19 abril, 2024

Se "Fortalece" la ALBA

Me permito recordarles estimados lectores que ALBA es el acrónimo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Forman parte de esa suigéneris organización cinco países de habla hispana: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y tres micro estados del Caribe de habla inglesa: San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. En cuanto a liderazgo, es claro que quien tiene la batuta de esta organización es Chávez.

Hace pocos días estos países se reunieron en Caracas en la XI Cumbre del Alba. Entre las varias actividades, los jefes de Estado, recibieron sendas solicitudes de Santa Lucía y Surinam para formar parte del Alba; además, aceptaron estudiar la propuesta presentada por el mandatario de Bolivia, de crear un Consejo de Defensa del Alba.

El presidente Chávez explicó que la solicitud fue elevada al Consejo Político del Alba, integrado por los cancilleres, a fin de ser estudiada para su aprobación. Agregó que la instancia, podría ser similar a la que opera en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca estandarizar metodologías que permitan un manejo transparente del inventario militar; viabilizar la capacitación y permitir las misiones de paz.

Al presentar el planteamiento, Morales sostuvo que el Consejo de Defensa es necesario para “reconstruir una nueva doctrina militar”, donde quede claro que “las Fuerzas Armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio”.

Curiosa propuesta del presidente de Bolivia, si ya se tiene un Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); este tipo de propuestas vendría a ser un elemento perturbador para la unidad de los países miembros de Unasur, considerando la tendencia ideológica de extrema izquierda de los países del Alba; además, debemos recordar que en Bolivia se encuentra funcionando una escuela militar, a decir de Morales, es socialista y anti imperialista. Hemos denunciado ya en otras oportunidades, el grave peligro de politización de nuestros militares si asisten a esa escuela donde sus instructores son cubanos, venezolanos, nicaragüenses, etc.

No olvidemos que Santa Lucia es otro micro estado del Caribe de habla inglesa y en Surinam el idioma oficial es el neerlandés. En conclusión podemos señalar que estos países son distintos y extraños a nuestra idiosincrasia latina.

Artículos relacionados

Las Relaciones Públicas ante las nuevas realidades (8)

Educación y comunicación

Otro problema en el proceso educativo es precisamente el de la comunicación y relaciones. Si no se reinventa la forma de ensenar, se corre el riesgo de formar profesionales ciegos, sordos y mudos.

La educación, cada vez más, se encierra tanto en descripciones de lo obvio, en teorías que nunca son aplicadas, que los estudiantes no llegan a ver mas allá de las paredes del aula o de la pantalla del computador. Muchos egresan graduados sin saber hablar y escribir. Es decir salen mudos y no aprenden a escuchar ni a pensar. Aquí urge un cambio porque un liderazgo con este perfil poco tiene que decir en un proceso de legitimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×