24 abril, 2024

La Salud

Me llamó la atención leer en el diario Metro noticias, que se ha ingresado al país 75 especialistas médicos cubanos, entre Médicos, rehabilitadores, odontólogos y epidemiólogos, para que vengan a preparar a nivel de posgrado en Medicina familiar y comunitaria a los Médicos Residentes de Colta, Guamote, Chimborazo, Tena, Archidona, Arosemena Tola y Napo.

Por otro lado, el Senescyt no tendrá sino unos pocos posgrados permitidos, lo que impide que se pueda preparar buenos especialistas en cantidad suficiente como los que necesita el Ecuador.

¿Es que acaso en Ecuador no hay médicos preparados para ejercer medicina familiar y comunitaria, es decir atención médica primaria?

¿Es que acaso estos pacientes no van a presentar problemas MÉDICOS QUE REQUIERAN UNA ATENCIÓN ESPECIALIZADA? ¡Vean como están atestadas las emergencias y las consultas externas de los Hospitales! ¿Es acaso eso un trato digno para el ser humano que sufre y para sus familiares?

El Ecuador no necesita de especialistas foráneos, que ni siquiera han dado exámenes para demostrar sus conocimientos. Los ecuatorianos necesitan trabajo. Se despide a cientos de Médicos y enfermeras que estaban trabajando y no hay especialistas para atender los casos emergentes. Se hace gastar a las familias en comprar ciertas medicinas que se las venden en paquetes en sitios a donde son enviados los familiares, según reportes de varios de ellos, se los cita para revisiones después de cuatro a seis semanas para curar problemas quirúrgicos que pueden ser corregidos al momento. La derivación de casos realmente graves es otro problema, pues congestiona los otros centros de atención. Esperar que terminen de estudiar los Médicos a los que quieren becar para que sean los únicos especialistas en el país, es condenar a los ecuatorianos u una atención menos que mediocre por un período de tiempo demasiado largo.

Señor Presidente, por favor, permita que los posgrados que se han estado dando, continúen, que los estudiantes puedan estudiar y prepararse en las diversas especialidades, que los ecuatorianos podamos demostrar nuestra valía. No permita la entrada de Médicos extranjeros que no tienen un título refrendado, que no demuestren sus conocimientos y que quieran venir a practicar con nuestros compatriotas que nos son muy valiosos, así vivan en regiones alejadas de las ciudades grandes.

Artículos relacionados

El infiernillo de Correa.

NO señores, no es el Ecuador en el cual estamos obligados a vivir por culpa de un desgobierno que no atina el rumbo hacia donde dirigirse, sino el infiernillo, (celda de castigo), que el ciudadano presidente a punta de combo y martillo derrumbó en la cárcel de Esmeraldas, acompañado por la difusión mediática, que por el espectáculo circense brindado por el visitante de Carondelet, ofrecieron todos les medio de comunicación, a más de la interminable propaganda gubernamental, pagada con dineros que salen de nuestros bolsillos.

Si el tema hubiera quedado ahí, para mí no hubiera existido sorpresa alguna, ya que este mal llamado Gobierno Democrático, tiene por costumbre crear un ambiente de histrionismo para todas las “buenas acciones” que ellos realizan, y a través de las cadenas, mensajes y noticias a los ecuatorianos, vuelvo a insistir, pagadas con nuestros dineros, inundarnos de las mismas, y pretender que a las buenas o especialmente a las malas, como es su tradición, creamos la cantidad de desaciertos que se presentan por los medios antes detallados…

¿Ético, Moral o corrupción descarada?

El diario “Expreso” reporta en su edición del Miércoles 16 de Septiembre 2009: “El avión Falcon 900, prestado por el gobierno de Venezuela, trasladó en la mañana de ayer al Presidente de la República, Rafael Correa, a Cuba. Allí será sometido a una intervención quirúrgica en su rodilla derecha”.

Esto es de consideración ya que recientemente se formó la compañía Río Napo entre Petroecuador y PDVSA, compañía venezolana, en una relación 70% – 30%, para que opere nuestro principal campo petrolero, Sacha, con una producción de 49780 barriles diarios, cerca del 30% de nuestra producción, sin licitación alguna, en un contrato de prestación de bienes y servicios que además contempla el uso indebido de bienes del Estado, como el traspaso de infraestructura y operaciones de Petroproducción a esta contratista, y a pesar del informe negativo de la Comisión Técnica ya que la “contratación directa” de una compañía privada, Río Napo, infringe la ley.

No hay comentarios

  1. Esto es un atentado contra el esfuerzo que les cuesta a los ecuatorianos que escogieron de profesión la Medicina, es injusto y atentatorio no solo con la clase médica del país, sino además con los miles y miles de pacientes que reciben atención, tarde, mal o nunca.
    Además muy sospechoso, acaso vienen a darles atención médica o acaso a adoctrinarlos en su filosofía de manera escondida.
    Que la clase médica no lo permita.

  2. Dr. Gomez. Usted no coma cuento. Comuniquese con el exilio cubano y ellos le daran total descripcion de estos comandos medicos que llegan a inculcar su filosofia marxista, a preparar mentalmente a la gente para las futuras elecciones del 2013, son profesionales en contra espionage, etc. Le doy el nombre de Maria Elvira Salazar, quiza ella le pueda dar mas informacion. Esta clase de medicos ya llegaron hace algunos anos a Venezuela.

  3. la medicina cubana se ha convertido en un referente: de gran calidad y muy economica
    ¿acaso no hay que aprender de los que mas saben?, los médicos cubanos recorren barrios pobres, tugurios, aldeas, pueblos alejados, tratando de hacer medicina preventiva que en Ecuador nadie la practica¡ dada la vocación materialista vulgar de los profesionales nuestros, solo se persigue la ganancia, el prestigio, la apariencia.
    los cubanos viven con otra filosofía.

  4. Dr. Gomez. Lei una respuesta a su articulo en la cual el ciudadano en mencion, hace incapie de lo maravilloso y eficiente que es el sistema cubano en cuanto a salud publica. Esto no es lo que yo he visto en videos sacados por refugiados cubanos de la isla de la felicidad. Si tienen tantos mayores avances en medicina que nuestro Ecuador, por que hay tanto cubanos balseros arriesgandose el pellejo para escapar de este sistema nauseabundo? Por que tantos cubanos tratando de legalizarse en el ecuador incluso siguiendo ilegales metodos para conseguir su estadia en ecuador? Por que tanto cubano viviendo como refugiados en Espana? Si Cuba es la maravilla del mundo, todos estos cubanos en el exilio deberian de quedarse en su pais de origen y celebrar su medicina preventiva que tantos buenos resultados este senor dice haber constatado. La salud en Cuba es singularmente de dos clases. Para los del partido comunista la vida es de primera y para el resto, la vida es de perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×