20 abril, 2024

La importancia de la especialización en nuestros tiempos

No solo hay que ser persistente. Hay que ser prudente para discernir en qué ser persistente – CBA

El francés Marcellin Pierre Eugène Berthelot (1827 – 1907) fue el último hombre en conocer todas las ciencias según “El arte de aprender” de MARCEL PRÉVOST. De ahí en adelante la especialización se ha ido haciendo incrementalmente más importante en todas las ramas del conocimiento y de la producción. La especialización es una forma de división social del trabajo. Permite que se organice mejor la gran producción en cadena e incrementa en gran medida la productividad de una persona, familia y País.

Hay ciertas carreras universitarias que requieren que los alumnos lleguen con cierto grado de especialización so pena de tener que dar dos años de pre universitario para que los alumnos conozcan lo elemental para empezar la carrera. Ejemplo de estas son las ingenierías técnicas (civil, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial, etc.), economía, medicina, entre otras.

A otras carreras universitarias como derecho, pedagogía, sicología, etc. si me parece que la especialización “ciencias sociales” del colegio les pueda resultar incompleta. La pedagogía por ejemplo se especializa a su vez en párvulos, jóvenes y adultos. Y a su vez en cada una de estas hay una gran subdivisión. En algunas especializaciones de derecho por ejemplo hay que manejar números con agilidad.

Por lo tanto en mi opinión, luego de haber escuchado las dos posturas, debe mantenerse en el colegio las especializaciones físico matemático, químico biólogo, informática, y más bien la que hemos conocido como ciencias sociales transformarla a la malla curricular del bachillerato unificado tal vez reemplazando un poco de horas de química por matemáticas.

La gente que pasó por Fi-MA o Qui-Bio no se queja de su educación para entrar a la vida profesional luego de pasar por la universidad. La gente que se siente incompleta son los que estuvieron en ciencias sociales y por eso esa es la especialización que se debe reforzar. Pero bajo ningún concepto eliminar las otras especializaciones.

Por otro lado debemos generar más especializaciones técnicas para que del colegio sin tener que pasar por la universidad puedan ya empezar a trabajar agregando valor con buena técnica y por ende ganando dinero generando muchas veces su propio empleo.

La universidad no es necesaria para todos. A mucha gente le gusta solo ser técnico en algo y no le interesa estar más años en una educación formal ya que informalmente pueden adquirir los conocimientos universales.

Siempre es un buen momento para corregir un error.

Artículos relacionados

Pobre Hombre

El regreso del dictocrata al país despertó sentimientos encontrados. Unos los que mostraron sus seguidores y otros los que tuvieron la gran mayoría de los ecuatorianos. Las correítas, seguidoras a ultranza del […]

Ingresos petroleros en el presupuesto

Ya no dicen que por cada dólar menos en el precio del petróleo el país deja de recibir solo $70 millones. El ministro Herrera dijo “por cada dólar que baja el precio del petróleo se deja de percibir $150 millones al año” http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/05/nota/4186606/ecuador-venezuela-buscan-alza-crudo

O sea, en los enlaces ciudadanos el presidente dice una cosa y luego el ministro, en voz baja, rectifica cifras de acuerdo a lo que yo indico, pero sin disculparse por haber emitido cifras falsas https://www.desdemitrinchera.com/2014/10/30/impacto-del-precio-del-petroleo/

3 comentarios

  1. ¿en que se basa para decir que quienes se especializaron en Sociales se sienten incompletos? Yo fui sociales y no me siento para nada incompleta. Es importante que mencione si su opinión se basa en una encuesta o un estudio serio o si se basa en el equivocado concepto de «sociales es para vagos».

  2. Que articulillo tan paupérrimo. Debe ser una persona profundamente inmersa en un sistema neoliberal que cree ciegamente lo que le enseñan sin analizar o criticar. Para usted debe ser mas importante la producción de dinero, que ayuda al sistema capitalista, que la formación integral intelectual, que ayuda al ser humano como tal, que ayuda a despojarse de ataduras sociales para comenzar a pensar por sí mismo.

    Parece que es de los que piensa que la educación técnica resulta positiva para el que la estudia, cuando en realidad resulta positiva para el que lo empleará, pues le resulta económico y productivo. Los técnicos por decisión propia, son platos desechables, económicos y desechables, cualquiera podría hacer su trabajo.

  3. Estan biern las criticas , pero déjenlo que haga sus pininos, así como vamos, con bastantes jóvenes faranduleros, no hay que ahuyentar a los que intentan elaborar algunas ideas, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×