El porvenir está en manos de los maestros de la escuela. – Víctor Hugo-

En septiembre se implementó el nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) para la Sierra y el Oriente. En la Costa se aplicará el próximo año. El estado eliminó las especializaciones (como Físico-Matemático, Químico-Biológico, Ciencias Sociales), que estaban contempladas en el sistema vigente desde 1976, creando dos: uno en Ciencias y otro Técnico, lo cual podría para algunos sonar lógico, pero no lo es. No de la forma en que está.

Según la propuesta del Ministerio, en primer y segundo año de bachillerato (antes cuarto y quinto cursos) todos los alumnos (del bachillerato en Ciencias y el Técnico) recibirán 35 horas semanales de 10 materias comunes. Además, los de Ciencia tendrán 5 horas más por semana de materias a consideración del plantel, y los del Técnico, 10 horas semanales, a estimación de las autoridades del plantel. Física y química se ven en primer año. En segundo año, esta materia se unifica y queda como físico-química. Y en tercero ya no se da en el tronco común así que nadie la ve. Pero tendrán 20 horas de 6 materias comunes semanales y las otras 20 horas semanales divididas en 5 a discreción del plantel y 15 horas semanales optativas. Para el Bachillerato Técnico se abre una gama de 36 subespecialidades.

Por poner un ejemplo a los que escogían químico les daban seis horas de química a la semana. Ahora solo hay cuatro horas y solo en un año. Entonces evidentemente si quiere ser farmacéutico, médico o algo relacionado va a saber menos cuando entre a la universidad. Y como la universidad no puede hacer milagros saldrá sabiendo menos de ahí también comparado con ahora. Otro error es la eliminación de asignaturas como Lenguaje y Comunicación que es una gran debilidad en los profesionales y los ecuatorianos en general. Pero yo, como profesor universitario que soy, necesito que los alumnos vengan a mi clase sabiendo más que ahora; eso sería una mejoría en el sistema de educación. Pero eso no es lo que va a suceder en un pensum de colegio donde todos los alumnos ven un poquito de todas las materias y mucho de ninguna. Van a venir sabiendo menos. Deberíamos hacer que se especialicen más en lo que van a dedicarse a estudiar y trabajar. Cogiendo las materias donde ven que van siendo más diestros, no obligándolos a coger de todo un poquito para que haya igualdad en la educación queriendo decir que todo el mundo sepa lo mismo. Eso es un atraso terrible. Aparte de que no tiene sentido en lo absoluto.

Recordemos en palabras de H.G.Wells que “La historia humana es cada vez más y más una carrera entre la educación y la catástrofe” y en las de Mark Twain “El jabón y la educación no son tan efectivos como una masacre, pero son más letales a largo plazo”. No hay que ser genio para darse cuenta de que la manera como está concebido el Bachillerato General Unificado es un horror.