29 marzo, 2024

¡Vamos mujeres! ¡Reacción!

Asambleísta Cinthya Viteri

He leído y releído la carta de rebelión, de Cinthya Viteri, mujer ecuatoriana, que como política ha remecido los cimientos de todas las mujeres inclaudicables contra la omnipotencia y como madre e hija, el deber y derecho de salir por los fueros maternos y filiales.

¡Mujeres ecuatorianas! ¡De esa voz rebelde y valiente, hagámonos eco! Levantemos nuestra voz, igual de rebelión, y digamos ¡basta ya! de tanto menosprecio y abuso! de este gobierno megalómano ¡Basta ya! Que su adversidad y miedo a las mujeres, que no son de su agrado, lo convierten en insultador de baja escala.

¡Hoy es el momento mujeres! Que la rebelión de Cinthya Viteri sea el grito contra la servidumbre, contra el odio y la prepotencia.

¡Levantémonos! A nosotras, nos corresponde como madres, abuelas, hijas y hermanas salir por los fueros de la Patria y, sobre todo, por la libertad, tan aplastada en estos momentos.

Unamos nuestras voces a ellas y digo a ellas por Cinthya Viteri y Ma. Leonor Jiménez de quienes vale recalcar su valía: Cinthya, mujer inteligente esforzada, creadora de su propio sitial, muy trabajadora y estudiosa, Abogada de la República y que por sus propios méritos ingresó a la lid política, destacándose por su entereza, llegando a congresista como Diputada y Asambleísta, por el voto popular. Ma. Leonor Jiménez-su madre-Abogada incorruptible, luchadora incansable por los Derechos de la mujer, tuve el privilegio de compartir, con ella, palestra en fórums de calles y escenarios. A ella y otras más, como Anunziata Valdez Cecilia Endara, etc. se deben las conquistas legales para nosotras las mujeres.

Entró a la función judicial en el 70-No en el 85 como se dice.

Es la primera Presidenta de la Corte Provincial de Justicia, fue la primera Comisaria y la primera Intendenta de Policía del Guayas; ella también ha llegado por sus propios méritos y esfuerzo, siendo orgullo para la mujer ecuatoriana.

Hoy como Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas tiene la entereza de cuestionar al Presidente el decreto de excepción de la función judicial, EXCEPCION figura jurídica usada hoy como herramienta política de imposición de la voluntad suprema.

Y por ello se le grita “¡qué renuncie!”, lo cual es una ofensa de lesa humanidad (para él, que no sabe-lesa humanidad-es un término jurídico de derecho internacional que significa-lesionar la dignidad humana en alto grado) y eso es lo que se le esta haciendo a la Abogada María Leonor Jiménez y como ella, son muchas las congéneres nuestras ultrajadas.

Si hoy no rechazamos la ignominia… cuando mañana seas tú o tu madre o tu hija o tu hermana.

¿Quién las defenderá?

¡Vamos mujeres de la Patria! ¡Reacción!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Excelente artículo. Comparto con usted el llamado que hace a la mujer para protestar en conjunto contra el misógino de Carondelet.

  2. Lo más lamentable de todo es que el mal que padece el primer mandatario parece ser contagioso. La periodista Nancy Bravo de Ramsey publicó en la sección de Diario El Universo, una airada carta reclamando porque habían incluído su nombre en un Acuerdo de solidaridad por los ofensivos términos con que el Ec. Correa calificaba a la abogada Jiménez. En dicha carta, la Sra. Bravo proclamaba que no podía solidarizarse con la ofendida, por cuanto, pese a que aún la estimaba como amiga de juventud, por motivos de ideologías y políticas, ellas habían tomado rumbos opuestos. Recalcaba la Sra. Bravo que ella había tomado partido por la solidaridad con las clases necesitadas, por la honestidad y la justicia. Sin ninguna sutileza, pues lo a la solidaridad, la honestidad y la justicia, viene a ser la mezquindad, la deshonestidad y la injusticia, la periodista Bravo descalifica a su querida amiga de juventud, para congraciarse con el insultador y no perder sus favores.

    Al parecer, a veces, resulta cierto que

    Una vez más mi solidaridad con la Sra. Ma. Leonor Jiménez, dignísima Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas y su hija Cinthya Viteri.

    Irene Hurtado Yunes

  3. Mi comentario ha quedado completamente distorsionado al haberse suprimido algunas palabras del mismo. Para que la idea central tenga cabal comprensión, solicito insertar el siguiente párrafo, luego de … sin ninguna sutileza …,

    «pues lo opuesto a la solidaridad, la honestidad y la justicia, viene a ser la mezquindad, la deshonestidad y la injusticia»

    Anticipo mis agradecimientos.

    Irene Hurtado de Falconí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×