19 marzo, 2024

A nombre de las Mujeres condecorada por la Asociación de Periodistas “Guayaquil”

Privilegios como éste, de representar a tan ilustres mujeres, condecoradas esta noche, no se tiene siempre…

¡Gracias mujeres! Por permitir que hable a vuestro nombre y el mío.

Señor Doctor Julio Villagrán Lara, Presidente de la Asociación de Periodistas-Guayaquil, más miembros del Consejo ejecutivo de la misma.

¡Distinguido auditorio!:

Hay una palabra, indiscutiblemente, de gran valía para el espíritu humano, cuando éste se siente colmado del aprecio sincero de sus congéneres y esa es ¡Gracias!

¡Gracias! por la ofrenda que en esta noche la Asociación de Periodistas Guayaquil, en su 73 Aniversario, nos ha concedido con la medalla al mérito personal, a cada una de nosotras. Pero creo, ésto va más allá, es el aprecio a la mujer, como parte de ese conglomerado humano que, con el varón, conformamos el mundo.

Ser parte de un acto en homenaje a la mujer en pleno siglo XXI, tiene connotaciones especiales. Primero, el compromiso ineludible a cumplir nuestro papel, no solo como símbolo de amor y ternura, de heroísmo y sacrificio, en la vida cotidiana, como esposas, madres, hijas, abuelas; trabajadoras obreras, maestras, ejecutivas, profesionales, empresarias, magistradas, etc. sino, sobre todo, a entender que somos parte de la vida socio política de nuestro pueblo.

Quienes hemos bregado para que sea reconocida la mujer como ser humano, en igualdad de derechos con el varón, sabemos que la lucha no ha sido fácil y que el nivel inferior en que fuimos colocadas fue de vergüenza; primero como solo un adicional en la escala humana, por ser hecha de la costilla del varón…

¡Pobre mujer! Hasta representada como la serpiente que tentó al varón; no en vano en el Génesis se la señala “culpable del pecado original” y causa de que Dios haya maldecido al hombre con el trabajo y a ella “a parir los hijos con dolor”

La historia de la Humanidad, no nos habla, en sus albores, de mujeres como sabias, sino solo varones.

En cuanto a la imposibilidad de la mujer a incursionar en una profesión o tener acceso a la sabiduría, vale la pena mencionar algunas ideas de grandes pensadores entre 1800 y 1954, d.n.e.

“Una mujer que piensa da tanta repugnancia, como el varón que se pinta” G. Lessing/ “No hay nada que se parezca a un hombre tonto, como una mujer sabia “J. Benavente / “La mujer puede naturalmente recibir educación, pero su mente no es adecuada a las ciencias más elevadas, ni a la filosofía y a algunas artes” F Hegel.

Considerada no apta para pensar, ella solo era mano de obra en su casa aun como matriarca en la siembra de los campos, etc. Sin embargo fue en ella en quien calaron las ideas libertarias; ella en las revueltas de la revolución francesa incursionando, claro, por el pan de sus hijos y su marido; al grito ¡A la Bastilla! ¡A la Bastilla! logró llevar al cadalzo a los reyes

Ellas como obreras en 1857 exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo, fueron incineradas dentro de la propia fábrica, en Nueva York.

A 2012-casi luego de medio siglo de lucha por los derechos de la mujer por la igualdad humana, especialmente en lo jurídico estamos viviendo otra era, que yo le llamo del revanchismo y/o miedo del varón, quien está haciendo gala de otra violencia, demostrándola libre y ostensiblemente. -El feminicidio en América latina alcanza, en este momento, los más altos índices del mundo y ahí esta el Ecuador-entre los primeros puestos.

Aparte, la mujer sufre una nueva esclavitud o cautiverio bajo una nueva percepción en la que, desgraciadamente, la misma mujer dizque ejerciendo el derecho a ser dueña de su propio cuerpo y por ello poder hacer con el “lo que le da la gana” y “ante el culto a la belleza femenina”, es ahora explotada como objeto sexual.

Por eso, mi grito en este momento, es para las mujeres jóvenes de este siglo- A honrar el derecho jurídico que se basa en el respeto a la dignidad humana, que no debe ser mancillada.

A reivindicar el derecho de la mujer a ser madre, ese derecho que hoy rueda por los suelos, arrastrando en su cauce a millones y millones de niños, que deambulan por las calles del mundo, faltos de padres y madres que los lleven asidos de las dos manos, hijos no deseados, huérfanos de amor, venidos al azahar o por casualidad…

¡Alerta mujeres!

¡Sacad fortaleza en vuestra autovalía para no someteros a ninguna nueva explotación o servidumbre…!

¡Perdón Asociación de periodistas Guayaquil! Por esta libertad que me he tomado como reaccionaria para protestar, pero una palestra periodística es la más oportuna para hacerlo y me perdonen las mujeres galardonadas, por quienes me gané esta tribuna.

Permitidme también, decirle ¡Gracias! Al hombre de mi vida, por quien pude actuar aquí y en los escenarios del mundo, desde décadas del otro siglo, en pro los derechos de la mujer, porque juntos respetamos la filosofía de que una de las primeras manifestaciones del amor, es el respeto a los valores de cada miembro de la pareja humana

Fuimos y soy creyente de la pareja humana-en que hombres y mujeres- en el mismo rango de deberes y derechos humanos, pueden hacer la felicidad del mundo.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. FELICITACIONES A UD COMO MUJER,ESPOSA,MADRE,HIJA Y ABUELA SU ORATORIA TAN HERMOSA QUE HACE REFLECSIONAR MUCHO A TODA MUJER QUE DIOS LE SIGA DANDO SABIDURIA Y LA BENDIGA GRANDEMENTE Y LA GUARDE EN TODO MOMENTO EN CRISTO JESUS

  2. Mujer, es lo que el hombre necesita para hacer frente a la muerte.

    Y mujer pelucona, es lo que el hombre necesita para hacer frente a la muerte y ser sepultado en el Parque de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×