18 abril, 2024

El llanto en Lovaina

A mí se me hizo imposible aceptar que nuestro Presidente, hombre inteligente y destacado estudiante universitario haya tenido que esperar llegar a Lovaina para darse cuenta de la mediocridad de nuestros estudios universitarios y llorar por el tiempo perdido de estudios. Habiendo estudiado algunos años antes y viendo los cambios que se han ido realizando en el currículum de estudios de las diferentes carreras, creo que el llanto de Lovaina tiene otra causa. ¿Será que como dirigente estudiantil reclamó más libertad a los alumnos, menor pensum de estudios, menos trabajo?

Cuando yo empecé la carrera de Medicina, entrábamos en total 120 estudiantes a primer año, de los cuales un 75% eran repetidores de curso y apenas unos 15 terminábamos sin repetir ningún curso. Pocos años después fui honrado al ser nombrado Profesor de Pediatría y el currículum incluía 9 horas semanales de Pediatría en quinto y sexto curso, durante todo el año lectivo. Al retirarme, se empezó a reducir el tiempo de estudios y ahora sólo se enseña Pediatría durante cuatro meses a 15 horas semanales.

Fundé y comencé a dirigir el Postgrado de Pediatría en 1988 y en el 2004 comenzamos a dirigir también el postgrado de Neonatología y Terapia Intensiva Neonatal como subespecialidad para Pediatras, y veo una gran diferencia entre nuestra carrera y la actual. Nosotros buscábamos ir al Hospital y muchas veces pasábamos la noche en las emergencias, suturando, aprendiendo de los Residentes de más años, viendo como recetaban y luego recetando también y nadie nos reconocía un centavo por nuestro trabajo, que agradecíamos que nos dejen realizarlo, pues gracias a eso aprendíamos. Actualmente los muchachos en general, buscan primero lo económico y luego el menor esfuerzo, sin comprender que este período de aprendizaje es el único que tienen de preparación para su futura carrera.

El respeto ahora es al estudiante, no al Profesor. No se lo puede forzar al muchacho a rendir más, ni se le puede exigir que cumpla más, la carga horaria debe ser disminuida. Mi pregunta es: Si ahora que están en la etapa de aprendizaje no aprenden, ¿Cómo van a aprender después? Sir William Osler, brillante Médico inglés de finales del Siglo XIX, acertadamente dijo: “Estudiar medicina sin libros, es navegar en un mar desconocido. Estudiar Medicina solamente en libros, es no conocer el mar”. La etapa de formación debe ser una etapa de sacrificio para poder prepararse, de otra manera la carrera (cualquiera que sea), formará solamente mediocres.

Si se desea cambiar, está muy bien que la Universidad sea gratis, pero el alumno debe tener la obligación de tener buenas notas o pierde la beca del Gobierno. Así se evitará a los delincuentes que se llaman universitarios y que no van a clases sino a hacer política y relajo. El país necesita de postgrados, de otra manera, ¿para que se gradúan tantas personas si no pueden especializarse?

Artículos relacionados

¡Yo no fui!

Si fuera dueño de unos perros hiperactivos y malcriados, a los que les gusta correr y saltar por donde les da la gana y que además tienen como mala maña andar agarrando […]

Cierre exitoso

El cierre de año es un momento crucial para cualquier empresa, es una oportunidad de reflexionar sobre los logros alcanzados y planificar la estrategia para el próximo año. Para los empresarios y […]

No hay comentarios

  1. Esos eran nuestros tiempos, entrábamos con exámenes de ingreso y una serie de pruebas más, si nos quedábamos en una materia repetiamos todas al año siguiente, nuestros años de universidad apenas si nos dejaban tiempo para otras cosas, íbamos a los hospitales por desición propia, por que lo que se veía no se olvidaba jamás y así y todo sentíamos que no alcanzábamos a aprender todo lo que deberíamos.
    Me desespero al pensar que médicos salen ahora de la universidad, con mínimos conocimientos, aprendidos en unas cuantas copias de resúmenes vendidos por lo general por los mismos profesores, que no tienen esa vocación de los de entonces de trasmitir lo más que podían de lo que sabían a sus alumnos, sino que piensan que si les enseñan mucho serán sus rivales en la profesión.
    Definitivamente, los post grados son imprescindibles o si no pobre población en manos de gente que solo tiene título, pero muy pocos conocimientos.

  2. 75 universidades y ni una patente, ni una mercancía nueva, ningun descubrimiento, ningun libro relevante, ningun cientifico destacado, la educación ecuatoriana TODA , no es mala, ¡es pesima!, en la actualidad, los «estudiantes» no quieren leer, toda la carrera es siempre sacrificio nalga, nunca sacrificio del cerebro, los títulos son cheques sin fondo, masteres hay miles¡ ¿ha mejorado la suerte del país? y se pretende ingresar a un nuevo gran negocio: Doctorado PHD.
    hay que cerrar todas las universidades, las privadas para siempre y las públicas un año para establecer su pertinencia, su utildad, eliminar algunas carreras, crear nuevas, pagar mucho mejor a los profesores que se lo merezcan, el salario docente es el mas bajo del continente,es urgente crear un ministerio de ciencia y tecnología.
    en los colegios los laboratorios deben volver a funcionar, la educación TODA debe ser laica.

  3. HAY MI DOC JOSE FERNANDO, TIEMPOS PASADOS QUE NO VOLVERAN! AHORA TODO ES DIFERENTE, ANTES LO BUENO ERA BUENO Y LO MALO MALO HOY SIMPLEMENTE. LO BUENO ES MALO Y LO MALO ES BUENO! ES ASI COMO YO SIENTO POR LOS «EJEMPLARIZADORES DISCURSOS» DE LOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO 21, DE AQUI Y DE ALLA! YA NO HAY MUCHO QUE HACER PARECE QUETODO ESTA CONSUMADO. HAY UNA NUEVA GENERACION (LA DEL REGUETON, LA LLAMO YO) QUE SOLO MIRA EL HOY Y EL 2020 CON SU PRESIDENTE CORREA…Y SUS «EJEMPLOS»!

  4. QUE BELLEZA DE ARTÍCULO Y QUE CLAROS CONCEPTOS DE LO QUE SOMOS, ESTA ES LA CLASE ESCRITOS QUE SE DEBEN PUBLICAR, NO LAS «BOBERAS», PARA DECIR LO MENOS, DE ALGUNOS «ENEMIGOS DE TODA REFORMA» PORQUE SE LES HA QUITADO ESA CAPACIDAD DE LLEVARSE EL PAÍS COMO «CHIVO CON BOMBO», Y QUE SOLO SIRVEN PARA CRITICAR MÁS NO PARA EDUCAR Y ORIENTAR A ESTA SOCIEDAD ECUATORIANA QUE SE ENRUMBÓ POR EL DINERO Y DEJÓ LA ÉTICA PARA LA NADA, POR ESO LOS PROFESIONALES DE AHORA CAUSAN INFLACIÓN EN SUS COBROS, PUES SE HAN SACADO UN «ANTOJADIZO CRITERIO» QUE REZA «COBRA BASTANTE PARA QUE TE CREAN BUENO, SI COBRAR POCO TE CREERÁN UN MEDIOCRE»…TAMAÑA ESTUPIDEZ.- SIGA USTED, DOCTOR GÓMEZ, CON ESTAS CLASES DE ÉTICA QUE MUCHO NOS FALTAN Y QUE MUCHO BIEN NOS DEBERÁN HACER….OJALÁ…????.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×