18 abril, 2024

Sapientia

Sapiencia. (Del lat. Sapientia). f. sabiduría. // 2. Libro de la sabiduría, que escribió Salomón.

Los asambleístas de la llamada “Robolución Ciudadana”, junto a unos cuantos “Independientes”, son poseedores de una inagotable fuente de disparates y cada día nos regalan más ridiculeces pagadas con el dinero del pueblo ecuatoriano.

En enero del presente año, un legislador, rindiendo dudoso honor a su sapientia, propuso que la Asamblea emita un acuerdo en pro de Ernesto “Che” Guevara con motivo de cumplirse un año más de su “asesinato”, acuerdo en el que se decía que había combatido el neo liberalismo de la inglesa Margareth Tatcher y la política derechista del presidente norte americano Ronald Reagan. …“Olvidó mencionar que también luchó contra la invasión norte americana a Irak; contra las “pésimas” alcaldías de León Febres Cordero y de Jaime Nebot, a más de quién sabe cuántos otros adefesios revolucionarios”.

Cuánta sapientia tienen los nacionalmente conocidos como “levantamanos” que lograron la mayoría de votos para aprobar el tal acuerdo, incluido el voto del asambleísta mayor, hasta que, por ahí salió un despojado de sapientia y mencionó que al Che se “le había caducado la cédula de identidad”, bastante rato antes de que aparezcan Tatcher, Reagan, Bush, León, Nebot, etcétera. (Vienen unos cuantos etcéteras más). Por final, el asambleísta mayor hizo desaparecer de las computadoras de la Asamblea, el “sesudo” acuerdo producto de la sapientia revolucionaria con el fin de que el pueblo, que no tiene sapientia, no se entere de su sapiente accionar, pero como reza el dicho de la filosofía popular “A golpe dado, ni por Dios quitado”, entonces, sapientes y no sapientes, …¡záz!… terminamos enterándonos.

La sapientia congresil no tiene límites, y aprovechando la oportunidad de que estamos mencionándola, recordemos la manera como se habla y escribe el idioma español por parte de los sapientes asambleístas que hasta en la Constitución han agredido sapientamente a nuestro rico idioma con su “lingüística aportación”, pues han jugado, a su gusto y sabor, con lo que ellos llaman “género”.

A este respecto, la Real Academia Española de la Lengua es terminante en señalar lo siguiente: “El género no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas no tenemos género, tenemos sexo. No debe confundirse género y sexo: Una silla es femenino, no hembra; un sillón es masculino, no macho; no debe decirse violencia de género, debe decirse violencia sexual o violencia doméstica”.

Por otro lado, a los sapientes revolucionarios les ha dado por usar indebidamente el masculino seguido del femenino.

La Real Academia Española considera que: “Es inaceptable la utilización redundante del masculino y del femenino. Junto al machismo se ha creado el hembrismo y se ha olvidado lo central, el ser hombre, en sus dos vertientes”.

Veamos lo que manifiestan algunos representantes de la Real Academia Española (RAE),

-Gregorio Salvador:

Estúpidamente incorrecto. “Para todos y todas; los compañeros y compañeras”.

-Francisco Rodríguez Adrados, de Reales Academias Españolas y de la Historia:

Es tonto e inútil. Es grotesco. Destrozan la economía del lenguaje. “Los funcionarios y las funcionarias”.

-Arturo Pérez Reverte:

Empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas, empobrecedor, artificioso y ridículo. “Diputados y diputadas electos y electas; llevaré a los niños y niñas”.

Los revolucionarios y “revolucionarias” de bolsillo, haciendo honor a su sapientia, han adoptado una forma de hablar y escribir, precisamente, contraria al buen uso del idioma español; lo practican, sin ruborizarse, como si lo hicieran intencionalmente para que el país se entere de su sapientia.

Por consiguiente, debemos acostumbrarnos a escuchar y a leer cosas como éstas: En el mes de abril se iniciarán las clases y “clasas” para alumnos y “alumnas” ya que los colegios y “colegias” serán mixtos y “mixtas”; o que los policías han capturado a delincuentes y “delincuentas”, porque en la policía hay valientes y “valientas”; o que el gobierno ha iniciado una campaña para evitar la pesca ilegal de tiburones y tiburonas; o que miembros y “miembras” de la Asamblea disfrutan de un receso; o que es falso que el círculo rosa está integrado por badeas y “badeos”; …y así por el estilo.

Cosas de los revolucionarios y “revolucionarias”. ¡CUÁNTA SAPIENTIA!

Artículos relacionados

Futbolizados

Como diría Shakira: “Llegó el momento, caen las murallas, va a comenzar la única justa de las batallas” (el fútbol).

Cada cuatro años el mundo se paraliza un mes, pues la más grande fiesta da inicio y la selección ecuatoriana estará presente para tratar de alcanzar la gloria junto a otros 31 países, que se enfrentarán en las canchas, con nada más que un balón.

Todos estaremos atentos, trabajadores, empresarios, estudiantes, académicos; pendientes porque el 12 de junio comienza el Mundial y nadie quiere escapar a la cita mundialista, inclusive el presidente Correa ya anunció que asistirá a la inauguración de la Copa del Mundo, atendiendo a una invitación de la presidenta de Brasil.

¡Porque el poder corrompe!

Estando en el “umbral del cambio”, les presento este razonamiento para su consideración, con la esperanza de que les sirva como elemento de juicio para la desición plebiscitaria del día 28.

En el convencimiento de que: “El que no oye consejo no llega a viejo”. Generalmente busco el de mis mayores, o el que contienen los refranes. Y por sobre todo busco consejo en la historia. Porque: “El que no aprende de las lecciones de la historia… Está condenado a volverla a vivir

No hay comentarios

  1. Excelente articulo Arturo, en el demuestras la sapiencia de que estan imbuidos nuestros legisladores. lo del Che Guevara es para que gane el premio de ripley o aparezca en el programa de television «LO INCREIBLE», si los sapienticimos Asambleistas- con la nueva ley mordaza, para la prensa hablada y escrita- lo permiten.
    No te extrañe que alguno de estos sapientes Asambleistas y pertenecientes al circulo rosa del numero uno, salga con la ridicules de que no es «badea» sino «badeo».
    No hay duda, estos Revolucionarios derrochan «SAPIENCIA».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×