Opinión

La construcción sostenible

Dentro del marco del Congreso de la FIIC realizado en la ciudad de Panamá, entre el 13 y 16 de Septiembre, se trataron 3 temas sumamente importantes para garantizar el desarrollo armónico de las ciudades de los Países del Continente Americano, que corresponden a la Jurisdicción de la FIIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción), lo que nos hace pensar que sin lugar a dudas, con una buena difusión y una coordinación adecuada con los Municipios, se puede lograr un desarrollo armónico de las áreas urbanas, indudablemente, acción que debería ser coordinada por la Cámara de la Construcción de cada país, a fin de recibir toda la información que al respecto se reciba de los países miembros de la FIIC.
Los temas fueron:

1.- La Construcción sostenible
2.- La infraestructura de las ciudades y
3.- Protección sísmica

1.- La Construcción sostenible:

Tema desarrollado en base al trabajo presentado por la CBIC, Cámara Brasilera de la Industria de la Construcción, haciendo una vista panorámica del presente y futuro de la Construcción de America, como motor fundamental del desarrollo sustentable de las ciudades. Convirtiéndose la construcción en “Industria del Bienestar Humano” para lograr un desarrollo armónico de las ciudades a mediano y largo plazo, y evitar así la contaminación ambiental que invade al mundo actual.

Para tener un ligero marco de la problemática Brasilera de la Construcción de viviendas de interés social, ya en el año 2009 se registro un déficit de 5.81 millones de viviendas y para el periodo entre el 2011 y 2022 será necesario la construcción de 23.49 millones de nuevas unidades de viviendas, cuya área de desarrollo urbano, no deja de ser de vital importancia para la vida de las ciudades en el Brazil.

La Construcción será sostenible y permitirá un armónico desarrollo si actúa coordinadamente el sector público y el sector privado, para sugerir los cambios necesarios que permitan lograr una dirección armónica en el análisis de las soluciones prioritarios que deben ser consideradas para establecer un crecimiento armónico y sustentable de las ciudades, para lograrlo será necesario aumentar la densidad sectorial urbana, cambiando el crecimiento horizontal por el desarrollo vertical.

2.- La infraestructura de las ciudades

Para lograr una sustentable solución a la construcción de viviendas acorde con el crecimiento poblacional de las ciudades, resulta imprescindible realizar una urbanización planificada ordenadamente, acorde con el uso de todos los servicios y sistemas de una avanzada tecnología, pues solo así se evitara el incremento de la contaminación ambiental, logrando a cambio:

– El progreso humano, la producción económica y una justa equidad social.

Indudablemente que el proceso requiere de una adecuada planificación, para tratar y dar soluciones de acuerdo con los problemas característicos de cada País y de cada ciudad en particular, y evitar el problema creado por la invasiones, en el caso de nuestra ciudad, villas miseria en Argentina y las favelas del Brasil.

Una de las alternativas de solución, en la que se puso mucho énfasis, es el desarrollo habitacional vertical, para evitar las grandes distancias en las soluciones de los servicios indispensables de todo desarrollo habitacional, lo cual conlleva a lograr una adecuada planificación territorial, bajo parámetros generales, pero de análisis particular de cada ciudad, de acuerdo con sus características y topografía del medio.

“ La Ponencia Argentina propuso que la vivienda que se instale dentro del área urbana debe densificársela y evitar que se extienda horizontalmente.

3.- Protección Sísmica

Los países Latinoamericanos están dentro del marco sísmico de la tierra. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y nuestro país, es de menor rango, pero también vive el riesgo que genera un sismo.

La Cámara Chilena expreso con claridad y solvencia técnica las alternativas y soluciones que deben analizarse para minimizar los efectos de de un desastroso sismo como el ocurrido el 27 de Febrero del 2010 en Chile.

Fundamentalmente su análisis se basa en el estudio realizado para lograr un aislamiento d sísmico a fin de lograr la disipación de la energía generada por el sismo en el suelo afectado, a fin de lograr la reducción de las vibraciones sísmicas en las estructuras de las construcciones.

En nuestro País, debe desarrollarse un programa de análisis y evaluación sísmica para las diferentes regiones del País y establecer códigos de construcción como el que estuvo elaborando una comisión técnica presidida por el ex – Vice alcalde de la ciudad, Dr. Guillermo Chang, a fin de lograr una Ordenanza que obligue a la estricta aplicación del Código de Construcción en el capitulo sismo – resistente.

Si la alternativa valida para lograr el incremento de las viviendas acorde con el desarrollo poblacional de mas bajos recursos, es la construcción vertical, resulta imprescindible actualizar y desarrollar un Código de Construcción que garantice una Construcción sismo – resistente acorde con las posibilidades de sismos que pudieran darse en las diferentes regiones del País.

Paralelamente con el Congreso de la FIIC se desarrollo un interesante programa técnico- comercial de la Cámara Panameña de la Construcción con ocasión de la celebración de los 50 años de vida institucional, teniendo como fondo de la celebración, la realización de la feria de la Construcción de la CAPAC, desarrollada en el Centro de Eventos y Convenciones “ATLAPA”.

Guayaquil, por la Patria con autonomía

0 Comentarios

  1. Avatar
    napoleón sotomayor

    Saludos. Notable iniciativa. Sin embargo, mucho de aquello se solucionaría con construcciones horizontales, que si bien aumentan los costos de construcción que a la larga son asumidos por los potenciales clientes o compradores, como todo en la vida, los éstos quienes pagan lo barato caro de un producto , sea cual éste fuera. Las construcciones verticales, aparentemente disminuyen costos, pero más tarde o más temprano, generan una aserie de inconvenientes: mala calidad de los servicios básicos y/o sus instalaciones; hacinamientos poblacionales; alta densidad demográfica en sitios focalizados; implementación de artefactos complementarios más costosos como ascensores, incineradores, depósitos de agua; de basura; mayor calidad en los materiales de servicios. Adicionalmente, salvo ciertos casos excepcionales, nuestra sociedad no esta acostumbrada en la convivencia en comunidad, que generan irrespeto en los reglamentos de los condominios (cada cual desea hacer lo que mejor le conviene); una preponderante cultura al NO PAGO (alícuotas); deterioro de los servicios y áreas comunes, entre otros detalles. Por último, construcciones verticales pero con un número determinado de plantas altas (limitaciones, no más allá de 4 plantas en total. Las horizontales, con un verdadero plan regulador o planificación urbana, con vías mucho más anchas; áreas verdes y áreas deportivas; áreas comerciales y comunitarias, que evitaría el congestionamiento a ciertos lugares, tal como ocurre hoy en día.
    Salvo error u omisión

    Napoleón Sotomayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *