23 abril, 2024

Alguien se ha llevado nuestro queso

Una excelente noticia porque la verdad es que la manera en que los habitantes del Ecuador y del mundo estábamos produciendo el queso era extralimitada, por decir lo menos.

Estábamos acostumbrados a producir el queso para alimentar a unos pocos, pero explotando y utilizando el talento y la mano de obra de muchos. Llegábamos a acuerdos a puerta cerrada sobre los procedimientos a seguir y sobre las ganancias que recibiríamos. Nos funcionó por mucho tiempo pensar que la ley del más fuerte y el más talentoso nos había otorgado esos privilegios y con ese consuelo relegábamos a muchos de usar también sus talentos, prepararse y tener la oportunidad de soñar.

Hace poco un amigo me decía que un político muy fuerte y conocido de la vieja guardia debe liderar nuestro país y yo le respondí que esa manera de hacer las cosas ya quedó atrás. Los ciudadanos de hoy (en Ecuador y el mundo) ya saben que pueden opinar y que su opinión sí importa. Saben que pueden exigir transparencia y que los acuerdos a puerta cerrada son “inmorales”. Ya se han dado cuenta que una rosca de amigos se encarga de los contratos en el gobierno de las ciudades, de las provincias, del país y del mundo y que eso tiene que acabar.

Sabemos ahora que todos tenemos derecho a una buena educación (más de 25 colegios públicos ecuatorianos tienen Bachillerato Internacional) y que en el rincón más distante de la patria nace un niño talentoso y debe tener derecho a recibir educación de calidad. Que en ese mismo pueblo aislado las mamás deben recibir atención de salud de calidad que le garantice las mejores condiciones para ellas y sus hijos. Ya no son tiempos de gobernantes que se pasan tomándose fotos e inaugurando “parches” sino tomando decisiones que respondan a las necesidades de la mayoría y al desarrollo del país.

Ya sabemos que el empresario no debe recibir mercadería a consignación con largos plazos para pagar y rebajas de intereses, y sin embargo pagar a sus proveedores tarde, mal y nunca , siendo justamente este proveedor un pequeño emprendedor que necesita recibir sus pagos a tiempo para cubrir créditos. Son tiempos de empresarios inteligentes que construyen empresas productivas y eficientes, responsables con su gente y con sus entornos, comprometidos con la comunidad. Puede ser que ganen un poquito menos pero todos ganaremos más. Y no se trata de regalar dinero, se trata de construir prosperidad.

Sabemos que se acabaron los tiempos en que los grandes banqueros quebraban sus bancos y se quedaban millonarios sin que su fortuna personal sufriera en lo más mínimo mientras que cuando un pequeño emprendedor quiebra, pierde sus bienes personales y sufre toda su familia.

Esos tiempos han cambiado, la población del mundo y del Ecuador exige reglas más justas, para que todos tengan oportunidades. La población del Ecuador y del mundo ya no cree cuentos. Y esto se debe en gran parte a que ya no se informa por los medios “establecidos”, los convencionales “ mass media” pues la tecnología ha democratizado el uso de la información. Y aunque esto último también tiene desventajas son mayores los avances.

Se nos acabó el queso y solo sobreviviremos los que sepamos adaptarnos y evolucionar, los que reconozcamos en el “otro” a un igual y estemos dispuestos a compartir conocimientos y recursos. Se acabaron los tiempos de izquierda y derecha, de ideologías que justifican al uno y al otro; han llegado los tiempos de las personas, de las familias, de la confianza.

Recibo con los brazos abiertos al futuro que como bien dice mi papi siempre vienen tiempos mejores, y él lo sabe porque tiene noventa años.

Artículos relacionados

¡Adios Federico!

Claro que en este instante recuerdo aquella frase: “En vida hermano…en vida”, pues a veces reconocemos las virtudes de nuestros semejantes cuando estas personas ya están ausentes. En verdad que eso nos sucede muy a menudo. Ora por nuestra cotidianeidad que a ratos nos agobia, ora por creer que somos eternos.

Hace algunos años atrás tuve el privilegio de compartir mi vida intima-religiosa con otro excepcional e incomparable Sacerdote Jesuita, Párroco de Domingo Sabio, llamado Ivanno Zanobello, italiano de nacimiento pero ecuatoriano hasta la medula. Un sacerdote de esos que sin necesidad de practicar aquel sentido fundamentalista-falsamente revolucionario e irreverente, demostró siempre estar junto a su prójimo; y muy especialmente junto a los pobres, y dedicar su vida a mitigar sus problemas.

El párroco Federico Gagliardo

El párroco, dentro de la religión católica, es el pastor propio de una parroquia a quien el Obispo diocesano le confía y encomienda participar, para que en esa misma comunidad se enseñe, santifique y desarrolle dentro de los preceptos la Iglesia. ¿Quién más que los feligreses de esa parroquia pueden opinar sobre la labor sacerdotal, de un párroco que se ha penetrado en las vidas familiares de quienes entregaron tantas santas emociones y situaciones como aquellas que hay durante momentos culminantes de una familia?

El párroco está omnipresente en la vida familiar católica en momentos decisivos que van desde el bautismo hasta la extremaunción. Los actos más solemnes de nuestras vidas como son el matrimonio, o la misa de cuerpo presente que aglutina a los seres queridos frente a ese misterio que es la muerte.

No hay comentarios

  1. Si Monica, muy de acuerdo, pero agregaria un par de consideraciones: seria interesantisimo que se hubiese considerado despertar conciencia no solo de que todos los ecuatorianos tenemos derecho por igual por poner un ejemplo, a una educacion de calidad, pero no he visto ni escuchado una campaña que eduque en cuanto a los derechos que debemos cumplir todos para poder tener acceso a exigir esos derechos. Tengo la sensacion de que la balanza se inclino de tal manera que ahora la mayoria de los ecuatorianos que ciertamente habian sido tradicionalmente marginados solo tienen derechos mas no deberes.
    Parafraseando un poco el titulo de tu tan interesante articulo, seria interesante leer algo sobre:
    1. Como hacer para que todos aprendamos a cumplir con todos nuestros deberes para poder tener acceso a una reparticion mas equitativa del queso.
    2. Como hacer para que todos contribuyamos a producir mas queso y no solo se le exija a unos pocos, como los llamó Marx Carrasco, apostoles, mientras que muchos solo siguen consumiendo el queso del que ahora son dueños.
    Como tu bien dices no pasa solo por ganar dinero sino de construir prosperidad que involucra muchas otras cosas, la intencion debe ser buena pero no la veo bien encaminada.

    Comparto mi humilde opinion.

  2. Si Monica, muy de acuerdo, pero agregaria un par de consideraciones: seria interesantisimo que se hubiese considerado despertar conciencia no solo de que todos los ecuatorianos tenemos derecho por igual por poner un ejemplo, a una educacion de calidad, pero no he visto ni escuchado una campaña que eduque en cuanto a los derechos que debemos cumplir todos para poder tener acceso a exigir esos derechos. Tengo la sensacion de que la balanza se inclino de tal manera que ahora la mayoria de los ecuatorianos que ciertamente habian sido tradicionalmente marginados solo tienen derechos mas no deberes.
    Parafraseando un poco el titulo de tu tan interesante articulo, seria interesante leer algo sobre:
    1. Como hacer para que todos aprendamos a cumplir con todos nuestros deberes para poder tener acceso a una reparticion mas equitativa del queso.
    2. Como hacer para que todos contribuyamos a producir mas queso y no solo se le exija a unos pocos, como los llamó Marx Carrasco, apostoles, mientras que muchos solo siguen consumiendo el queso del que ahora son dueños.
    Como tu bien dices no pasa solo por ganar dinero sino de construir prosperidad que involucra muchas otras cosas, la intencion debe ser buena pero no la veo bien encaminada.

    Comparto mi humilde opinion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×