25 abril, 2024

Por el monumento a León Febres Cordero

Bien es cierto, que el resurgir de Guayaquil a ciudad de primera clase en América, es el mejor monumento que León Febres Cordero, levantara a los casi tres millones de guayaquileños y como ciudad promotora de la economía del País, también a todos los ecuatorianos.

Por lo que, es justo, en reciprocidad que los guayaquileños y ecuatorianos todos, levantemos su figura fraguada en bronce, en ese Malecón 2000-junto al río Guayas-, de bellos jardines, y espacios culturales y lúdicos para el hombre cotidiano, al que se lo devolvió para que sus familiares lo disfruten, como en los tiempos de antaño, mucho antes que ciertos gobiernos municipales lo conviertan en letrina pública,

Parece increíble tanta mezquindad política del Gobierno central, para negarle espacio al monumento en homenaje a ese hombre-Presidente de la República-que tuvo la entereza de luego de dejar el solio presidencial en Quito, aceptar ser Alcalde de su Ciudad.

Me parece que fue ayer 1991 cuando el pueblo de Guayaquil fuimos en masa, a darle la bienvenida a su ciudad natal luego de cumplir su presidencia-yo, entre la multitud llevaba en mis manos una banda azul y blanco que en una parada de su carro, se la entregué-

El me dijo después-“Ahí no pasaba por mi mente ser Alcalde de la Ciudad, sino cuando palpé la miseria en que se debatía, victima del vandalismo político edilicio de los últimos años y al pedido del pueblo.

Por otro lado, vale mencionar, que haya gente altruistas que se atrevió a formar parte del Comité en pro de ese monumento en plena “edad del miedo”.

Creo que si se tomara votación a los casi tres millones de guayaquileños, (nacidos o no aquí) pasarían del 90% los que dirían,

¡Que se levante ese monumento! porque reconocen a León Febres Cordero como el reivindicador de nuestra amada Ciudad. Y con toda seguridad hasta la señora madre del Presidente Correa, votaría a su favor, justo ella, quien tuvo la entereza de visitarlo en su lecho de dolor en la Clínica “Guayaquil”-unos días antes de su deceso –Admirable señora-nobleza obliga- a reconocer su gesto, aún sabiendo que su hijo lo odia tanto…

En ese monumento hay historia nacional, forjada por ese hombre excepcional como Legislador, como Presidente de la República y Alcalde de esta Ciudad.

Centrándonos, solo en sus Alcaldías: Febres cordero fue quien levantó la conciencia cívica de cada uno de sus habitantes, para sentirnos, parte del rescate que planeó, ante el llamado que nos hiciera con ese “Ahora o nunca ¡Guayaquil vive por ti!”.

Momento histórico, nunca visto en el pueblo guayaquileño y cuando se dice pueblo, es gente de toda condición, que se levantó a dar su contingente: con las Instituciones bancarias, empresariales y sociales fueron comités barriales, obreros, trabajadores, comerciantes etc.

Admirable la presencia de la mujer guayaquileña de toda condición, venidas del suburbio y de los barrios residenciales, desde a limpiar graderías y portales del Palacio, hasta ir en busca de reliquias “desaparecidas” de plazas y monumentos. Estudiantes Profesores y directores de escuelas, colegios y universidades, respondieron al llamado por reivindicar la historia de la Ciudad.- El Ministro de Educación Peña Triviño presto al pedido que se le hiciera por su aval al programa a nivel educativo, imposible olvidar la respuesta del Gobernador de la Ciudad Dr. Duarte Valverde-gente de otros partidos-

¡Que eclosión de civismo!

Me tocó ser parte de esa revolución grandiosa, desde la Jefatura de Promoción Cívica junto a la Dirección de Gloria Gallardo y tantos guayaquileños, con los que volvimos a hacer arder “la fragua de Vulcano” programando y actuando para devolverle el sitial cultural que se merecía Guayaquil…

Ahora bien, por el actual Alcalde Jaime Nebot, no podía esperarse menos de él, por defender el derecho de la urbe no solo su personería jurídica (Art. 2) de la Ley de régimen Municipal, sino el reconocimiento en este acto a León Febres Cordero, como el gestor de la reivindicación de esta Ciudad, que hoy, luego de los dos períodos de su titánico esfuerzo es Más Ciudad que otrora.

Felicitaciones al cuerpo edilicio actual; los dos votos en contra, los entendemos, como igual admiramos el valor y entereza del Concejal Gino Molinari y el de todo aquel que siendo de partido político contrario, considera justo levantar el monumento a León Febres Cordero, el guayaquileño una vez Presidente de la República y dos veces Alcalde de nuestra Ciudad, que murió en buena lid, haciendo honor a su principio de “producir más que consumir”

Artículos relacionados

El largo viaje de Evo

Evo Morales

Doña Cristina K., más conocida como “cretina”, hizo reír ampliamente a los que pudieron enterarse de sus cacareos por el largo viaje de la “Hora Veinticinco” de Evo: ‘genio de los pollos homosexuales y de la liberación del imperio Inglés durante la época del presidente Reagan, entre otras ‘Perlas’.’

La “apocalíptica dama” y sus adláteres, una vez más demostraron que tienen amplios conocimientos de muchos artes, pero nada de buena gobernante y menos de las leyes que rigen la inmunidad diplomática y la Convención de Viena.

Ésta palanqueada señora, olvidó que su Buque de Entrenamiento marino fue embargado por acreedores cuando hizo puerto en África; que para viajar a Europa alquiló en un monto gigantesco un avión Inglés (sus jurados ‘invasores’) para que no corra riesgo de que la aeronave de su ordinariez, llamado “Tango Uno”, quizás en representación del Tango Cambalache, sea igualmente embargado.

No hay comentarios

  1. FELICITACIONES A LA FUNDACION QUE TUVIERON LA BRILLANTE IDEA DE MANDAR HACER ESE BELLO MONUMENTO DE LEON FC, NO SOLO 1 DEBERIA VER MAS MONUMENTOS EN EL ECUADOR EL SE MERECE ESO Y MUCHO MAS,,,
    TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS TENEMOS QUE ESTAR EL DIA QUE NEBOT DIGA DIA Y HORA TODOS A EL MALECON A RENDIR HOMENAJE A ESE VERDADERO LIDER,,,VIVA LEON HOY Y SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES!!

  2. ES UN OIMBRE BIEN NACIDO, EL CONSEJAL POR PAIS GINO MOLINARI QUIEN NO SE PUSO NINGUNA «OREJERA» PARA IMPEDIR QUE GYQ RINDA CULTO A SU PRECURSOR EL ING. LEON FEBRES CORDERO QUIEN EN SU BUSTO DE BRONCE DEBERA SER PEREMNIZADO TAL COMO LE CORRESPONDE AL PIE DONDE NACIO SU HOY (DEBIDO A EL) SU HERMOSA CIUDAD! GRACIAS A LA SRA NORMA DELGADO TAMBIEN POR SU NOBLEZA!

  3. La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

    Todos sabemos de donde viene la intension (Vicente y Armando) de impedir la instalacion del monumento

  4. Hermoso articulo Sra de Arenas, relmente todos los guayaquileños tenemos un espacio grande en el corazon para ese gran hombre que fue el Ingeniero Febres Cordero. Yo lo añoro ya que siento que si el estuviera con nosotros otro seria el escenario. Leon, Guayaquil vive por ti!

  5. Todo comentario estaría bien si quienes lo hacen fueran personas imparciales, pero la señora que lo escribe ha sido empleada municipal, diputada social cristiana y conocedora plena por la función que ocupó de todos los atropellos en contra del país a través de leyes que hoy han sido socializadas, hechas a la medida de las grandes empresas y empresarios ultraderechistas, además quienes contestan estos comentarios son conocidos partidarios de la misma tienda política, entonces no leo la opinión del verdadero pueblo, pueblo…que si sabe opinar muy bien y tiene memoria, sino valdría la pena una encuesta imparcial pero no dirigida por los diarios amigos del fallecido expresidente ni por las radios que crecieron bajo su amparo. A León la historia lo juzgará y no necesita de acólitos postmorten, es bueno decir la verdad pues ella nos hace libres a todos.

  6. No seria mejor invertir ese dinero en dotar a unas escuelas con baterias sanitarias? o computadoras?. Ya basta de tanto fanatismo. Los humanos somos todos iguales, con virtudes y defectos, no somos immortales y el tiempo sigue su curso. Por favor, ya paren los conflictos y canalicen esas energias en acciones mas reales, positivas y que den beneficio a nuestros ciudadanos.

  7. COMPARTO SUS CRITERIOS, Y ESTOY EN CONTRA DE GENTE COMO ALFREDO PINOARGOTE QUIEN FUE EMBAJADOR DE BUCARAM QUE ATACA EL MONUMENTO A LEON FEBRES CORDERO

  8. es muy triste la falta de memoria de los actuales dirigentes guayaquilenos que quieren levantar el monumento ala corrupcion ala prepotencia al crimen organizado al don vito corleone guayaquileno al presidente de los ricos a un mercachifle malcriado

  9. todo aquel correista que trabaja para su amo, siempre ladrara por sus bolsillos,son unos gusanos que viven de la plata del pueblo(siempre pero siempre habra interes economico)vivo cerca de algunas insituciones del estado y conozco a casi todos los pipones k han ingresado con este gobierno, todos sin execpcion tienen sus buenos carros, haa y sobre todo celebran fiestas con orquestas en vivo, solo piense de donde sale toda esa plata?

  10. GRACIAS PROFESORA ARENAS, ME SUMO A SUS ATINADOS Y LEALES COMENTARIOS SOBRE «EL LEON» MAS DIGNO Y TRABAJADOR DEL ECUADOR! SOLO UN PUNTO DE ORDEN, PERDONEME: no creo que semaos el 90%, pero si e 70% pues debemos considerar que existe un CIRCULO ROSA que ya no es Leoncista y una juventud de PAIS «amamantada» con la burla y el odio acia quien extermino del Ecuador el terrorismo y la delincuencia en su gobierno y acia todo lo que a EL LES HUELE (lease: Nebot, Guayaquil y el Ecuador SOCIAL CRISTIANO!) LOS MISMOS MI ESTIMADA DRA ARENAS,LOS MISMOS DE ALLENDE LAS ALTURAS QUE SIEMPRR HAN ESTADO Y ESTAN MANEJANDO LOS HILOS DEL PODER!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×