24 abril, 2024

Para Reflexionar II

En el Enlace Ciudadano 247 del 26 Noviembre 2011 el presidente comentó sobre el pedido de dinero que hacen al público con el programa Yasunízate y orgullosamente informa que niños les daban 50 centavos. ¿Es correcto que se tome dinero de niños para dejar nuestro petróleo bajo tierra? ¿Han dado a los donantes algún recibo por el dinero entregado y un certificado de garantía que les devolverán su dinero si se extrae el petróleo? ¿A los bolsillos de quién irían los dineros registrados indebidamente?

En la XXI Cumbre Iberoamericana el presidente protagonizó un escándalo, abandonó la sala para no escuchar a la Vicepresidenta del Banco Mundial (BM), Pamela Cox, tachó de “chantajista” al BM y lo acusó de negarle un crédito previamente aprobado en 2005 al país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica. La respuesta del BM fue que no le va a “rogar” al Gobierno de Ecuador que trabaje con ellos. En Noviembre 2010 el presidente, en entrevista con Bloomberg, entonces desesperado por encontrar capital, habló de emitir bonos internacionalmente (a pesar de haber renegado de los Bonos Global) y silenciosamente abría, sin éxito, las puertas al BM y al Fondo Monetario Internacional. ¿El presidente no entiende que cuando las condiciones políticas cambian, también cambia el riesgo? ¿Cree el presidente que esa actitud impresionadora en el medio que se desenvuelve en sus enlaces sabatinos, impresionan a nivel internacional?

Entre los tantos consejos gratuitos que el presidente da, talvez para cobrar notoriedad, aconsejó al ahora ex-Primer Ministro griego que no pagara la deuda. Luego de que la Unión Europea, con mucha dificultad y a gran costo para sus ciudadanos, propuso un paquete de rescate para Grecia, el entonces Primer Ministro anunció que pondría la propuesta a consideración en un referéndum. Esto causó gran incertidumbre y caos a nivel mundial y provocó la indignación de líderes europeos que amenazaron con retirar la propuesta, lo que tuvo el efecto inmediato del retiro del propuesto referéndum y la formación de un gobierno interino para que llame a nuevas elecciones en Grecia. ¿Debe el presidente aprender, de la experiencia de otros, que no se debe actuar sin medir las consecuencias, porque anuncios sensitivos pueden causar tremendos daños que no todos están dispuestos a aceptar y que la culpa es del que toma decisiones y en el caso de Grecia, la culpa no es de los organismos internacionales sino del ex-Primer Ministro por haber seguido políticas de endeudamiento que no podía sostener?

El presupuesto 2012 asciende a $26.000 millones de los cuales $4800 millones serán financiados con deuda, o sea el 18%, esperando conseguir $29 millones de Rusia, $599 millones de China, $1.188 millones de organismos multilaterales, como el BM, después del escándalo en Paraguay; $2.565 millones de gobiernos y bancos internacionales, a pesar de la manipulación de la información sobre los intereses de la deuda en los Bonos Global. ¿El comportamiento del presidente ayuda a conseguir créditos baratos y eficientes para nuestra nación?

Los gastos de la burocracia presupuestados para el 2012 ascienden a $7.546 millones, $1.000 millones más que en el 2011, un incremento de 15.68%. En el 2005 fue $2.743 millones. ¿Culpará al sistema global y/o a los chinos cuando no pueda cumplir y se declarará héroe diciendo que no pagará las deudas contraídas? Por lo pronto sigue incrementando los impuestos. ¿Será para pagar a sus coidearios, ya que por lo visto quienes no son coidearios son despedidos?

En el Enlace Ciudadano 245 del 12 Noviembre 2011 el presidente pregunta al Ministro de Finanzas cuál es el coeficiente de deuda con relación al PIB. El Ministro de Finanzas contesta que es menos del 23%, cerca de 22%. El presidente lo corrige diciendo que es 19%. ¿Debe tener cuidado ese ministro por no decir lo que el presidente dice? ¿Las deudas a corto plazo, como los Cetes, no son deuda? ¿Si usted tiene deudas que vencen en un año, no tiene deudas? ¿Los cerca de $10 mil millones que el Estado adeuda al IESS no es deuda? ¿El porcentaje de deuda indicado, incluye sólo lo que el gobierno quiere considerar como deuda?

A inicios de Noviembre 2011 el presidente pidió que ya no le insistan en declarar terroristas a las Farc. ¿Son terroristas los que tiran piedras en las manifestaciones en las calles, pero no lo son los que ponen bombas, secuestran, extorsionan y asesinan? El presidente ha sido rodeado de acusaciones de haber sido financiado por las Farc en su campaña electoral 2006, ¿por qué si es amante de la verdad y no tolera las mentiras, como dice, nadie ha sido enjuiciado por esas acusaciones si son realmente falsas?

De manera similar dijo en el Enlace 245 que había pedido a los miembros de su gobierno que no recibieran a su hermano en las organizaciones del Estado. ¿Por qué nadie ha sido castigado por incumplir sus disposiciones?

También dijo que conoce economistas que quiebran hasta la tienda de la esquina. ¿Puede quebrar el que jamás ha manejado ni siquiera una tienda de abarrotes?

Indicó que el gobierno más represivo de nuestra historia ha sido el gobierno de Febres Cordero y que el dueño de La Hora fue funcionario de ese gobierno. ¿Y Alexis Mera, convertido al Socialismo del Siglo XXI, no fue funcionario del gobierno de Febres Cordero? Defiende meter sus manos en la justicia manifestando que en EE.UU. el presidente nombra a los jueces. Pero cuando es cuestionado por la ley del desacato, que en EE.UU. y en otros países no existe, pregunta ¿por qué tenemos que hacer lo que se hace en EE.UU? Y añade: “¡Basta de tanto colonialismo!” ¿Le gusta el colonialismo cuando le conviene?

Exclamó que con 70% de popularidad (de acuerdo a su propia publicidad, que es la única que cree) y con un año que le falta de gobernar lo más fácil sería no hacer nada pero que va a arriesgar su capital político para cambiar la nación. ¿Acto heróico del presidente? Este es el presidente que dice que los mayores logros de su administración son los PROYECTOS de la Refinería El Aromo, el Metro de Quito, el Coca-Codo-Sinclair. ¿Los proyectos son logros? ¿Debemos sentarnos a soñar y decir que hemos tenido éxito por hacer proyectos? Habló de ovnis, ¿será, después de todo, el preludio para la formación del Ministerio del Espacio y pomposamente declarar que el fin de año llegaremos a la Luna y añadir este proyecto a los mayores logros de su gobierno? ¿Considerando que los proyectos son logros, podemos entender que la realidad de la delincuencia reinante en nuestro país no sea tomada en cuenta?

Dice que está dispuesto a debatir con todos los pseudo-analistas juntos, que “saben que están mintiendo”. Se queja, en su enlace, porque lo he llamado mentiroso y sinvergüenza en la concentración en el parque La Carolina, convocada por Carlos Vera. ¿De qué se queja si él mismo ha dicho que no decir toda la verdad es ser mentiroso y defender lo indefendible es ser sinvergüenza? He demostrado continuamente que el presidente no solamente no dice toda la verdad, sino que dice mentiras y eso es ser mentiroso. ¿Si es incorrecto lo que mantengo, por qué no rebate lo aseverado por mí? ¿Va a debatir el presidente?

Artículos relacionados

Yo, el supremo

En distintas etapas de la historia, la mayoría de nuestros países han tenido que soportar a dictadores, con sus abusos, excentricidades, veleidades y truculencias. Uno de ellos es el Doctor José Gaspar […]

La libertad de expresión

No puede ser la consecuencia de un benevolente permiso gubernamental. Es un derecho irrenunciable de todo ser humano que vive en democracia. Constituye un privilegio adquirido gracias a la lucha de generaciones cuyo precio fue la sangre, sudor y lágrimas derramadas por los librepensadores que nos la legaron.

Los ecuatorianos debemos cuidar que este patrimonio sea preservado íntegramente.

Para ello tenemos que defender este derecho al costo que sea y contra cualquiera que pretenda conculcarlo.

No hay comentarios

  1. Sr. Sagnay. A pesar de compartir con usted muchos de sus puntos, tengo que diferir en que desgraciadamente no veo del otro lado, en la oposicion, nada que me diga, esto es mejor que eso.
    Muchos de estos asambleistas un dia estan con alianza pais y si no consiguen lo que quieren, se convierten en enemigos y comienzan a sacarse los cueron al sol cuando ellos probablemente eran parte de ese cuerito.
    Me refiero a partidos como el MPD, con una historia de sindicalismo negativo que tanto dano han hecho a la educacion de nuestro pais. Otros son los del partido Roldocista que por un minuto se sintieron atraidos a Correa y creyeron que colaborando iban a poder traer de regreso a Bucaram. Como esto no paso, resulta que ahora son enemigos. Los de el ridiculo partido madera de guerreros, unos cuatro pelagatos sin peso ni beneficio, solo pura bulla al mejor estilo del alcalde Nebot.
    Los socialistas expulsados que ahora tambien tienen su propio partido, pateticos comunistas de tiempos pasados que tampoco llegaron a la cumbre con su majestad Correa y ahora se sienten peor que antes.
    En su caso, usted no se a que partido representa o si tiene futuro en la politica ecuatoriana.
    La verdad sea dicha, a pesar que no comparto con muchas de las ideas de Correa, no veo a nadie que represente un peligro en el futuro de este presidente. Creamelo que si yo viera una opcion mas saludable, se lo diria.
    La balanza sigue demasiado inclinada hacia el actual regimen y para nibelarla primero, no se necesita de tanto dinero pero si de mucho trabajo que no veo estos politicos actuales esten dispuestos de ofrecer.

  2. Señor Traverso: El Movimiento es PONTEPILAS-30S. El Futuro Comienza Hoy, es nuestro lema. El futuro se construye trabajando todos los días con esfuerzo constante, fe inquebrantable y firme propósito, demostrando transparencia en un ambiente en el que la credibilidad es la clave, porque es deficitaria en nuestro país. A esa falta de credibilidad me refiero en mis artículos, desenmascarando las falsedades que talvez otros dejan pasar sea por estar comprometidos por su pasado o su presente, Lo que yo manifiesto no puede ser expresado con credibilidad por los mentirosos, porque el pueblo los idenfifica. Se equivoca al pensar que no se requiere dinero para participar en política ecuatoriana. Mientras algunos partidos políticos, sin haber existido legalmente recibieron dinero del Estado para que puedan constituirse en partidos políticos de nuevo, a pesar de su descrédito, las agrupaciones nuevas tienen que empezar desde cero, sin financiamiento alguno y luego competir contra la maquinaria gubernamental que no cesa en hacerse propaganda, engañando a la nación, con el dinero de los ciudadanos ecuatorianos, mientras el hambre, la desocupación, la pobreza, la delincuencia, y la falta de educación y salubridad imperan. Si usted, señor Traverso, se siente tan decepcionado por todos, talvez sea hora de que no solamente opine y empiece a trabajar políticamente. De esa manera, talvez llegará a apreciar el trabajo honesto de los pocos que quedamos con credibilidad. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×