19 abril, 2024

Torpezas e Inútiles batallas

El 18 de diciembre expuse ya mi criterio respecto al monumento de LFC. No me gustaba la obra en su ejecución artística, ni el lugar seleccionado por incoherencia histórica y arquitectónica, y expresé además, que el gobierno central no podía inmiscuirse. Dos meses más tarde encuentro más y más torpezas respecto al mismo tema, y es que cuando están subyacentes e implícitas consecuencias políticas vamos obligatoriamente a polemizar en beneficio de los propios odios, tendencias o afectos. Y tratándose de un personaje como lo fue LFC era de prever lo ácidas que serían las acciones y reacciones.

Opiné también que ningún ministro o ministra nombrado a dedo puede inmiscuirse en las atribuciones del Concejo y de un Alcalde elegidos en las urnas para regentar el urbanismo de una ciudad determinada. Caso contrario sería mejor, como sucedió durante la dictadura militar de los setenta, que fuese el mismo poder ejecutivo quien nombre directamente a quienes representan a la ciudad y a las provincias. Opiné que los bienes y mobiliarios urbanos son propiedad de la ciudad y representan o deben expresar o reflejar su historia e idiosincrasia. Opiné que mientras este sistema geopolítico rija, y mediante elecciones directas se elijan a sus autoridades seccionales, ninguna ley ni reglamento que se dicte puede permitir la injerencia del gobierno central en estos temas urbanísticos y locales.

Cuando parecía que la Ministra estaba derrotada en su capacidad de actuar para imponer su criterio, aparecen los diablunos, un grupillo activista de izquierda serrana, voluntariosos para acciones callejeras muy dispuestos a apoyar el relajo con la complicidad de una alicaída gobernación que no ha logrado todavía ganarse el respeto de la comunidad guayasense. Ya no hay gobernadores siquiera porque el Presidente ha copado todos los espacios representativos de todos los rincones del Ecuador entero. Y para lograr el propósito de frenar la iniciativa municipal, en complicidad con una función judicial alineada políticamente sin ninguna vergüenza, logran no solo que se anule la decisión del Concejo respecto a la ubicación del busto a León Febres Cordero, sino que se prohíba la importación de la misma escultura elaborada en España. El juez va más allá de lo que le piden, resultando su decisión paralizante, pintoresca, inaudita y descarada.

A mi entender e interpretación personal, este asunto se encendió cuando se le fue de la mano al gobierno el tema de diario El Universo. Constatado que de sábado a sábado bajaban en las encuestas la imagen de Correa conforme llovieron criterios y opiniones internacionales, los estrategas publicitarios decidieron acentuar esta polémica para ocupar los espacios noticiosos. Atacar a LFC es una buena artimaña, y aunque está claro que Jaime Nebot esquiva la pelea y la confrontación directa con el gobierno, no le quedaba otra alternativa que salir al paso. Al hacerlo deja la iniciativa a Polo Baquerizo para que mocione en el Concejo un terrible propuesta, torpe y mal planteada; nombrar una comisión para que analice la construcción de un monumento a los “odiadores de Guayaquil”. Un error no se corrige con otro error. No se trata de una partida de póker donde se doblan las apuestas. Me odias 4, te odio 8 y así sucesivamente. Si de odios se trata Diabluna ganará sin duda. Total ya se dieron las primeras trompadas entre ellos y aturdidos maderos de guerrero.

Así apareció un tal Virgilio, que todavía no debe reconciliarse con su inhóspito nombre, para lanzar mierda e invitar a lanzarla sobre el monumento que todavía no se levanta. Me sorprendió que la Junta Cívica de Guayaquil no haya respondido con elegancia y altura al fuereño. Creo que la respuesta debía salir de un ambiente cívico constructivo, y así se debería germinar una propuesta sensata para que este asunto del monumento a LFC no vaya en su desmedro. Era la oportunidad para que la institución actúe con algún pronunciamiento cívico proactivo que sirva para intermediar y evitar el alza de tono en esta tonta e inútil contienda. ¿Dialogaron con la ministra o con el alcalde? ¿Analizaron una propuesta alternativa y sensata? Podría imaginarme a la Junta organizando un concurso para que escultores y muralistas ecuatorianos presenten nuevas propuestas, y así volatilizar un poco las tensiones y las críticas ya causadas. En fin, se me ocurren tantas cosas constructivas alrededor de esta situación de tal manera que la figura de LFC siga teniendo la plena vigencia urbanística, porque la política ya es de su propio patrimonio. Pero levantar un monumento a los odiadores de Guayaquil, me parece un homenaje al odio que salpica a los proponentes más que a sus adversarios.

Ojalá se llene esa famosa silla vacía que existe según ley en el Concejo para que la Junta Cívica de Guayaquil, u otro grupo de guayaquileños manifiestos y sin pretensiones ni dependencia política, presente una iniciativa concreta de cómo rendir un tributo urbanístico a LFC. Hay muchas formas y maneras de salir airoso en este propósito y evitemos la competencia de equivocaciones en el que estamos enredados, y con la cual poco favor le hacemos a la memoria del ilustre expresidente y exalcalde, que hoy, tanta falta nos hace.

Artículos relacionados

Incremento lógico

Para todos los ciudadanos pensantes era lógico que al cambiar las leyes dando mayores facilidades a los ladrones para el cometimiento de sus actos delictivos, esos hechos se incrementarían. Las cifras lo han confirmado con el número de denuncias presentadas en las comisarías.

Algún burócrata defensor de los delincuentes ya salió al paso de esas cifras para indicar que no se trata de un incremento, sino que como han pasado de la fiscalía a las comisarías, se trata de una simple transferencia de jurisdicción. No es así, pues a pesar de que, en efecto, algunas de las denuncias presentadas en las comisarías se habrían presentado en la fiscalía, el número neto sí se ha incrementado. ¿Y qué se podría esperar si el mismo Estado, a través de sus funciones ejecutiva y legislativa, está fomentando el delito?

No hay comentarios

  1. Un perfil real para el monumento de los odiadores:

    TORAL ZALAMAEA, otrora guardespaldas de LFC y Nebot, tenía amedrentada a media ciudad de Guayaquil en los años 80 y 90, prevalido de tener (y sigue teniendo) el respaldo de los Social Cristianos y Nebot. Andaba de arriba abajo con una turba de rufianes que entraban a juzgados, intendencias y oficinas gubernamentales de los anteriores mandatarios para amenazar a quienes se atrevían a oponérserles en sus negocios (Robo -y venta y cobro de recompensas- de carros, invasión de tierrras, juicios de inquilinato, cobro de deudas, raptos, robos etc).

    En los Ochenta secuestró a un ex CFPista (Zambrano), lo torturó, le cortó los dedos de la mano, lo arrastró, lo quemó, lo mató; cayó preso y presionó con todos sus padrinos SOCIAL CRISTIANOS para que el juez dictamine que ese crimen había sido SIN PREMEDITACION NI ALEVOSIA y fue exculpado.

    Estando en la PENITENCIARIA, vivía como REY, salía bien escoltado cuando y adonde le daba la gana. Con la boleta de libertad salió con más ínfulas a seguir en sus fechorías, los gobiernos de turno de las últimas décadas (PSC, PSP, UDC etc.) solicitaron sus servicios para romper huelgas y protestas en Guayaquil. Pero es el PSC él que creó este engendro social, lo amamantó con prebendas y privilegios que aún ahora NEBOT le otorga.

    Queréis otro perfil?

    (hay varios…)

  2. GRACIAS X TAN BUEN ARTICULO Y LA FOTO DE LEON ES LA MAS CHEVERE QUE HE VISTO, TAN REAL QUE PARECE ESTARLO VIENDO,DICHOSOS LOS GUAYAQUILEÑOS DE NACIMIENTO Y DE CORAZON QUE TUVIMOS EL HONOR DE ESTRECHAR SUS MANOS. EL ODIO ENFERMISO QUE TIENEN ESTE GRUPILLO ES HORRIBLE ESO ES LO QUE HA FOMENTADO ESTE DESGOBIERNO DE CORREA,OJALA QUE AL PASAR LOS AÑOS NO QUIERAN IMPONERNOS UNA ESTATUA DE EL, DESDE YA ME OPONGO!!
    YO OPINO PORQUE NO PONERLA FRENTE AL CLUD DE LA UNION EN VES DE LA ESTATUA DE OLMEDO???LA ESTARIAMOS CUIDANDO MAS GENTES PORQUE A DONDE DICE NEBOT ESTA UN POCO SOLA…O SI NO ARRIBA ADONDE ESTA EL FARO???? LEON SIEMPRE VIVIRA EN NUESTROS CORAZONES EL REFUNDO LA CIUDAD, Y LA HAN EMBELLECIDO A NUESTRA PERLA DE EL PACIFICO QUE ESO ES LA ENVIDIA Y ODIO QUE SIENTEN ESTOS INFELICES, MIREN LA GRAN DIFERENCIA CON QUITO CADA DIA ESTA PEOR MAS SUCIA, SUS CALLES MILLON HUECOS, UN TRAFICO HORROSO, ESE BARRERA ES EL PEOR ALCALDE DE LA HISTORIA CAPITALINA, ESCOJAN DESDE YA ALGUIEN QUE RECOSTRUYA LA CAPITAL….

  3. QUIEN DIAABLOS ES? NO SEA COBARDE QUIEN ES JJ CATILINARIAS…SEGURO A DE SER DE ESTE DESGOBIERNO PAGADO CON LA PLATA NUESTRA DE LOS IMPUESTOS O UN ENFERMO MENTAL…VAYA A LA…..

  4. Efectivamente, la falta de un lider como LEON, o elpropio LEON mismo, hace mucha falta por lo menos a guyaquil! le ruego Henrry estudiar bien el informe de Nebot de hoy en que ratifca la dcision de gye, el sitio a instalarlo tan pronto el nuevo omnumento este lito, ahi esperamos se nos convoque e invite a los guayaquilenos! ENTENDAMOS que ni LOS MISMOS, ni los diablos, ni Alfaro vive, colaborador del Gob. quieren que se homenajee a LEON! Ud. no menciono pero hasta consiguieron se quite el nombre al PASEO en el MALECON LEON FEBRES CORDERO! LOS ODIADORES DE GYE tienen un «plan irreversible» contra Gye, por eso aproyaron a Correa para que le de duro y sentencie con sus leyes a leon por habernos librado de los bandidos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×