DIFICULTAD PARA HACERLO Y LOGRARLO? Sera que aun algunos se sienten COLONIZADOS y/o PEONES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *