23 abril, 2024

Para Reflexionar

El presidente dijo en su Enlace Ciudadano 246 del 19 Noviembre 2011, refiriéndose a Mónica Chuji: “Si toleramos la mentira no saldremos del subdesarrollo”. “No perseguimos personas, sino delitos”. “La mentira, … la calumnia es un delito”, ”… Lo que pasa es que esta gente ha estado acostumbrada a hacer lo que le da la gana”. ¿Cómo es que era aliado de, y aceptaba a, “esta gente que ha estado acostumbrada a hacer lo que le da la gana”? ¿Es aceptable cuando lo apoyan, pero no lo es cuando lo enfrentan? ¿El doble discurso y la doble moral califican como verdad? ¿Debemos tolerar las mentiras del presidente? ¿Debemos combatirlo para que el país salga del subdesarrollo?

El juicio del señor Alvarado contra Mónica Chuji es aparentemente privado, por lo tanto los gastos en abogados deben ser personales. Según Alvarado, él no es nuevo rico, sin embargo tiene dinero para gastarlo siguiendo juicios y luego hacerse el magnánimo otorgando un perdón extemporáneo y sin solicitud ni aceptación de parte de la “perdonada”. ¿Cuántas personas en Ecuador pueden hacer éso? ¿Pueden hacerlo los pobres, los que no son ricos, nuevos o viejos? ¿O es que no paga a los abogados de su bolsillo? Los abogados no son gratuitos, entonces ¿a quién le cuesta este juicio? ¿Al pueblo ecuatoriano?

¿Es ético y/o legal que una persona en un cargo público elevado continúe manejando su empresa, especialmente cuando esa empresa y las actividades del Estado que maneja son compatibles y se gastan grandes cantidades de dinero en publicidad, como jamás se ha experimentado en nuestra nación?

El Consejo de la Judicatura Transitorio separó a la Sra. Jiménez luego de acoger una denuncia del comerciante Víctor Hugo Proaño, quien la acusó de ofender a sus inferiores jerárquicos al afirmar en una nota de diario Hoy que en la Corte hay “jueces golondrinas”. ¿Significa ésto que el presidente debería ser destituido por ofender a sus inferiores jerárquicos diciendo que constituyen un equipo de tercera categoría, o en el caso del Coronel Carrión por llamarlo”tipejo”… “parte de la conspiración”… “pedazo de majadero”… “no sabes con quién te estás metiendo” y a pesar de las afirmaciones del presidente, fue declarado inocente?

No todas las mujeres protestan cuando el presidente ofende públicamente a las mujeres, ¿por qué algunas callan? ¿Las que callan están esperando probar la amarga medicina del abuso presidencial para ser solidarias y protestar?

Deseo que en nuestra patria reine el respeto y la armonía por el bien de todos. Un pueblo unido tiene mejores posibilidades de desarrollarse efectivamente y expreso mi solidaridad con Mónica Chuji, la Sra. María Leonor Jiménez y todas las mujeres agraviadas por el gobierno actual.

En el mismo enlace, el presidente exculpó al ex-Ministro de Deportes, Carrión, diciendo que él no comió cheques, que quien comió cheques fue su asesor. Si Raúl Carrión no comió cheques, ¿qué comió? ¿La responsabilidad ulterior existe sólo para los detractores, pero es diferente cuando se trata de sus colaboradores? A mi parecer, en el gobierno existe el deseo de mostrar su poder, de condenar y perdonar, de determinar el bien y el mal.

¿Tienen lógica las palabras del presidente en ese enlace cuando defiende la imposición de más impuestos al ciudadano ecuatoriano por el Ministerio de la Ley, argumentando que la oposición tuvo sólo 53 votos y que eran necesarios 63 votos, cuando los defensores de esa ley, o sea el oficialismo, ni siquiera tuvieron esa cantidad de votos? ¿Es ésto buena gobernabilidad? ¿Es justo que el gobierno haga caso omiso de la voluntad mayoritaria de los representantes del pueblo ecuatoriano, que son los asambleístas?

Mientras en el Reino Unido la tasa de interés se mantiene en 0.5% desde Marzo 2009 y continuará así hasta mediados 2013 y posiblemente durante todo el 2014 (de acuerdo a información del Comité de Política Monetaria MPC del Reino Unido), el gobierno ecuatoriano paga 7.5% de interés en los préstamos concedidos por los chinos. ¿Le cuesta caro al ciudadano ecuatoriano el nacionalismo, socialismo (siglo XXI), falso patriotismo del presidente? ¿Decisión inteligente del presidente? ¿A quién beneficia? ¿Por qué?

Sin embargo, el presidente en su Enlace Ciudadano 247 del 26 Noviembre 2011 pregunta “¿por qué rechazan los créditos con China, porque no son créditos de los coloraditos sino de amarillitos?” Yo pregunto: ¿El crédito tiene que ver con el color de la piel o el rechazo se debe a que en lugar de pagar 2%-2.5% en interés, pagamos 7%-7.5% debido a la falta de credibilidad en los mercados internacionales, producto de la errada política económica conducida por el presidente? Dice que China nos da crédito con mucho cariño. No dudo que nos amen, y no es para menos, cuando le pagamos con petróleo y a esa elevada tasa de interés.

El diario La Hora indicó que según una encuesta (hecha por Santiago Pérez pero que el presidente dice que es de Santiago Cuesta, implicando que él no le cree, a no ser que él la haya contratado, con lo que certifica lo que siempre he mantenido que las encuestas no son confiables, con la diferencia que el presidente cree en su propia publicidad, pagada con el dinero de todos los ciudadanos ecuatorianos) el 32% respondió “ninguno”, ocupando el primer lugar, a la pregunta ¿quién es el mejor funcionario del gobierno? y el 52% contestó “ninguno”, también ocupando el primer lugar, a la pregunta ¿cuál es el mejor asambleísta del movimiento gobiernista AP? ¿Es posible que con un gobierno considerado malo, quien preside ese gobierno sea considerado bueno? ¿Bueno para qué? ¿Para formar un gobierno malo?

El Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y el presidente se pusieron pico a pico. Quishpe se ratificó en haber dicho que el presidente es un traidor y añadió que el presidente había exclamado “Ahí está el loco de Quishpe”. El presidente pretende hacernos creer que él fue víctima de Quishpe y que él no dijo nada. Sin embargo, en el Enlace Ciudadano 247 el presidente llamó a Quishpe “prefecto borrachín”. ¿Quishpe no era “prefecto borrachín” cuando eran aliados? ¿Doble discurso? ¿Cómo entender que el presidente es tan popular y todo el tiempo está involucrado en problemas y conflictos en todo lugar que visita? ¿Es una víctima, como dice, o es que no puede controlar su comportamiento volátil y en lugar de calmar ánimos los inflama?

En el Enlace Ciudadano 247 el presidente pregunta ¿qué es más importante construir escuelas del milenio o que viajen en avión? (el subsidio al combustible de aviación se elimina desde el 1 Enero, por lo que los pasajes aéreos subirán de precio y por consiguiente todo lo que sea transportado por vía aérea). Yo pregunto: ¿Qué es más importante, construir escuelas del milenio o gastar el dinero de los ciudadanos en propaganda falsa que utiliza el gobierno para favorecerse?

También dijo que los $300 millones presupuestados para publicidad incluye toda la promoción del gobierno incluyendo la promoción de Ecuador en el exterior y pregunta al Ministro de Finanzas: ¿De esos $300 millones, cuántos son para publicidad del gobierno central? El Ministro de Finanzas responde: 30%. El presidente insiste ¿pero cuántos millones son para publicidad del gobierno central? El Ministro de Finanzas dice: Son unos $10-12 millones. Para mí, el 30% de $300 millones no es $10-12 millones sino 90 millones de dólares. ¿Poquito, verdad? ¿Se puede competir en igualdad de condiciones en las elecciones? ¿Necesita esa cantidad de dinero para engañar a la nación porque su credibilidad se ha desplomado?

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Sus opiniones ,a mi entender ,son no solo correctas sino oportunas. La propaganda politica especializada ,los tremendos montones de dineros que el despota gasta en propaganda es un escandalo.No existe dictadura que no se ocupe de destruir (o de intentarlo), a la oposicion y el camino mas rapido es la mordaza a la prensa y una propaganda que ahoge, por el volumen ,cualquier protesta.Saludos.

  2. Vaya… tantos años prediciendo el desastre, y hasta ahora nada, debe ser frustrante para estos atrasa pueblos, y para los borregos del establishment que los siguen.

  3. Ya empezaron a aparecer los defensores de un Gobierno en decadencia, sin lugar a dudas de los que se benefician a costa del esfuerzo de los ecuatorianos que pagan impuestos. Carlos Maldonado parece que no se ha enterado que estamos al borde del desastre con nuestro crudo a menos de $40 por barril, debido a que el Gobierno no solo no ha escuchado, sino que ha insultado y menospreciado, a quienes se lo hemos advertido. No es frustrante para Maldonado, obviamente porque no representa al pueblo sino a sus intereses, que seguramente han de estar bien recompensados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×