Opinión

El fallo en el juicio contra el Diario El Universo

Los abusos son como los viejos caducos: llega un tiempo en que dejan de infundir respeto – Edmund Burke –

La sociedad ecuatoriana ha recibido un golpe terrible del cual tomará mucho tiempo para que nos recuperemos. El diario El Universo nunca ha sido ningún santo. Tergiversaba noticias y entrevistas por dolo o negligencia. Muchos diarios y prensa cayeron en eso abusando del cuarto poder.

Los directivos del diario neciamente confiando en la justicia en el país enfrentaron el injusto juicio. Mientras que en mi humilde apreciación, aunque pueda estar equivocado en esto, aquí se conformó una corte especial y seguramente provisional solo para este juicio. La historia dirá en realidad como fue.

Sin embargo en mi humilde opinión, después del juicio a Jesús de Nazareth no ha habido juicio mas injusto que este. Ni siquiera el de Luis XVI. La pena no guarda relación alguna con el crimen supuestamente cometido. Aquí se demuestra que es menos malo asesinar o violar a alguien que hablar mal del presidente. De hecho la gente sigue robando, asesinando y no he visto al gobierno actuar, sin embargo la vehemencia con la que pelearon este juicio es avergonzante.

Como lo dijo el Dr. Jaime Damerval “Excesos del fallo presentan la imagen de paìs salvaje: jueces cobardes y Presidente frívolo y cruel. Es crimen mas grave que la injuria… Habiéndose ordenado que la multitud permaneciera en vigilia ¿Quién garantizaba en la noche la seguridad de los jueces si el fallo era adverso al Presidente? Los Jueces dictaron sentencia en un entorno de violencia”. Esto implica que el juicio en realidad no debería tener validez en un país civilizado.

En todo caso hace bien Panamá en dar asilo político. Porque a diferencia de lo que dice el Canciller ecuatoriano los directivos del diario sí son perseguidos políticos. Rafael Correa utilizó al gobierno como respaldo para ganar el juicio. No fue un juicio civil o penal normal. Fue una persecución política.

Siendo el ganador del juicio el Presidente de la República y no la persona Rafael Correa, lo cual se evidenció en cuanto a todas las prevendas que hubo en el juicio, espero que todo el dinero vaya a las arcas del gobierno y no al bolsillo de la persona.

No tengo más palabras por la profunda decepción que siento nuevamente, pero sin igual, en la administración de justicia en nuestro golpeado país.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Giovanni Traverso

    Las manos de la revolucion ciudadana, alianza pais, Rafael Correa y su sequito estan embarradas del lodo de la injusticia, exceso de poder y travestismo de un individuo que les ha metido el cuento de batman, en este momento es presidente y en otro es un simple ciudadano. Tamana mentira legal nunca habia sido exibida en ningun pais democratico y libre. Ecuador ha caido a la infamia de paises como Venezuela, Haiti, Santo Domingo, o el Chile de Pinochet.
    Por otro lado, sus politicas de seguridad siguen siendo un fracaso y el sigue siendo complice de cada uno de los asaltos, asesinatos, secuestros que no dejan que los ciudadanos transiten y vivan en libertad. Me imagino, los delincuentes lo han de ver como su lider, luego de asaltar el bolsillo de los duenos del Universo, el de los autores del libro del gran hermano, el de el banco del pichincha, etc. y los que mas vengan.
    Seria una gran idea que manden a hacer un busto de Correa a Espana para que lo coloquen junto al de FC. Asi estarian los duenos del pais juntos para siempre.

  2. Avatar
    carlos franco

    De que justicia hablamos , sr. Baquerizo?Nunca en la historia del pais ,(me atrevo a pensar en ningun pais) se ha dado un caso como el que los ecuatorianos sufrimos. que un mal llamado presidente se embolse 40 millones de dolares por un juicio amagnado en contra de un diario que posee una larga trayectoria de lucha en contra de los abusos de los poderosos.

  3. Avatar
    Dra. Rosario Zambrano Bonilla

    Estamos realmente ante un tirano, nosotros quienes laboramos en el instituto Leopoldo Izquieta Pèrez hemos sido testigos de los abusos de este personaje, una làstima que este dictadorzuelo siga gobernando, un personaje de ese nivel, que verguenza,

  4. Avatar
    Nelson Peñafiel

    no estoy deacuerdo con lo expresado

  5. Avatar
    Rosario Zambrano Bonilla

    Sr. Cèsar Baquerizo Arosemena

    Con asombro he podido constatar que en la pagina web denominada: Desde mi trinchera, en donde se presenta un articulo sobre el fallo en el juicio contra el universo se encuentra un comentario con mi nombre involucrando al Instituto Nacional de higiene que actualmente dirijo, cuando jamàs he emitido comentario alguno al repecto.

    Dra. Rosario Zambrano Bonilla

  6. Avatar
    Alberto Spencer II

    Los abusos son como los viejos caducos: llega un tiempo en que dejan de infundir respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *