19 abril, 2024

Carta abierta a Carlos Jijón

¡ Jijón !:

Acabo de leer tu enésimo ataque a León Febres Cordero comparándolo con Correa. Es evidente que a través de los años no has podido dominar tu odio, tu envidia y tu resentimiento social hacia ésa figura histórica tan innegablemente trascendente y que ésos sentimientos negativos se han convertido, dentro de ti, en un veneno amargo aunque más inocua que la hiel para el objeto de tus ataques. Comparar a León con Correa, es un acto no solo de odio y resentimiento sino también y principalmente de profunda ignorancia, agravada por la ceguera que tu veneno te causa a ti mismo. Como no te atreves a atacar ahora frontalmente a Correa, por miedo a terminar como Palacio, en el exilio y viviendo anda tú a saber cómo, te ensañas con singular cobardía con la memoria de un hombre muerto, cuando éste ya no puede defenderse por sí mismo aunque sus amigos y coidearios lo sigamos haciendo con pasión y afecto, como lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros días.

Tu artículo está lleno de sofismas, más bien es en sí mismo un real “monumento al sofisma” y la pobreza de tu lógica y análisis no amerita que se lo analice y refute puntualmente.

A través de los años en que tú y yo mantuvimos contacto por esta vía, fui descubriendo gradualmente la real y pequeña dimensión de tu alma, plagada de envidia y cobardía y de compartir odios seguramente asimilados de otros seres pequeños de espíritu como tú, quizás incluso más pequeños de alma aunque con más poder que tú. Basta mirarte como gesticulas y mueves e inclinas la cabeza y hasta como te paras para notar en ti la innegable influencia, de tu verdadero mentor, el “Napoleoncito” del Cerro Santa Ana…

En esos años descubrí también tu cobardía, esa que salió a flote cuando te ofrecí conseguirte una reunión y entrevista con León, para que pudieras conocerlo de primera mano y luego de eso poderlo criticar con razón, con objetividad y no solo en base a percepciones y preconceptos. Recuerdo que te negaste aduciendo que “no necesitabas tratarlo para conocerlo”. Otro sofisma. A través de los años y analizando ésa respuesta, he llegado a la conclusión de que hubo en tu negativa una profunda raíz de cobardía, quizás de doble sentido. Primero no tuviste el valor y el coraje que innegablemente se necesitaban para encarar a un hombre de ése temple y ésa fuerza luego de haber escrito tan a la ligera sobre él y segundo, creo que en el fondo de ti había miedo de que al conocerlo personalmente, (única manera de medir realmente a un hombre en términos humanos), descubrieras que no era todo lo que habías dicho de él a lo largo de los años y que sigues diciendo luego de su muerte, y al descubrir su lado humano y positivo, te hubieras tenido que tragar muchas de tus palabras y comentarios y lo que es peor, creo que tuviste temor de que tu resentimiento social hubiera tenido que buscarse otro objetivo para odiar…

Tuviste miedo de descubrir la real talla del guayaquileño más grande y trascendente del siglo XX. En eso estriba la real dimensión de lo que defino como tu pequeñez de alma y tu cobardía. Y de ésa pequeñez nunca te podrás librar, te acompañará hasta tu tumba, en la que a diferencia de León, yacerás como un hombre que consumió más de lo que produjo, porque en el fondo no eres más que una comparsa en manos de muchos titiriteros, algunos incluso profundamente antiguayaquileños.

Lo peor en tu caso pues, es que aunque Correa no se asemeje a LFC ni en la forma de ponerse las medias, y nunca lo logrará aunque lo quisiera porque la casta se hereda en la cuna más no se compra ni se estudia, tú si te pareces y mucho a “Rafaelito”: los une y los hermana el resentimiento social y la envidia. En el fondo tú y él son cortados con la misma tijera aunque tú por cierto no tienes la fuerza interior que él lamentablemente para el país, si tiene.

Presumes de hombre culto, y te acepto que eres bastante “leído” pero eso no te fue suficiente para entender la historia, en términos reales y para darte cuenta, (al igual que les sucedió a tus colegas del club de los “arrepentidos tardíos”), que Correa, el monstruo que estaban creando, tendría que forzosamente devorarlos a Uds. mismos, sus creadores, primero que nadie, precisamente porque, siendo como es inteligente, (eso no se le niega si uno quiere ser objetivo y realista), tenía claro que si Uds. tuvieron el poder de entronizarlo, muy posiblemente iban a tener el poder de destronarlo y por ende le era imperativo deshacerse de Uds., al igual que todos los tiranos del mundo han comenzado su paso por el poder devorando a sus mentores políticos y a sus principales promotores. La historia no basta leerla, hay que saberla interpretar y asimilar. Eso les faltó a ti, Palacio, Ortiz, Pinoargote, Vera y compañía, y más tarde o más temprano todos terminarán en el libro del olvido. Cuando eso suceda, León seguirá vigente y su estatua finalmente estará en el lugar que se merece y que los verdaderos guayaquileños hemos decidido darle.

Ese será su castigo, mientras tanto sigan no más ladrando, que como diría El Quijote, mientras Uds. lo sigan haciendo, es señal de que Leon, aún desde el más allá, sigue cabalgando.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Un clasico caso de falacia «ad-homini», tipica en los ecuatorianos, atacar a Jijon en vez de refutar sus argumentos porque supuestamente son «sofismas» que el articulista no demuestra.

  2. Que buen comentario! Articulo! Analisis!
    Aunque les duela LFC sera siempre una figura de estirpe, valentia, temple, y como dice ahi! Una cuna que no se compra ni se estudia

  3. Acabo de leer su ataque a Carlos Jijón. Es evidente que ustedes se conocen de antes y por eso ciertas circunstancias de su pasado común nos son ajenas. Sin embargo, si usted hace pública una carta que es abierta para Carlos Jijón, además de insultarlo llamándolo cobarde, miedoso, envenenado, ignorante, resentido (social), etc; debería también explicar qué es lo que hace a Carlos Jijón acreedor a esos insultos.

    Leí también el texto de Carlos Jijón sobre el monumento a Febres Cordero y sucede que Jijón (más allá de que yo comparta o no la visión de él en su nota)sí explica el por qué de sus dichos. Hace una analogía entre Correa y Febres Cordero en aquello que los acerca. De nuevo, podemos estar de acuerdo con él o no estarlo. Pero no es justo ni objetivo decir que Jijón se dedica a insultar a Febres Cordero sin más ni más.

    Quien se dedica a insultar a Jijón sin explicar objetivamente la razón de tanta descalificación es usted.

    ¿Sofismas? Por favor, para usted quien no vea a Febres Cordero como el guayaquileño de más talla del siglo XX no es un verdadero guayaquileño. ¿Quien no esté interesado en conocer a alguien es porque le tiene miedo? Por otro lado, ¿a qué se refiere con eso de que la casta se adquiere en la cuna? Eso suena súper clasista. ¿Por qué entrecomilla «leído»? ¿Acaso desprecia usted a la gente que lee?

    Por cierto, hablando de lecturas. Esa cita del Quijote es apócrifa. Quienes hemos leído ese libro sabemos que Alfonso Quijano jamás dijo esa frase sobre ladridos es esa obra.

  4. ¿Y quién es Mario Florentino Coello?
    Sólo he leido éste artículo porque se menciona a un
    periodista de prestigio, pues siempre paso por alto «notas» o «escritos» de desconocidos.

  5. gracias por ser tan frontal y directo en tu defensa a favor de un guerrero muerto….porque quienes lo conocimos de cerca sabemos que el solo …se tira el mundo encima contra todos esos cobardes y traidores…que son los que ahora estan en la palestra politica…gracias a ese maestro llamado LEON ESTEBAN………gracias por ser valiente….hernans….

  6. gracias por ser tan frontal y directo en tu defensa a favor de un guerrero muerto….porque quienes lo conocimos de cerca sabemos que el solo …se tira el mundo encima contra todos esos cobardes y traidores…que son los que ahora estan en la palestra politica…gracias a ese maestro llamado LEON ESTEBAN………gracias por ser valiente….hernans….

  7. Creo que el mejor lugar para colocar un monumento a LFC es en cualquier tramo de la Calle Salinas , Entre Gomez Rendon y Cuenca . Es el sitial que se merece….

  8. excelente comentario….. aunque lamento manifestarles que por razones ajenas no recuedo el tema o artículo al que se refiere el comentarista Sr. MARIO FLORENTINO COELLO, tal aprece que involuntariamente lo he borrado y sin leerlo, lo cual me impide conocer a cabalidad las expresiones aquí emitidas, por lo que agradeceré si me pudieran repetir el escrito del Sr. Coello, por esta misma vía o directo a mi correo..??
    Muchas gracias de antemano.-

  9. Concuerdo totalmente con Silvia.. muy bien!, en cuanto al artículo, puro pito, parece invitación a pelea de barrio, al más puro estilo Correa vs Roche

  10. Que lindo es leer como se defiende a una gran persona despues de su muerte, gracias por hacerlo muy frontal, yo tambien al leer lo que escribio el Sr. Jijón, me di cuenta que tenia odio guardado, ahora entiendo mas que la obra de LFC se recordara en la mente y corazón de los buenos ecuatorianos, yo particularmente nunca lo habia escuchado ni visto ni vote por LFC, aclaro por vivir fuera, pero el dia que vi en directo la ultima entrevista en un programa de TV. me edentifique con LFC me encanto su forma de ser su personalidad y no lo podre olvidar, al ver la realidad que ahora tenemos en Guayaquil y que todo empezo con su gestion estoy de acuerdo que su monumento tendra que estar donde solo los Guayaquileños queremos que este al pie de las Peñas y punto.

  11. Que lindo es leer como se defiende a una gran persona despues de su muerte, gracias por hacerlo muy frontal, yo tambien al leer lo que escribio el Sr. Jijón, me di cuenta que tenia odio guardado, ahora entiendo mas que la obra de LFC se recordara en la mente y corazón de los buenos ecuatorianos, yo particularmente nunca lo habia escuchado ni visto ni vote por LFC, aclaro por vivir fuera, pero el dia que vi en directo la ultima entrevista en un programa de TV. me edentifique con LFC me encanto su forma de ser su personalidad y no lo podre olvidar, al ver la realidad que ahora tenemos en Guayaquil y que todo empezo con su gestion estoy de acuerdo que su monumento tendra que estar donde solo los Guayaquileños queremos que este al pie de las Peñas y punto.

  12. Me parece muy bueno el artículo resaltando los méritos que tiene el Ingeniero León Febres Cordero en defensa de Guayaquil y su inmenso logro de haber salvado la ciudad de las manos de los Bucaram que la tenian destruida. Toda esa labor es suficiente para hacerle el reconocimiento por medio de un busto. Sin embargo no conozco el artículo del Señor Jijón quién a mi concepto es un magnífico periodista, voy a buscar el artículo para tener una opinión mayor. Sin embargo reconozco que existen odiadores gratuitos a la obra del Ingeniero Febres Cordero como Pinoargote que solo destila odio y envidia en sus comentarios contra Febres Cordero. No se puede tapar el sol con un dedo y la obra de Febres Cordero es reconocida por todo Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×