19 abril, 2024

Espionaje

Sobre espías y espionaje existe una antigua y larga historia; los escritos de los antiguos chinos contienen una amplia colección de recomendaciones y formas de obtención de información importante. El célebre estratega chino Sun Tzu (544-496 aC.), señala en su libro “El arte de la guerra”, en el capítulo XIII “Sobre la concordia y la discordia”, “La información previa no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario. Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante. (…). Los espías también pueden ser utilizados para crear desavenencias y desarmonías”.

Los babilonios, al igual los egipcios tenían un sistema muy desarrollado para la adquisición de información de inteligencia. Los emperadores romanos como Tiberio, Nerón, Calígula, para nombrar los más “célebres” por su sevicia, tenían verdaderas organizaciones de espías y delatores para descubrir a sus enemigos para luego asesinarlos con extrema crueldad.

Sería largo seguir relatando estas fascinantes historias, llenas de intrigas, delaciones, misteriosos asesinatos, crueles torturas que utilizaron reyes, emperadores y todo tipo de sátrapas para aterrorizar y asesinar a sus opositores sospechosos de deslealtades y para mantenerse en el poder.

En nuestro país, en días anteriores, miles de servidores públicos fueron obligados a renunciar de sus puestos de trabajo, acusándolos de corrupción, ineptitud y de malos tratos. El presidente Correa ha manifestado que infiltró a agentes de la inteligencia policial para conseguir información de los despedidos.

Igualmente, la prensa informa sobre una denuncia en contra de la Ministra de Educación, se acusa que dicha funcionaria supuestamente ha dispuesto que se realice un “mapeo” en los planteles educativos fiscales sobre la filiación política y gremial de rectores, vicerrectores y estudiantes. Este consistía en llenar una ficha en la que se informara si la institución participaba en movilizaciones, el tipo de filiación política o gremial de sus autoridades, docentes, estudiantes y el grado de afinidad con “el proceso”. Lo mismo se ha denunciado por la prensa que en el Ministerio de Justicia se ha montado una oficina de inteligencia.

La Ley de Seguridad Pública y del Estado, señala en su Art. 20 que cuando los organismos de inteligencia, como parte de las operaciones encubiertas, en forma legal, requieran información, deberán hacer una solicitud motivada al Presidente de la Corte Nacional de Justicia para que dicha autoridad autorice la operación; además el Art. 22, dice “Ningún organismo de inteligencia está facultado para obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el sólo hecho de su etnia, orientación sexual, credo religioso, acciones privadas, posición política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad licita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

De ser verdad lo señalado, sería terrible pensar que estemos bajo el esquema de un Estado policíaco e inquisitorial donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la sociedad, mediante una policía secreta y un gran despliegue de mecanismos de vigilancia al puro estilo de la Alemania nazi o de la Italia fascista.

Artículos relacionados

El nacimiento de una estrella

El proceso de nacimiento de una estrella, astronómicamente explicado, es un asunto complejo, producto de una cadena de sucesos extremadamente larga, y motivado por una fragmentación que puede llegar de una onda de choque procedente de la explosión de una supernova, que es una estrella que estalla y lanza a todo su alrededor la mayor parte de su masa a altísimas velocidades.

La Asamblea Nacional, con motivo del juramento para el tercer mandato constitucional de Rafael Correa, ha sido como el escenario cósmico que presenta todos y cada uno de los elementos propicios para que se produzca el nacimiento de un nuevo cuerpo celeste. Este escenario, sede de la representación política del país, ha servido de atmósfera propicia para ratificar el nacimiento de una figura política, con características y elocuencia propia, aunque en un proceso corto y profundamente desconocido para la mayoría de ecuatorianos.

El "Che" Correa

Nadie duda que para la historia la imagen y rostro carismático de Ernesto el Che Guevara ha quedado simbolizando la mística idealista y rebelde. Desmitifícalo ya es imposible. Murió oportunamente, renunciado al goce del poder, a estar envuelto en cadenas nacionales, a la publicidad, a los guardias de seguridad y al avión personal a la puerta. Y así el Che cumplió con sus deseos cuando en una de sus cartas, antes de sumergirse en la selva Boliviana, escribió a su madre acerca de lo esencia de lo que el Che representa

No hay comentarios

  1. Sr. Molina, yo creo que usted esta haciendo una fotografia de lo que esta sucediendo en el Ecuador un poco agrandada. Si bien es verdad que ha tomado por sorpresa todo este despido masivo de trabajadores y que para ello lo mejor es ser sinceros y aplicar la ley, la otra verdad es que los sindicatos han sido uno de los canceres endemicos en nuestro pais. Y lo peor de todo es que tan solo los sindicalistas que ocupan posiciones de liderazgo han sacado probechos inmesurables, tambien es verdad que todos estos sindicatos han sido usados por los candidatos a la silla presidencial para conseguir el apoyo y la bulla.
    Yo tan solo recuerdo mi paso como interno en el hospital del seguro social donde de tomar un hospital que en esa epoca era uno de los mas equipados y listo para atender a los pacientes, las huelgas y la irresponsabilidad e ignorancia de los trabajadores, en pocos anos lo convirtieron en un sucio y penoso ejemplo de nuestro servicio de salud.
    Ni que decir con los dirigentes de la educacion donde nada ha cambiado en mas de cien anos.
    Creo que para este gobierno, ya es demasiado tarde dar paso hacia atras y hacer las cosas con claridad y legalidad, pero tampoco nos convirtamos en solapadores de la ineptitud.

  2. No hay duda que el uso de la informacion (datos personales y demas) por parte del estado como elementos del del esquema de control ciudadano por la dictadura a sufrido un cambio cuantitativo y cualitativo que los ecuatorianos no estamos acostumbrados.El uso que el despota hace de toda esta informacion no tiene paragon .Desde el punto de vista de la eficiencia y de la manipulacion,el dictador se puede dar un veinte.Creo que de darse un nuevo triunfo(con o sin trampas) en las elecciones proximas ,la consolidasion de la dictadura fraguara y el uso de datos y de inteligensia seria mucho mas completa y por ende mas efectiva. Los ecuatorianos todabia creemos que este tenebroso personaje es uno mas en una larga cadena de usurpadores y que puede ser derrotado con las armas convencionales .Mucho me temo que una sorpresa tremenda nos espera al final del tunel. Esta dictadura ,si se consolida ,seria como un hueco negro cuya fuerza los ecuatorianos divididos jamas podriamos derrotar.Los dos ejemplos que Ud. da me parecen adecuados, pero creo que de agregarseles uno o dos del totalitarismo de izquierda ,la imagen ganaria mas ya que seria mas completa.Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×