28 marzo, 2024

Como te pareces a mi País.

En estos últimos meses del presente año, he tenido la oportunidad de visitar por dos ocasiones el país de Panamá, principalmente, porque las promociones para dicho lugar son realmente buenas, y luego, como ya había comentado en una entrega anterior, en el año que transcurre, cumplí mis primeros cuarenta años de vida, y estoy próximo a cumplir quince años de feliz matrimonio.

En el primer viaje, los días iniciales los tomé en un resort bastante agradable, y fue en el periplo hasta las instalaciones del mismo, (aproximadamente dos horas desde el aeropuerto internacional de Tocumen), que me llevé la impresión que Panamá, o al menos lo que logré visitar de ella, es muy similar estructuralmente a nuestra ciudad, sus vías, sus complejos habitacionales, sus comercios, en fin, me daban la grata impresión de que estaba en mi tierra, aunque sabía que estaba lejos de Ecuador.

El resort, estaba abarrotado de turistas internos, no tanto de externos como nosotros, y cuando llegaba la noche, las tertulias de los panameños, me hacían recordar los fines de semana en mi antiguo barrio, donde la música a alto volumen, los chistes picantes y la gente que habla gritando son la sal común de las reuniones, sin faltar el buen trago, que me mantuvo alegre durante el tiempo de mi estadía.

Por las mañanas, esperando que abran los bares, (era todo incluido, y debía devengar lo pagado), me ponía a ver noticias, y es ahí cuando me doy cuenta, que la política de allá, como la política de aquí, y presumo que en todos los países latinoamericanos es similar, y me atrevería a decir la misma, contrarios al gobierno, denunciando a funcionarios del régimen, estos defendiéndose satanizando los períodos en que los otros fueron poder, salpicando a uno que otro medio de comunicación de parcializado y a toda costa minimizando la calidad moral del denunciante, más no, defendiendo la legalidad del procedimiento motivo de la denuncia.

Se quedó en mi mente el nombre de una opositora al régimen del Presidente panameño, que denunciaba que uno de los ministerios de su Gobierno, había prácticamente revendido unos terrenos en una área de manglar, cercana al resort donde estaba alojado, esta señora, que después me informé había sido Diputada y Alcaldesa, por el partido político PRD, y que también ya había iniciado su campaña presidencial, en esa ocasión me dio la impresión que era la “Galo Lara” de nuestra Asamblea Nacional, y que por coincidencia, en esta vez que regresé a Panamá, me entero que a Doña Balvina Herrera, la quieren silenciar planteándole un juicio por injurias, por denunciar unos e-mails con supuestos actos ilícitos en los que se involucra al mismo Presidente en una compra con sobreprecio de unos radares a altos funcionarios del Gobierno del ex Primer Ministro Italiano Berlusconi.

Política y corrupción hay en todos lados, denuncias y amenazas también, prepotencia y soberbia de los gobernantes ni que decirlo, mi pregunta será, ¿los panameños serán también pacientes y tolerantes como los ecuatorianos?, espero que no, porque tomar o asumir esas actitudes no le hacen bien a nadie, hay que asumir con madurez lo que se desarrolla a favor o en contra de una colectividad, y si su gente solamente es espectadora, más no decisora de su futuro y de sus funcionarios, Balvinas y Galos, serán tratados de silenciar, con las armas que los represores tienen o se inventan para ejecutar sus acciones y más bajas pretensiones, Panamá, como te pareces a mi País.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Sr.Aycart. Este Galo Lara (Sociedad Patriotica= Los Gutierrazos) me deja todavia en duda. Si en realidad el tuviera claras pruebas de sus acusaciones, ya se habria dilusidado su acusacion. Por el otro lado, no crea que peco de ingenuo y que me creo ni la mitad de lo que sale de la presidencia.
    Y es que esto de la CORRUCCION, es tan parte integral de los politicos ecuatorianos como el clavo a la madera.
    Ya no se le puede creer a nadie. A ese estado lamentable hemos llegado y mas cuando el poder JUDICIAL, que seria el llamado a poner el orden y el ejemplo, ha sido enlodado tanto por los estudiosos de la leyes y por los gobernantes. Pusimos las esperanzas en el actual presidente y termino este sucumbiendo a la tentacion de siempre, al cegado poder, al desquite, a la manipulacion.
    Latinoamerica sigue viviendo en la epoca de Macondo, no hemos podido desvestirnos de ese atuendo podrido de la corruccion y seguimos provocando la injusticia que luego termina mordiendonos a todos por igual.
    Felicidades por sus cuarenta y por los quince de perdida de la libertad.

  2. Cuando el Presidente Martinelli dió su discurso en la CELAL dijo:»Parece ser que lo que pasa en Ecuador lo vivimos en Panamá,es exactamente lo mismo,oposición y prensa»…Mientras prensa y oposición actuen como hasta ahora,Panamá y Ecuador serán identicos….

  3. Felicitaciones por el doble aniversario.

    Lo que Ud. acaba de relatar es lo que en los países normales se llama oposición. La oposición necesaria en toda buena democracia que respete esos sanos principios; pero la comparación entre nuestro país y Panamá, se acaba allí. Panamá pese a ser parte del tercer Mundo, con sus taras y sus logros, es una sociedad abierta, mas educada y su sistema político es de apertura hacia el mundo. Sus electores han comprendido hace tiempo, que sin adherir a la globalización que aplasta a todos como una aplanadora, no habrá progreso, ni trabajo para todos.

    En el Ecuador, estamos haciendo el camino inverso. Estamos retrocediendo, aplicando políticas fallidas que otros ilusos y sinvergüenzas implementaron hace más de 70 años en la vieja URSS, y sus satélites, y hasta ahora en Cuba y la retrograda Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, etcétera.

    Nosotros podremos tener los Laras que queramos, pero si es solo una voz solitaria la que se alza, sin que encuentre eco entre los buenos, jamás de los jamases saldremos de la dictadura comunista e idiota en la que sobrevivimos.

  4. BALVINAS, GALOS, HAN HABIDO, HAY HABRAN EN LAS COMUNIDADES SIEMPRE, LO QUE NO HA HABIDO, HAY Y ESPERO QUE JAMS NUNCA MAS VAZYAN A HABER SON RAFAELES, GOBERNANTES QUE ENFRENTEN A SUS ADVERSARIOS ABUSANDO (COMO NUNCA ANTES NADIE LO HIZO!) DE SU PODER, CUANDO ANTES DE QUE ESTE ALCANZARA LA GLORIA JAMAS SE HABIA DEJADO NOTAR, NI SE LO HABIA ESCUCHADO HASTA QUE EL EX-PRESI PALACIOS, PARA SUERTE Y DESGRACIA LO PUSIERA EN SU GABINETE (DIGO» PARA SUERTE» PORQUE NO ME CANSO DE REPETIR QUE EL AUTORITARIO TIENE UN PUEBLO CONTENTO (40% Q NO ES CUALQUIER PELO DE RANA EN ESTE PAIS EN QUE NINGUN POLITICO, CON ESCEPCION DE NEBOT PASA DEL 20 Y ESTO ES!)! SI LOS LATINOS NOS PARECEMOS, SOBRETODO EN LA POLITICA EFECTIVAMENTE, Y MAS QUE NADA ES PORQUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE SOMOS TERCER MUNDISTAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×