28 marzo, 2024

Exception

En la vida todo puede esperar, menos, la búsqueda de Dios. Una buena manera de comenzar el año, es pensar cuán cerca sentimos la presencia de Dios en nuestras vidas, cuan lejano puede parecer o si simplemente no está.

Al empezar a buscar a Dios, indagamos también sobre nuestra existencia. Vamos con más profundidad, analizando cada cosa. Aunque nos da la impresión de que Dios no está, se ha ido lejos o no existe, en algún momento nos daremos cuenta de que no es así. Dios está y muy cerca. Dios está sentado al lado tuyo. Dios está en cada uno; Dios está en todo, pues todo es obra de su creación. Tan perfecta creación que debemos empeñarnos en cuidar y preservar. Cuidado y preservación que comienzan desde el mismo ser humano para luego llegar a otras instancias. Cuidar la vida, desde el inicio, cuidar la salud, cuidar la integridad, cuidar la dignidad. No podemos decir que amamos la vida si damos herramientas para destruirla. No es coherente fomentar la salud, si a la vez estamos fomentando la muerte. Hombre y mujer nos creo para formar una familia y preservar la especie. Atención a nuestras tendencias…a lo que empezamos a ver como cierto. No perdamos nuestra capacidad de análisis por las propuestas que nos da el mundo. Pero pese a cualquier contradicción siempre presente en las tendencias actuales, tampoco perdamos la caridad. Caridad que no es limosna, sino amor. Amor al prójimo como es el amor a nosotros mismos. Amor a la vida y amor, amor. Amor que mueve a la humanidad y que no podemos perder de vista.

Más el título de este artículo es “exception”. Porque hay situaciones que son la excepción. Tu vida es una excepción y debes darle tiempo. Vivir no es correr agitadamente, ir de un lado a otro, cumplir con todo el mundo, trabajar sin fin.

Detén el ritmo para examinar tu vida y traza el plan que quieres vivir desde ahora. ¿Qué te hace feliz? No pospongas eso que deseas. No lo dejes para después, porque puede ser tarde. Ofrece, esfuérzate y disfruta. Usa lo que tienes a la mano. ¿Porqué anhelar el desierto, si tienes el mar? Olvida la codicia y trabaja, entrega lo mejor de ti.

Da lo que sientas, di lo que piensas. Y como dice esa bella canción de Mijares y su ex, Lucero, “pero sobre todas las cosas, nunca te olvides de Dios”.

Artículos relacionados

El llanto en Lovaina

A mí se me hizo imposible aceptar que nuestro Presidente, hombre inteligente y destacado estudiante universitario haya tenido que esperar llegar a Lovaina para darse cuenta de la mediocridad de nuestros estudios universitarios y llorar por el tiempo perdido de estudios. Habiendo estudiado algunos años antes y viendo los cambios que se han ido realizando en el currículum de estudios de las diferentes carreras, creo que el llanto de Lovaina tiene otra causa. ¿Será que como dirigente estudiantil reclamó más libertad a los alumnos, menor pensum de estudios, menos trabajo?

Cuando yo empecé la carrera de Medicina, entrábamos en total 120 estudiantes a primer año, de los cuales un 75% eran repetidores de curso y apenas unos 15 terminábamos sin repetir ningún curso. Pocos años después fui honrado al ser nombrado Profesor de Pediatría y el currículum incluía 9 horas semanales de Pediatría en quinto y sexto curso, durante todo el año lectivo. Al retirarme, se empezó a reducir el tiempo de estudios y ahora sólo se enseña Pediatría durante cuatro meses a 15 horas semanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×