Política

La visita del presidente de Irán

El presidente de Irán realizará una visita a nuestro país para tratar de obtener la solidaridad del Ecuador con relación a la disputa que mantiene con los Estados Unidos y la Unión Europea respecto a las armas nucleares. Por estos motivos considero importante compartir con ustedes las siguientes reflexiones:

Es verdad que el Ecuador debe de tener relaciones con todos los Estados pero también es cierto que se deben de privilegiar las relaciones con los países que son sus socios naturales. Por otra parte, con Irán no existe ninguna relación comercial, cultural, histórica etc.

Ahora bien, estoy convencido que no es el mejor momento para recibir al presidente de Irán ya que este recibimiento nos hace tomar parte en un conflicto en el cual el Ecuador no tiene porque estar involucrado.

Siempre he sostenido que la Política Internacional es fundamental para el Ecuador porque al ser nuestro país pequeño se convierte en una herramienta básica para nuestro desarrollo.

Por otro lado, la política exterior debe de reflejar los altos intereses nacionales, y estar orientada a la mejor defensa y afirmación de estos.

Mucho daño nos está causando la falta de una clara Política de Estado destinada únicamente a lograr el beneficio del país, y los cambios repentinos de objetivos o, las posiciones antagónicas, solo están retrasado nuestro avance institucional.

La opinión pública, los medios de comunicación, el sector privado, las universidades y al sociedad civil en general deben de convertirse en importantes actores de la política exterior.

Esperamos, que estas pequeñas reflexiones sirvan para que no se cometan errores. Los ecuatorianos, estamos obligados a despojarnos de antagonismos políticos o ideológicos y mirar nuestras relaciones internacionales, como problema nacional que a todos nos compete, incluida esta generación y las que vendrán en el futuro.

15 Comentarios

  1. Avatar
    Edward Crowe

    El antiguo refran //mira con quien andas y te dire quien eres// aplica a esta visita. Si la relacion con los EE.UU. es importante para el Ecuador, cualquier aparente relacion con lideres antagonistas pueden generar conflictos no deseados.

  2. Avatar

    Una gran reflexion, y comparto con Ud. el deseo de que nuestros gobernantes no sean tan cortos de vista y hagan daño al pais con estas demostraciones de apoyos a paises que no tienen nada que ver con el nuestro, solo por llevarle la contra a los Estados Unidos y la Union Europea. Hay que hacer politica internacional, pero una politica que sea inteligente y que ayude al pais a salir adelante.

  3. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Su articulo es muy incompleto y lleno de complacencia. Viniendo de un profesor como Ud. Nos deja a medias.
    Habria sido preferible darnos mejor informacion sobre las intenciones que ese pais; que terroriza y aterroriza a sus ciudadanos y vecinos, tiene tambien la mala intencion de utilizar a los Chavez’s boys como sus sirvientes, para extender su odio hacia nosotros mismos y todo el mundo occidental, al que pertenecemos. ¡Qué ceguera tan criminal, la de los ideólogos atrasados de Carondelet!
    Qué pena que hya desperdiciado eta maravillosa tribuna de informacion.

    Aqui les pongo un link del Wall Street Journal, con informaciones mas detalladas, para medio completar el artiulo del Sr. Carlos Estarellas Velasquez:

    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203503204577040594039247890.html

  4. Avatar
    Irene Hurtado

    Mi total rechazo a la presencia de quien ostenta la Presidencia de Irán, por unas elecciones fraudulentas. Su actuación en política revela irrespeto a los derechos humanos y a la libre expresión. Que la posición de Correa y Mentolatum Patiño no refleja el verdadero sentir de la mayoría de los ecuatorinos.

  5. Avatar
    MARTHA IRENE

    QUE LASTIMA QUE DIGAN EL PUEBLO DE ECUADOR, NO!!» SOLO SON LOS CORREISTAS PAGADOS QUIENES RECIBIERON A ESTE SATANICO,…ES UNA VERGUENZA QUE ESTE PISANDO NUESTRO SUELO…PERO CON ESTE DESGOBIERNO QUE TIENE ESTAS «AMISTADES» TENEMOS QUE SOPORTAR ESTAS MALAS VIBRAS!!

  6. Avatar
    rosa raquel vela

    Es una lastima que en el pais no existan verdaderos diplomaticos de carrera y las parsonas llamadas a defender nuestros interes ya sean nacionales o internacionales solo trabajan para sus oscuros intereses

  7. Avatar
    Giovanni Traverso

    Sr. Estarellas. Su articulo es muy claro si estuviese hablando de un Pais independiente y soberano. Lo que usted y el resto de ecuatorianos o no se han dado cuenta o no han querido aceptar la verdad y esta es de que el Ecuador es un simple patio trasero de la politica exterior dictada desde Caracas-Venezuela.
    Este Presidente, al ser parte de todos estos acuerdos descabezados como el Alba y otros, no ha hecho otra cosa que entregar nuestra soberania, sin consultarnos, en manos de los fracasados socialistas cubanos y ahora los venezolanos. Para el colmo, tenemos al recadero de Patino, un improvisado en todos los puestos que ha ocupado en este gobierno, representandonos en los foros mundiales. COSA MAS GRANDE EN LA VIDA, CHICO.

  8. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    La orden de ñañería con Irán nos llega directo desde Cuba y Venezuela.

    Hay que salvar el pellejo de los dictadores iranios de la ira internacional que provocan sus maléficas pretensiones nucleares. Según Fidel Castro, ya que entre pirómanos se deben repartir los fósforos, y taponar las mangueras de los bomberos.

    El pueblo iraní es bueno. Su gobierno que subsiste gracias a elecciones truqueadas, es malo.

    Irán solo busca salir del encierro y los embargos impuestos por la comunidad internacional para sancionar a sus corruptos teócratas. La ambición de esos viejos fantoches y su seguidores sádicos, es la de dominar el mundo y obligarnos a ser islamistas como ellos.

    Aliarse con Irán tiene muchas desventajas. Nos aleja políticamente de importantes socios comerciales, como los EE.UU. y la Unión Europea.

    Es imposible que Irán reemplace a esos dos socios como destino de nuestras exportaciones

    ¿Tiene algún sentido alejarnos de nuestros mejores socios comerciales a cambio de un aliado errático que puede durar poco?

  9. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    ¿Qué tenemos en común con esa civilización que se ha quedado perdida en tiempo y espacio; donde la Edad Media está en todo su apogeo?

    Nada. Absolutamente nada.

    En Irán, más de 111 delitos son pasibles de la pena de muerte por horca, decapitación, lapidación o precipitación desde lo alto de un acantilado – pena reservada para los homosexuales ? El circulo rosa instalado en Carondelet, debería tener eso en cuenta, no sería que por solidaridad con sus congéneres.

    Guerra contra Dios ?Allah – traición, espionaje, homicidio, atraco, tráfico de droga a partir de más de cinco kilos de opio, violación, sodomía repetida, adulterio, prostitución, apostasía y últimamente disturbios al orden público; y difusión de vídeos privados son pasibles de la pena de muerte en Irán.

    En Irán, la atroz lapidación, y las pavorosas amputaciones tienen fines políticos. Las cárceles iraníes han recibido seis veces más de prisioneros desde las últimas manifestaciones públicas, que los que recibe habitualmente. Por algo será.

    Son supliciados simples ciudadanos que han caído en desgracia con el delegado del gobierno en el barrio, entremezclados con asesinos, violadores, traficantes de heroína, etc. todo eso sin olvidar las amputaciones públicas de pies y de manos a los acusados de robo. El problema es que la justicia y el gobierno son uno solo, entonces pasan verdaderos y falsos ladrones, porque Irán no reconoce el delito de opositor al gobierno. Todos los opositores son simples criminales a sus ojos.

    Sea lo que fuere, nadie tiene por qué perder su vida. Los cementerios árabes e iraníes están llenos de supuestos culpables.

    Las violaciones de las mujeres que van a ser suplicidas y ajusticiadas, son moneda corriente en Iran, pues se piensan que ya que vana a ir al infierno, no deben entrar virgenes.

    Las lapidaciones, ahorcamientos, amputaciones, y el apartheid sexual no deberían ser oficiales en un estado digno de ese nombre.

  10. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    ¿Sabían Uds. que en las prisiones iraníes se amontonan niños junto a delincuentes comunes porque la Sharia en la que se basan sus leyes, reconoce la responsabilidad y mayoría jurídica para los varones desde los 12 y medio años de edad, y de solamente 8 años para las niñas?

    Art. 1075 del Código Civil: El matrimonio temporal ?Sigheh- es legal por un período de tiempo que varía de 1 hora a 99 años. Un hombre puede contratar tantos matrimonios temporales simultáneos como desee, y ?repudiar-el contrato cuando así lo desee. La mujer no.

    En claro, es la promoción cínica de la prostitución infantil, y la humillación de la mujer, auspiciada por el Estado. Al incluir en su constitución esa barbaridad, los arcaicos teócratas de Irán han legalizado la pedofilia. Miles de niñas son abusadas cada año, a causa de esa ley absurda. No en balde, Irán es uno de los destinos apreciados por el turismo sexual de los pedófilos del mundo árabe.

    Las mujeres que no se conformen a la ley vestimenta islámica, o estén muy maquilladas, son cercadas por los Bassidjis (guardias de la moral del régimen) que circulan en motocicletas, para ser insultadas, manoseadas y algunas veces desfiguradas al Cutter ?navaja- o echándoles ácido en la cara.

    Solo 1,7% de las mujeres trabajan en Irán. Deben casarse para ser mantenidas, y si ya ha sido repudiada, solo puede ser 2da, 3ra, 4ta esposa, sirvienta sexual y de quehaceres domésticos sin sueldo, con vejaciones incluidas.

    Por esa razón encuentro que las declaraciones de la marmota-congresista Betty Carrillo son de conveniencia y cargadas de ignorancia. Refiriéndose ayer a la mujer iraní, dijo que había habido algunos avances en las políticas en favor de las mujeres y aseguró que en Irán el 67 por ciento de estudiantes en las universidades son mujeres. Pobre tipa; las mujeres de Irán deben haber vomitado de asco, ante tan ciegas declaraciones. ¿De qué sirve ir a la universidad ? en realidad es una forma de escapar de la vigilancia de los miembros masculinos de su familia ? si al final va a terminar encerrada en una cocina, o ejerciendo la prostitucion oficializada?

  11. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    ¿Sabían Ustedes que en Irán los homosexuales son perseguidos por la ley?

    La pena consiste en lanzarlos desde lo alto de un precipicio envueltos en un saco de tela, que según sus torturadores oficiales, les servirá de lienzo -como se inhuma a los musulmanes- Si la persona no muere en el 1er intento, se la vuelve a lanzar las veces que sean necesarias.

    A ese bello país nos ha vendido Rafael Correa y sus compinches ignorantes y mal intencionados como él, dizque para asimilar – el progreso – de esa cultura. No sabemos si lo hacen por ingenuidad, ignorancia, cinismo, o todo al mismo tiempo aprovechándose de la ignorancia de los ciegos. En cualquier caso, es paradójico verlos realizando campañas contra el machismo, cuando ellos lo ejercen a partir de la Cancillería.

    El antiamericanismo genético de nuestros paleolíticos-marxistas no debería servir de excusa, para conducir mal las relaciones exteriores del Estado.

  12. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Mil disculpas Sr. Carlos Estarellas Velásquez, por haberle robado espacio en su digna columna; pero era necesario extenderse en este vergonzoso tema. Muchas gracias.

  13. Avatar
    Francis Saucedo Zavala

    México, D. F. a 16de febrero del 2012.

    LA ATENCIÓN EN LAS ARMAS NUCLEARES

    SEÑOR DIRECTOR:

    Lo saludo por este conducto y con todos los buenos deseos para este año 2012 para usted y sus millones de lectores.

    Lo que ha acontecido en el 2011 en relación a la materia nuclear que existe en el mundo (recordemos lo sucedido en Japón con el terremoto en Marzo del 2011 y la declaración de emergencia de energía nuclear por problemas en una Central, la basura radioactiva y sus efectos; y el papel que ha representado el Organismo Internacional de Energía Atómica en el sentido de garantizar que no se desvíe la materia nuclear de la utilización pacífica legítima hacia posibles programas clandestinos de fabricación de armas (véase: http:// http://www.un.org ) y en su última visita a Irán en este 2012.

    En consecuencia, con el avance de la fabricación de bombas atómicas a pesar de los grandes esfuerzos de organismos internacionales para detenerlos, es lo que debemos impedir y cada uno de nosotros debemos estar más involucrados, más cooperativos con lo que sucede a nuestro alrededor. Podría decir que todos somos responsables de esta tierra, y si fuera así de ideal, entonces, cada uno de nuestros actos deben ser encaminados a vivir a mantenerla viva.

    Me gustaría citar una reflexión del humanista y escritor L. Ronald Hubbard, en su artículo titulado La Mente Humana: «…cuando un hombre ya no es capaz de contemplar la felicidad como parte de su futuro, ese hombre está muerto. No se ha convertido más que en un robot animado, sin comprensión, sin humanidad; completamente dispuesto, entonces, a construir misiles tan devastadores que pueden hacer perecer a una civilización entera y la felicidad de todos podría destruirse en la experiencia de la radiación, una experiencia que podría considerarse digerible, quizá para una pila atómica, pero no para un ser humano.

    Así pues, al alejarnos de los conceptos de libertad, nos alejamos para entrar en las tinieblas, donde la voluntad, el miedo, o la brutalidad de uno o de unos cuantos sin importar la calidad de su educación, puede todavía arrasar totalmente todo por lo que hemos trabajado; todo lo que ha sido nuestra esperanza…»

    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.

    Atentamente,

    Lic. Francis Saucedo Zavala

    Directora de Comunicación Social

    Scientology México

    Balderas 27, Colonia Centro

    Delegación Cuauhtémoc

    C. P. 06040.

  14. Avatar
    ricardo isaza

    ecuador es un pais libre y soberano y no tiene que pedirle permiso a nadie para recibir visitas yo estoy con iran en su lucha contra el imperialismo occidental

  15. Avatar
    FrancisSaucedo

    México, D. F. a 29 de enero del 2013.
    SOLUCIÓN PREVENTIVA PARA LOS JÓVENES QUE PUEDEN CAER EN LAS DROGAS
    SEÑOR DIRECTOR:
    Muchos jóvenes que ya han caido en las drogas han perdido la esperanza de poder recuperar su vida.
    Es esta misión de combate uno de los más graves cánceres sociales: la destrucción del hombre ocasionada por las drogas. Hasta han olvidado el origen de por qué sucumbieron ante ellas, y lo que necesitan y lo que desean es tener nuevamente salud y una nueva vida.
    Hay estadísticas que muestran que el 5.2 por ciento de la población urbana del país (2.5 millones de personas) entre 12 y 65 años ha consumido alguna droga ilegal en su vida, y ante estos alarmantes datos lo que podemos hacer de inmediato es unirnos para prepararnos a prevenir a los niños y jóvenes.

    Además, en esta preparación podemos conocer cómo las drogas absorben las vitaminas del cuerpo y cómo alejar a las personas de las drogas.

    Para evitar que siga sucediendo esto, La Iglesia de Scientology patrocina programas para el mejoramiento social y dentro de este tema, la Asociación Civil ?Por un Mundo Libre de Drogas? con el propósito de participar en la prevención de drogas, ofrece la Campaña ?La Verdad Sobre las Drogas?.
    Se invita a los jóvenes y educadores se unan a nuestra campaña para aprender datos básicos de prevención y así, hombro con hombro ilustrar al niño y joven a evitar este mal.
    Atentamente,

    Licenciada Francis Saucedo Zavala
    Directora de Comunicación Social
    Scientology México
    Balderas 27, Colonia Roma
    Delegacion Cuauhtémoc
    C. P. 06040, México, D. F.
    http://www.vidasindrogas.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *