23 abril, 2024

El bachillerato general unificado, pésima idea

El porvenir está en manos de los maestros de la escuela. – Víctor Hugo-

En septiembre se implementó el nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) para la Sierra y el Oriente. En la Costa se aplicará el próximo año. El estado eliminó las especializaciones (como Físico-Matemático, Químico-Biológico, Ciencias Sociales), que estaban contempladas en el sistema vigente desde 1976, creando dos: uno en Ciencias y otro Técnico, lo cual podría para algunos sonar lógico, pero no lo es. No de la forma en que está.

Según la propuesta del Ministerio, en primer y segundo año de bachillerato (antes cuarto y quinto cursos) todos los alumnos (del bachillerato en Ciencias y el Técnico) recibirán 35 horas semanales de 10 materias comunes. Además, los de Ciencia tendrán 5 horas más por semana de materias a consideración del plantel, y los del Técnico, 10 horas semanales, a estimación de las autoridades del plantel. Física y química se ven en primer año. En segundo año, esta materia se unifica y queda como físico-química. Y en tercero ya no se da en el tronco común así que nadie la ve. Pero tendrán 20 horas de 6 materias comunes semanales y las otras 20 horas semanales divididas en 5 a discreción del plantel y 15 horas semanales optativas. Para el Bachillerato Técnico se abre una gama de 36 subespecialidades.

Por poner un ejemplo a los que escogían químico les daban seis horas de química a la semana. Ahora solo hay cuatro horas y solo en un año. Entonces evidentemente si quiere ser farmacéutico, médico o algo relacionado va a saber menos cuando entre a la universidad. Y como la universidad no puede hacer milagros saldrá sabiendo menos de ahí también comparado con ahora. Otro error es la eliminación de asignaturas como Lenguaje y Comunicación que es una gran debilidad en los profesionales y los ecuatorianos en general.
Pero yo, como profesor universitario que soy, necesito que los alumnos vengan a mi clase sabiendo más que ahora; eso sería una mejoría en el sistema de educación. Pero eso no es lo que va a suceder en un pensum de colegio donde todos los alumnos ven un poquito de todas las materias y mucho de ninguna. Van a venir sabiendo menos. Deberíamos hacer que se especialicen más en lo que van a dedicarse a estudiar y trabajar. Cogiendo las materias donde ven que van siendo más diestros, no obligándolos a coger de todo un poquito para que haya igualdad en la educación queriendo decir que todo el mundo sepa lo mismo. Eso es un atraso terrible. Aparte de que no tiene sentido en lo absoluto.

Recordemos en palabras de H.G.Wells que “La historia humana es cada vez más y más una carrera entre la educación y la catástrofe” y en las de Mark Twain “El jabón y la educación no son tan efectivos como una masacre, pero son más letales a largo plazo”. No hay que ser genio para darse cuenta de que la manera como está concebido el Bachillerato General Unificado es un horror.

Artículos relacionados

El último disparo

Tengo el mayor de los respetos hacia una persona fallecida. Trato en lo posible no juzgar sus actuaciones ya que no le es posible defenderse de sus detractores ni agradecer los elogios […]

¿Quién rompió la democracia en Honduras?

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue elegido “democráticamente” por la mayoría de votos de la población hondureña. Sin embargo, al estilo que a puesto de moda Hugo Chávez y sus adoradores, tan pronto llegó al cargo decidió apropiarse del país: ¡Al diablo la Constitución y las Leyes!

No recibió el capital foráneo, ni la ayuda del entrenamiento subversivo, para instaurar el reino del terror del cuál otros usufructúan ¡Se apresuró en su ambición!

No hay comentarios

  1. MI estimado señor Baquerizo desde 1984 la educación secundaria se vino abajo desde que se quiso ayudar a los estudiantes para que no repitieran los años.Hasta 1983 un alumno que tenia en tres trimestres de 45 a 60 puntos tenia que presentarse al examen final y sacar minimo 08 para pasar de año,si alguien tenia al finalizar el curso 25 puntos se quedaba aplazado y tenia que sacar 20 para pasar de año, la nota trimestral era un aporte más la nota del examen se sumaban las dos notas y se dividian para dos y esa era la nota promedio.
    Desde 1984 un alumno pasa de año con 40 y no da examen final,si tiene 23 puntos solo tiene que sacar 15 para pasar de año,la nota del trimestre es la revisión del cuaderno,un trabajo,un aporte,la asistencia, esas cuatro cosas la dividen para cuatro y es la nota final de los «aportes» que será promediada con la nota del examen.
    Desde 1984 la cosa se la hizo facil a los alumnos de ahi que salen bachilleres mediocres,incapaces de pensar que carrera seguir.Me olvidaba,antes se hacia la Monografia para sacar el titulo de bachiller,ahora cualquiera puede graduarse aún sin asistir a clases.
    Lo que le quiero decir es que esta «Ayuda» fué un gran fracaso,solo el tiempo dirá si este nuevo experimento será un rotundo fracaso o no.Lo que si opino es que si un colegio es «Tecnico» debe dar materias tecnicas,es decir de especialización Tecnicas como hace muchisimos años lo hace la Filantropica,o Bellas Artes…del Tecnico Simón Bolivar no opino porque es la demostración palpable de lo mal que es unir lo tecnico con el bachillerato de las ciencias modernas,alumnos que en vez de salir Tecnicos salian abombados de matemática,fisica y otras materia,y de refrigeración,mecanica,electricidad,electronica un rotundo «CERO»…¿No cree que esto debe cambiar?

  2. Sr. Cesar Baquerizo sabiendo que usted es un hombre que se ahonda en el tema de la educación quisiera saber si el bachillerato unificado afecta a los profesores fiscales y particulares y que pasa con la malla curricular, se llegara a cumplir?

  3. El BGU es una salida política a la necesidad electoral, un estudiante desde atrás en el aula de un colegio fiscal en el Norte de nuestra urbe me dijo escondido entre los demás «Tranquilo Profe que con Correa nadie se queda». Ese es el concepto que se ha formado en la sociedad semianalfabeta de nuestro país, el facilismo, asignaturas como física, química, matemáticas se dictan con menos carga horaria que inglés y educación física.Luego estigmatizamos a la Universidad y por último ciertas universidades privadas comienzan a tener mayor acogida que las estatales. Hacia donde vamos..?. Se pone el dedo en la llaga, pero no se dá la cura. Usted saque sus propias conclusiones…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×