Irán y su bomba atómica

Marco Arteaga

Iran with nuclear symbol

La satanización contra Irán viene desde algún tiempo atrás. Pero lo que ahora está entre ceja y ceja del mundo “civilizado” y “democrático” es nada menos que la bomba atómica que Irán puede o quiere poseer. ¿Con qué motivos? En realidad tal vez sólo Irán lo sabe… O nada tiene que ver con esta situación y todo no sea más que un cuento promovido por algún aquelarre político especial…

Si. Todo parece un cuento fantasmagórico. Los oponentes de hoy a la aventura nuclear de Irán fueron, ayer, sus grandes aliados. ¿Quiénes promovieron el ingreso de Irán al club mundial atómico? ¿De dónde vino la inversión millonaria para semejante gestión? ¿Y la tecnología? ¿Y los recursos humanos científicos? Todo comenzó, allá por 1957, cuatro años después de que derrocado Mohammad Mosaddeq entró a gobernar en firme el Shah, Mohammad Reza Pahlevi como indiscutible aliado, post guerra fría, de los Estados Unidos. Si la CIA había ayudado a derrocar a Mosaddeq, por qué no iniciar un diálogo atómico de paz con el nuevo líder. La universidad de Teherán entonces recibió, de manos norteamericanas, dos años más tarde, para fines de desarrollo científico, un reactor nuclear. Con uranio altamente enriquecido entró a funcionar en 1967. ¿Para qué fue creado el Centro de Investigación Nuclear de Teherán sino para soporte de los grandes planes de los socios USA/Irán? ¿No es que USA pretendía instalar, promoviendo con dinero y recurso técnico, más de 20 centrales nucleares, distribuidas por suelo iraní que, con eficiencia y buena voluntad, estarían operando en el año 2000?

Industrias alemanas, Siemmenes, Telefunken entre otras entraron, igualmente, a ser parte del cuento de hadas… Y hasta el hombre fuerte de aquellos días, Henry Kissinger, habló muy suelto de lengua de los 6.000 u 8.000 millones de dólares que las empresas intervinientes de Estados Unidos , obtendrían de beneficio… Pero es preferible primero pensar y después hablar, antes que hablar y luego pensar, para darse cuenta de las tonterías dichas… Todo duró hasta la llegada del ayatola Khomenei en 1979! Lo que vino después no pudo superar la carrera contra el tiempo, promovida para recuperar dinero y poder… ¿Habrá sido, acaso, por amor al arte, que la misma Organización de Energía Atómica (OEIA), que hoy pretende dictaminar juicios de ética nuclear, con tanto aplomo, ofreció su apoyo a Irán en un programa de largo alcance para producir uranio enriquecido?

¿Y ahora qué 50 años más tarde de tanto tira y jala? ¿Tiene, por fin, Irán su bomba atómica o es todo una comparsa? Lo que sí existe es la central de Busher, un aporte de Rusia con 1.000 MW de potencia instalada desde septiembre de 2011. Pero las cosas van más allá… En el mundo cerca de 500 reactores nucleares están distribuidos en unos 30 países. Estados Unidos es el poseedor de la mayor cantidad de centrales con 104. Pero Francia, con 58 plantas, es la más dependiente de electricidad (cerca del 80% nacional) conseguida a través de la energía atómica. Lo contradictorio, sin embargo, está en que todo el equipamiento nuclear del mundo sólo abastece apenas, algo así como el 14% de la energía global. ¿Tantas idas y venidas; tantas vueltas y revueltas sólo para eso? En cambio el riesgo es de alto nivel y de consecuencias catastróficas… El desastre de Chernóbil en Ucrania (1986) mantuvo asustados a millones de gentes, con víctimas marcadas para siempre y el de Fukushima de Japón, cuando el tsunami de 2011, todavía sigue su acción victimaria. Casos extremos que no por eso marginan de la memoria decenas y decenas de accidentes graves desde, prácticamente, finales de la última década de los años 50 del siglo XX. ¿No es que, además, los residuos nucleares, vertidos a los ríos, lagos o enterrados que permanecen radioactivos, casi por tiempo indeterminado, son fuentes continuas de deterioro del ambiente, destrucción de la naturaleza, envenenamiento de áreas agrícolas y pecuarias y promoción de enfermedades y malformaciones humanas raras, incluido el deterioro genético?

¡Y esto es así en el contexto de la actividad atómica para la paz y el “bienestar social”!. ¿Resulta o no, entonces, por demás torpe y típicamente patológica, una política de estado dirigida a promover y poseer la actividad atómica, para la guerra y la destrucción?. ¿O es que pronto la gente olvida que no es tan largo el paso desde una central nuclear para obtener armas atómicas? India, Corea del Norte, Israel, Sudáfrica, Pakistán son un ejemplo del desvío del uso pacífico de la energía nuclear. Hoy tienen capacidad de destrucción atómica masiva en sus manos y juegan a ser potencias militares… La ambición por el poder, casi siempre sinónimo de revancha y exterminio, no mide consecuencias… Lo correcto sería, marginando las posiciones ideológicas, que sea detenido el armamentismo militar atómico. Ni una central de energía nuclear más! Al mismo tiempo, sin embargo, fijar fecha tope para la destrucción masiva de las fuentes atómicas de energía y generar, en conjunto, el encuentro de alternativas energéticas, que menos riesgos sociales y humanos tengan y menos deterioro provoque en la naturaleza. Existen, por supuesto. Pero, como que la ausencia de voluntad para obtenerlo está al mando del liderazgo político de acción…

El asunto no está, en realidad, por lo tanto, en que Irán tenga una bomba atómica. ¿Puede estar, quizás, en la neurosis sicótica de los líderes de extrema derecha de Israel, que ven una amenaza en cada bombillo de luz que se prende en ese país? ¿O es que el descalabro no puede llegar desde una falla social, sicológica o tecnológica desde un país desarrollado, tantas veces ya ocurrida? ¿Cómo así creer, y con qué respaldo de credibilidad, que el peligro de una guerra nuclear no está en las decisiones de Estados Unidos, India o Sudáfrica, antes que cualquiera de los otros países que presentan, con orgullo, o la bomba o la posibilidad de tenerla ? ¿Por qué no seguir el camino trazado por Alemania que espera tener cerradas todas las centrales atómicas hasta el 2020? Nueva Zelanda desde 1984 no utiliza energía nuclear. Asimismo Bélgica, Suiza, Polonia, Holanda entre otros han considerado una vuelta atrás de la prioridad atómica para el desarrollo social… Ya es hora de que la mirada esté fija en la solución a los problemas de la miseria, de la salud, de la educación. ¡Que pase a primer plano la promoción de una sociedad de plena creatividad, en un contexto de libertad y justicia!. Con seguridad! Sin necesidad de pretender la paz haciendo la guerra!

Marco Arteaga

Autor: Marco Arteaga

Compartir entrada

5 Comentarios

  1. Exceelente artículo, bien enfocado, no sectario,ni ideológicamente distorsionado

    Enviar Respuesta
  2. te faltó añadir que Italia en Noviembre pasado suscribió sendos contratos con firmas francesas para construir 4 CUATRO¡ centrales atómicas en suelo italiano.
    ¿porqué nadie chilló contra Italia?, pues, porque en el subsuelo de ese país no hay petroleo, ni gas ni metales preciosos……….

    Enviar Respuesta
  3. Sr. Arteaga,
    Con todo respeto discrepo con su articulo.

    Toda esa retórica suya es con el solo fin de atacar al gobierno americano y al Occidente.
    Nada de lo que Ud. afirma es cierto. Además Ud. OMITE el motivo principal del repudio occidental a una probable bomba nuclear chiíta, que es la amenaza de borrar del mapa a Israel.

    Pedir que los americanos continuasen en negociaciones con los tiranos teócratas iranios, es demagógico de su parte. Una vez que el Sha Reza Pahlevi, aliado americano, pero en conflicto con estos y los ingleses por causa de la OPEP, fue echado del poder ¿cómo iban a discutir con religiosos extremistas obsesionados con la destrucción de Israel? No tiene sentido.

    Irán es el único país del mundo que amenaza con destruir a un vecino y dominar al resto. Los otros Estados nuclearizados jamás han expresado públicamente que van a servirse de sus bombas; llámense estos India, Pakistán, China o su pitbull Corea del Norte; amén de los países europeos y el pueblo americano.

    La arma nuclear; después de Hiroshima, siempre ha sido motivo de persuasión, pero jamás una amenaza directa, como lo hace el gobierno de Irán contra Tel Aviv actualmente. De ahí a decir que la extrema derecha israelí es histérica, como UD nos quiere hacer creer, para disimular su racismo hacia el pueblo judío, es ser tan extremista como aquellos a quienes Ud. critica. La amenaza de los acorralados mullahs es real, aunque no tengan los medios con qué hacerlo.

    En otra, la central nuclear de Buchar no es la más controversial, porque ésta solo produce electricidad.
    Iniciada en 1974 por Siemens-AEG-Telefunken, fue abandonada durante la revolución islámica en 1979. Destruida durante la guerra Irán-Irak, los iranios pidieron ayuda a los rusos en 1995. Los rusos debieron haberla entregado el 8 de julio de1999, pero no pudieron debido a la imposibilidad de obtener los repuestos alemanes. Algunos años después y previo el pago de 8.000 millones de dólares, los rusos la han entregado con adaptaciones propias, por eso aun no funciona.

    Esa famosa central, era hasta ahora la única arma de persuasión de la que disponían los rusos, para chantajear a los mullahs iranios, y así evitar que estos caigan en los brazos de los americanos, dentro del cuadro de negociaciones secretas iraní-americanas, para dominar los Estados del Asia Central y debilitar a la China. Además, ni así los rusos deseen venderles una verdadera central nuclear llave en mano, no podrían; por la sencilla razón que los iraníes no tienen un centavo ni para hacer cantar a un ciego, peor para pagar el vetusto material ruso, de mala calidad que dicho sea de paso, es incompatible con el combustible que poseen los iraníes.

    Y si a eso le agregamos el retraso debido a los sabotajes con virus informáticos como el Stuxnet -30.000 laptops contaminados en Buchar – y la pérdida de cinco de sus científicos nucleares, mas un general influyente, los extremistas religiosos tienen para rato.

    Lo que sí es cierto, es que en 1954 los EEUU les vendieron un pequeño reactor de 5 megawatts, que está instalado en Amir Abad. En esa época Irán no tenía pretensiones nucleares, ni científicos especializados. No es difícil imaginar en qué estado se encuentra ahora.

    Enviar Respuesta
  4. Una bomba atómica es algo demasiado complejo, no como Ud. simplifica.

    Estados Unidos la obtuvieron con los científicos tránsfugas nazis, de allí se la pasaron al Reino Unido, Francia, Holanda, Israel etc. El mercader pakistaní Abdul Qadeer Khan se robó lo planos en una central Holandesa cuando era becario; los rusos se la dieron a China, y ésta a India, para contrariar al resto. Irán paga a precio de oro a los pobretones científicos rusos y ucranianos y se apañan recogiendo datos donde pueden.

    Para producir una fisión nuclear se necesita por lo menos 50kg de uranio altamente enriquecido a 90%, sino la fisión no puede producirse. Podría utilizarse apenas 6% de uranio enriquecido, pero las proporciones no serían las mismas. La bomba de Hiroshima pesaba 4500 Kg.

    La bomba nuclear irania, si algún día la hacen, según las características dadas por ellos mismos ? 17 Kg de uranio enriquecido a 20% – debería pesar entre 20 y 50 toneladas; es decir, sería tan grande como un inmueble de dos pisos. Para utilizarla necesitarían un cañón gigantesco capaz de lanzarla a gran velocidad, o un inmenso Airbus Beluga para transportarla junto con buen satélite para dirigir todo eso. Tres detalles que ellos no poseen ni en quimeras. Lo más probable es que les explote en las manos, antes de que llegue a Israel.

    Hay que ver si la procrastinación de Obama, no va a terminar por exasperar a los inquietos israelíes, y una de estas ataca directamente los embriones nucleares de los teócratas iranios, y acaban con sus sueños de perros. Es una probabilidad. No olvidemos que Israel ya ha bombardeado los proyectos nucleares de Siria en septiembre 2007, y los de Saddam en junio de 1981.
    Un ataque israelí desequilibraría los poderes entre dos hermanos enemigos, los sunitas de Arabia Saudita y los chiítas iranios que están esperando la llegada del Mahdi, el XII Imán eliminado por los sunitas en el año 940, de lo que esperan vengarse, y que se supone llegará desde mas allá para dominar al mundo ? se ruega no reírse :) -

    Enviar Respuesta
  5. En lo que sí son expertos los teócratas iranios es en hacerse autopropaganda, lanzar rumores, mentir, chantajear y desinformar.
    Son campeones en aprehender rehenes occidentales, en maltratar a sus mujeres, oficializar la pedofilia, aplicar la pena de muerte a los opositores con la falsa acusación de ser traficantes de drogas, ejecutarlos por blasfemia y un largo etcétera.

    El 22 de mayo de 2011, el Fiscal de Quazwin, anunció que ese día ejecutaría a 40 traficantes ?léase opositores- al mismo tiempo le recordaba a los periodistas presentes que en el transcurso del 2010 habían sido ejecutadas 4.259 traficantes, y que 9000 expedientes estaban en la fila de condenados. Bonito país, verdad?

    Para concluir: No es lo mismo que un país democrático ? que consulta su parlamento, bundestag, o asamblea antes de apretar el gatillo nuclear, posea esa arma de persuasión, que darle el arma atómica a una banda de dictadores teocráticos que se quedaron varados en plena Edad Media. Eso sería ser tan irresponsable como darle una escopeta a un simio, con el debido respeto que merecen esos adorables primates.

    Irán es un país abyecto. Una dictadura brutal y despiadada que maltrata a sus ciudadanos, castra a los homosexuales, cuando no los condena a muerte lanzándolos desde un precipicio. Es una tiranía inhumana que lapida a sus mujeres. Un Estado medieval que practica la misoginia institucional ?la mujer solo puede heredar la mitad de lo que heredan los hombres – y el apartheid sexual. Oprime a las mujeres imponiéndoles un velo integral, obligándolas a aceptar la poligamia ?el hombre puede tener cuatro esposas oficialmente – y a ser repudiada sin derecho a criar a sus hijos que se quedarán siempre con el padre.

    Irán es un Estado obscurantista que abusa sexualmente de sus niños con la venia oficial. 900.000 menores permanecen casadas a la fuerza con viejos verdes inmundos. La mayoría de edad es de 8 años 9 meses para las niñas y 14, 6 para los varones. ?Art 1210 de la Constitución-

    71% de sus jóvenes sufren de depresión, 175.000 se suicidan cada año, 500.000 huyen del país cada año, 60% de drogadictos tienen entre 14 y 16 años. Bello lugar, verdad?

    La doctrina chavista-socialo-comunistoide, no debería cegar a los ideólogos ecuatorianos, ni las promesas iraníes de lavado de dinero deberían hacerles brillar los ojos. Un régimen decente, se situaría del lado del pueblo iraní, y no del de sus degolladores.

    Es verdad que si Israel desea bombardear los sitios nucleares iraníes, puede hacerlo solo, ya que disponen de todas las capacidades de ataque. Sus F15 tienen un radio de acción de 4400 Km. Y pueden volar a 19.800 m. de altitud. Irán solo alcanzaría a ver la estela de sus reactores, cuando estos ya estén de regreso a sus bases israelitas. El único problema que impide un ataque israelí, es el visto bueno americano.

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>