28 marzo, 2024

Alfaro Vive Carajo

Muchos jóvenes de hoy día tienen este nombre girando en su cabeza apartados de los hechos que sus mayores vivimos como adultos. Intento pasear un poco en mi memoria para yo mismo ponerme en perspectiva respecto a los actuales acontecimientos. Digamos que, así de pronto, el movimiento AVC se ha reivindicado, ha almorzado en Carondelet y tiene su ministra. Lastimosamente no se puede resucitar a los tantos muertos que significó aquella insurgencia armada que incursionó en el país desde 1983 hasta 1986.

Yo respeto y admiro a toda persona dispuesta a dar su vida a causa de sus ideales. Sin duda aquellos jóvenes graduados a mediados de los años setenta, tomaron una decisión con altos riesgos pues se trataba de matar o ser muertos pues optaron por el camino de las armas. Si triunfaban serían héroes, si no villanos tal como sucede con las revoluciones.

Su primera Asamblea fundacional se dio en Esmeraldas con la asistencia de unos 60 guerrilleros como a sí mismo se llamaron. El 11 de agosto de 1.983 robaron las espadas de Eloy Alfaro y Pedro Montero del Museo Municipal de Guayaquil. Nunca la devolvieron. La flamante ministra Mireya Cárdenas, junto a Arturo Jarrín y a Edgar Frías, desde la clandestinidad, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron la existencia de la organización. Inmediatamente se iniciaron los asaltos bancarios para alcanzar las “recuperaciones económicas” y financiar su lucha armada. Una docena de bancos fueron asaltados a plena luz del día en el lapso de dos años. Los grafitos abundaban. Para inicios de 1984 unos 20 guerrilleros viajaron a Libia a recibir entrenamiento financiados por Al Gaddafi. Jarrín llega a ser el líder real del movimiento. Para el 4 de mayo de 1984 asaltan la Agencia de Noticias del Ecuador, diario HOY, y lanzan su proclama de lucha contra León Febres Cordero, aun candidato a las elecciones presidenciales. En ese mes de diciembre roban juguetes de una fábrica de Quito para repartirlos entre la barriada. Para el 12 de marzo de 1985 roban 600 revólveres de la bodega de la misma Policía Nacional. Parte de esas armas se recuperan accidentalmente. El 28 de abril, mediante una audaz laboriosa excavación de un túnel logran rescatar del Penal García Moreno a dos de sus líderes, Jarrín y Vásconez, que habían sido capturados. El 7 agosto de 1985 se produjo el secuestro de Nahím Isaías quien muere el 2 septiembre junto a sus secuestradores. Se intentaba un cuantioso rescate para montar la guerrilla rural en asocio con el M-19. El 19 de diciembre intentaron secuestrar al empresario Eduardo Granda quien sale herido. El 19 de agosto de 1986 entraron al hospital Eugenio Espejo de Quito seis guerrilleros disfrazados de médicos matan a sangre fría y por sorpresa a tres policías para liberar a un compañero herido. En el mes de septiembre durante el desarrollo de un asalto bancario muere con un tiro en la espalda el policía Galo Miño, personaje muy querido entre sus compañeros y por el público por ser campeón panamericano de tiro. El 24 de octubre muere Arturo Jarrín en una situación muy dudosa y aparentemente ajusticiado después de su captura. Con la desaparición de Jarrín y de diez guerrilleros en distintas circunstancias y momentos, el movimiento AVC prácticamente desaparece. Unos 20 guerrilleros y un número similar de policías, más tres civiles murieron en situaciones directamente derivadas de estas acciones violentas.

En enero de1988 los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy de diecisiete y catorce años, son desaparecidos por policías en un absurdo e innecesario acto de torpeza y crueldad sin sentido. Su familia deriva la culpa al régimen de L.F.C por el aparato represor implementado durante su lucha contra AVC. Los hechos no estaban conectados directamente. En enero de 1989 AVC llegó a un acuerdo de paz con el Gobierno socialdemócrata del presidente Rodrigo Borja. El 14 de mayo de 1.998 durante la presidencia de Fabián Alarcón el Estado ecuatoriano reconoce su responsabilidad del caso de los hermanos Restrepo y se compromete a pagar una indemnización de $2’000.000 y proseguir en la búsqueda de los cadáveres. La cifra se paga. La búsqueda sigue.

El 4 de mayo del 2007 mediante Decreto ejecutivo Rafael Correa creó la Comisión de la Verdad para investigar estos hechos, y su flamante ministra Mireya Cárdenas, fue parte de esa Comisión que prácticamente queda disuelta luego de 4 años de viáticos y análisis sobre violaciones de derechos humanos, sin que nada importante se haya derivado. El 15 de diciembre del 2008 había muerto León Febres Cordero contra quien se apuntaba, lo cual explica quizás la razón de que aquella Comisión no haya cobrado relevancia.

El 11 de noviembre del 2011 tres miembros de AVC, Clara Merino, Rommel Jumbo y Natalia Sierra, afirman que la actual ministra exguerrillera había ya tenido acercamientos con el gobierno de Correa para ocupar cargos políticos. Almuerzan en Carondelet una veintena de exguerrilleros y allí se habría pedido que se instruya a Fernando Alvarado para que realice una película sobre Alfaro Vive Carajo. Posiblemente una inspiración subsecuente a lo que ha sucedido con la película “Mi corazón en Yambo” que ha utilizado este gobierno, para, reabrir una causa ya cerrada, resarcida y sentenciada.

La arenga de la nueva ministra Mireya Cárdenas para, en su acto de posesión en Carondelet, saludar triunfante a sus antiguos compañeros de armas, me deja un sabor desabrido. Si algo estaba haciendo bien este gobierno era eso de lograr una revolución incruenta. Violencia sí, pero de palabra. Prepotencia con cárcel, insultos, juicios y demandas. El 30 de septiembre ya pisa la raya cuando pierde el control de sus acciones. Muertos ya manchan la hoja de vida de esta revolución ciudadana. Ahora se da este acercamiento con los Viva Alfaros cuando se hace entrever que se van a radicalizar las acciones de gobierno. ¿Será una manera de decirnos hasta donde está dispuesto a llegar en caso las resistencias a los cambios le frenen la vertiginosa carrera de Rafael Correa? Prefiero pensar que tan solo se está buscando restar potencia electoral y audiencia a sus excompañeros reunidos alrededor de la candidatura de su excolaborador y exministro Gustavo Larrea, con mejor llegada en los jóvenes más radicales que han hecho de AVC una suerte de ideario.

Hay otra posibilidad, y esa es la que me preocupa, si acaso la incorporación simbólica del movimiento Viva Alfaro al Gabinete es otro matiz publicitario para infundir temor y seguir aceitando la maquinaria del poder absoluto.

Artículos relacionados

Somos 17 millones

El INEC nos comunica que  somos  más de 17.millones de ecuatorianos entre los legalmente registrados y un millón de muertos que aún no se depuran  en el  padrón electoral  que seguramente  serán  utilizados en las elecciones del 2019 Este crecimiento […]

23 comentarios

  1. Siento mucho tener que decirle, sr. Raad ,que yo no respeto a todo el mundo que ponga su vida en juego por un ideal.Existen ideales por los cuales la gente esta dispuesta a morir y ,casi siempre son los equivocados.Yo no puedo respetar a los fanaticos Islamicos,por ejemplo,o a las tropas fascistas de hitler , los jovenes rojos de Mao y sientos otros que creen en la «pureza» de ideales que casi siempre implican matar al progimo que se les resiste. Si respeto a las damas de blanco que en cuba ,resisten la maquinaria aplastante del estado totalitario.Ellas si, mi estimado sr., ponen el ideal de la libertad como unico escudo y como unica arma y no matan aunque si son matadas,apaleadas,encarceladas ,insultadas y reprimidas por gente que dicen creer en ideales y que estan dispuestos a matar a quien se les resista.Las ideas son para ser debatidas en el libre campo de la democracia , pero no se puede creer que todas las ideas pueden ser respetadas aunque si el derecho a poseerlas. Los totalitarios se enganan cuando defienden el derecho de matar y robar para «darnos un manana mejor» y , lo que es peor , quienes crean que ese derecho que ellos se otorgan es defendible como un ideal respetable ,se equivocan aun mas.

  2. GRACIAS A DIOS Y LEON FEBRES CORDERO,ESAS BASURAS FUERON ELIMINADAS DE ESTE PAIS, PERO AHORA A CORREA YA CONOSCO A UNA DE ESAS MISERIAS HUMANAS…QUE HORROR MINISTRA!!

  3. QUE ASCO! NO SOPORTO A LOS GUERRILLEROS, PEOR A LOS QUE SE REVISTEN CON PIEL DE OVEJA! AHI ESTAN HECHOS TODOS,CORREA Y SU PAIS PRIMERO APARENTARON UNA COSA, HOY SE DESNUDAN COMO JEFES Y NANOS DE LOS GUERRILLEROS! Y LOS GUERRILLEROS QUE DEBERIAN ANDAR CON ALBERTO ACOSTA Y G.LARREA, PORQUE LOS HAN DEJADO? VAYA INCOGNITAS! ESTAMOS JODIDOS! NECESITAMOS OTRO LEON FEBRES CORDERO!

  4. Yo también respeto y admiro a toda persona dispuesta a dar su vida a causa de sus ideales.. pero NO cuando éstos (los ideales) son matar a otras personas..
    Si tanto quieren ofrendar su vida por un ideal, pues que se vayan de una vez SUICIDANDO..
    Qué bueno que esa clase de escoria humana finalmente desapareció.
    Me llama la atención haber leido semejante comentario suyo Sr. Raad.

  5. Es una lástima que se comporten peor que la gente a quienes atacaban en aquellos tiempos; quien olvida la historia tiende a cometer los mismos errores. Una cosa es ser revolucionario y otra, muy diferente ser un mercenario. Es propio de primitivos depredar a la misma especie con armas, es más inteligente, aunque difícil x la escasez de cerebros, utilizar tácticas y estrategias pacíficas sin derramar sangre ni provocar miserias. Ningun revolucionario actual esta haciendo nada por el prójimo, sólo estan buscando su propio bienestar a base de asaltos, robos y chantajes, que bajo ha caido el revolucionario actual. Eso no es Buen Vivir.

  6. Sr. Raad. Yo recuerdo mi paso por la facultad de agronomia de la U.de Guayaquil. Estaba ubicada en la vieja pero hermosa casona. Fue un ano que lo perdi pues cada dia se armaban tremendas reuniones y manifestaciones de la FEUE. Un total relajo. Una serie de comunistoides que no respetaban a nadie ni a nada. Todo esto formaba parte del nacimiento de esta deformidad llamada Alfaro vive carajo. Gentes que deberian ser enjuiciadas por los danos ocacionados y no premiadas como esta ministra. Resulta que cualquier hijo de vecino se toma el nombre del viejo luchador ecuatoriano. En el siglo XXI es el presidente Correa quien le mete mano nuevamente a la historia y se toma para si el nombre de Alfaro, de su espada,de sus restos mortales y trata de escribir una nueva historia totalmente cesgada y falsa.
    Este pais necesita crear una cultura de estudio en todos los niveles y de convertir a las universidades en verdaderos centros de estudios y no en cavernas donde se gestan atracos y se destruye a la ciencia y a el adelanto que nuestro pais tanto lo requiere.

  7. Me causa mucha lastima ver como muchos ecuatorianos que de una forma u otra han sido maltratados ya sea economicamente, moral y socialemente, estos llamados revolucionarios de izquierda en relidad son los llamados tontos utiles, aquellos que salen a las calles a tiran piedras y llevan banderitas etc,pero otros los que estan detras de los tontos utiles que lo que son fanaticos que idializan todo y no cuestionan a su lider y lo siguen, que pena por aquellos que se combierten en tontos utiles y que ahora existen muchicsimos.

  8. Sr. Raad, cuando leeremos un articulo en el que se hable y defienda los derechos humanos? pero no los derechos humanos de estos revolucionarios de pacotilla, sino los de los policias caidos cumpliendo su deber, Ud.menciono a Galo Mino,campeon panamericano de tiro, muerto con una bala en la espalda, asi como a tres policias que mataron en el hospital para liberar a los de AVC,quisiera saber que ha pasado con los hijos de estos policias como el estado los protegio.
    A la ministra se le tiene que exijir que devuelva al museo municipal las espadas de Pedro Montero y Eloy Alfaro, asi como se tiene que publicitar los nombres de esta gente de AVC que estan con este gobierno,no me gustaria estar al lado de ninguno de ellos, ahora estan en el poder, ya se sabe que estan actuando con los cubanos y venezolanos.
    No estoy de acuerdo con Ud. por la admiracion que tiene por esta gente.
    Saludos
    Julio Franco Cabrera

  9. Sr. Raad, me da mucha pena que sus artìculos no se publiquen en la prensa privada, en la corrupta para correa. Son tan fundamentados, tan faciles de entender, tan clarificadores, tan interesnates, que deberìan llerlos la gran mayoria, y no solo nosotros que podemos acceder por internet. Por què alguien con influencia no consigue lo que yo pienso. Por què no sumar un luchador de fuste como usted, a la lucha de esta hora crìtica de la PATRIA.

  10. en primer lugar decir aunque no lo reconozcan, el mejor presidente de todos los tiempos, el mejor estadista del ecuador se llamo leon febres cordero, y gracias a el teniamos libertad, hasta que llego un improvisado como el que tenemos ahora, no me sorprende nada de un novato, de un improvisado, de un hobre con rabia y sed de venganza contra todo lo bueno del mundo, es una lastima que tenagmos que enfentar nuevamente a guerrilleros auspiciados por este gobierno inutil, buenos para nada, que estan rehabilitando las lacras sociales, como los miembros de avc, y esperen que esto es el pricipio falta lo peor y sera la union de nuestra nacion con los locos de IRAN, MUY PRONTO YA SE ESTA PREPARANDO PARA GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES, SE HAN ELEGIDO SOLO ELLOS, CCIUDADANOS ESPEREN QUE ESTO RECIEN COMIENZA, Y ESO QUE TODAVIA UDS NO SABEN LO QUE SE TIENE ENTRE MANOS ESTE GOBERNANTE Y EL SR CHAVEZ

  11. Que análisis,que análisis ¡¡¡; con direccionamiento,enfocado a un punto de vista que ventajosamente no compartimos la mayoría de ecuatorianos;estoy contra las revoluciones violentas pues soy pacifista,pero en su detallado análisis Don Raad no hace ninguna referencia a las EJECUCIONES, no enfrentamientos armados, EJECUCIONES de los grupos represivos de Febrescordero contra personas que no «Pensaban» igual que el……Recuerda al joven Acosta,Consuelo Benavides, entre otros,otros,otros ecuatorianos asesinados ¡¡¡¡ Vamos, la memoria colectiva lo recuerda,pretendieron los «Medios independientes» declararlos clandestinos, la historia No;conoce que Jose Mujica, Dilma Rouself fueron guerrilleros motivados por un ideal luego de cruentas represiones de Dictaduras CÍA-CÓNDOR ??? y hoy Presidentes de sus naciones ??? Dejen en paz a Mireya, júzguenla posteriormente
    por su gestión;porque al Presidente Correa el pueblo ya lo juzgo……80% de aceptación ¡¡¡¡¡

  12. Una cosa es aquel que esta dispuesto a ofrendar su vida por sus ideales, ese puede ser considerado un mártir, pero aquel que so pretexto de idealista arrebata la vida de otro,es un asesino y mercenario que no es digno de respeto de nadie. Artículos como el suyo Sr. Raad son los que deben abundar en nuestros diarios, para que los jóvenes de hoy conozcan lo que en realidad fueron nuestros actuales gobernantes, dado que este régimen, al igual que muchos anteriores, prefieren la ignoranciande la gente por que así pueden manipularlos electoralmente. Perverso…..

  13. Somos la nueva idea, el nuevo alfaro vive carajo sin lleno de politiquerias ni ideas sin sentido, muchos de ustedes pensaran es solo otro grupo de jovenes pues somos la nueva idea el nuevo poder del pueblo el ideal q muchos an perdido, somos alfaristas montoneros libres de un grupo politico y q lucharemos y seguiremos haciendolo contra todo y ante todo.
    Montoneros Alfaristas Victoria o Muerte venceremos !Alfaro Vive Carajo!

    1. Pues, sepa ud. que si su lucha incluye asaltos, secuestros, bombas y homicidios, espero de todo Corazon que la respuesta hacia ustedes SEA CON BALA..

  14. Fausto Basantes. Luchar contra todo no tiene sentido. Las luchas deben ser por objetivos claros y que beneficien a lo que es justo. No destruir por destruir y gritar por gritar.
    Ser joven no significa seguir a alguien o repetir algo sin razonar.
    Sin los ideales juveniles no se hubiera conseguido la libertad, la igualdad y en general tantos derechos que hay en la actualidad, pero pensemos y analicemos antes de actuar.

  15. Hablar de alfaro es hablar casi de la historia ecuatoriana y de la rrebeldía del ecuatoriano y si nos ubicamos en la decada de los 70 90 veremos con que responsabilidad la juventud de ese entonces decide decir no mas abusos de estado.u acaso en los 80 90 tus derechos ciudadanos no fueron mancillados y violados constantemente que no te podias parar en una esquina o tener el pelo largo o peor cami ar mas de tres personas porque te abordBan violentamente policias de civil o uniformados ante esos casos no te revelas fa il es criticar o ver los toros desde la barrera sin hacer nada por responsabilidad humana y por el bien del humano tenemos que aprender a jugarnos aveces hasta por la vida para el bien de las futuras generCiones y eso es lo que en ese entonces hicieron chicos honestos con su pensamiento que hasta hoy proclaman su lucha por que no se aconseguido los objetivos tiempos y ellos como verdaderos politicos de siempre que obtaron en ese entonces por esa via, porque las otras vias politicas fueron cerradas ni tuvieron otra obsion y no les criminalices porque ellos fueron violados y torturados hasta la muerte por las fuerzas del estado represor de ese tiempo.son verdaderos politicos porque han pasado mucho tiempo y se han mantenido luchando desde otro tipo de frentes que el pais tiene por eso toda la vida seran Alfaristas y revolucionarios por luchar por los mas desprotejidos que somos las mayorias del publo ecuatoriano y eso es delito que vuelvan a criminalizarnos y nos vuelvan a preprimir desde cualquier frente

  16. Esto de ALFARO VIVE CARAJO AVC, hoy dicen que las FFAA DEL ECUADOR, deben rendirles y pedirles perdon dicen, es como que mañana, OSAMA BIN LADEN SOLICITE que Estados Unidos, con nuevo gobierno USA, solicite a los militares QUE PIDAN PERDON que basura de gente deberian estar presos y no Ser Ministros de Rafael Correa Delgado que verguenza muchos policias, militares, banqueros y mas gente inicente murio por culpa de estos criminales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×