29 marzo, 2024

Prioridades

Reacciono!, quizás como siempre en la naturaleza humana, cuando vemos o sentimos que algo nos afecta.

No sé hasta qué punto hemos priorizado todo este tema de El Universo en que todo un país, un sistema, un gobierno, voluntades de muchos…, construyen todo un indebido proceso estrictamente para sostener la inseguridad emocional de alguien, porque consideró que las palabras escritas en la prensa le afecta, o le preocupa que nosotros creamos que él es débil y no aquel hombre solvente que cree que solo trascenderá teniendo “Poder” para plasmar sus sueños de grandeza de mesías o de querer ser otro grande de la historia pero que pretende solo construirlas con sus reiteradas afirmaciones y juicios de valor.

¿Es tanta la necesidad de congraciarse de muchas personas ante su voluntad que aceptan se hagan acciones que claramente saben van contra la dignidad, la justicia y la ética?

Ayer murió un capitán aquí en Santa Cruz, indistinto que era un excelente caballero y muy querido, pudo haber sido cualquier otro habitante insular. Murió por no tener la adecuada atención médica ni profesional en el hospital de Puerto Ayora. No quiero entrar en este articulo a describir cómo funciona y funcionó este hospital en este caso, el cual es una réplica de circunstancias similares como los que vemos diariamente en los noticieros nacionales y que sucede a lo largo de todo el país.

Tampoco voy a plantear que el Estado debe preocuparse más en la gente de Galapagos, es decir, no poner en la balanza de las prioridades del Archipiélago entre la conservación de los recursos naturales y la presencia del humano con todo lo que significa satisfacer sus necesidades, discusión infértil e improductiva ante nuestra evidente presencia que es una realidad, irreversible, queramos o no queramos, quedando simplemente para las actuales 20.000 personas entre más y menos que vivimos en este Cantón no morirnos por insalubridad, por no contar con una infraestructura hospitalaria adecuada, debidamente equipada, profesionales especializados, y procedimientos mínimos estándares para casos de enfermedades graves o accidentes de toda índole. Planteo es que uno de los pilares del estado moderno: la Salud, sea debidamente atendida.

Empiezo reaccionado, en tener la madurez de no sumarme a un lamento o queja ante el gobierno que tiene la responsabilidad de solventar el pésimo sistema de salud que hay en la provincia de Galapagos. No porque crea que deban deslindarse de su obligación, sino porque veo lamentablemente incapacidad en resultados y solo manejo de imágenes en las sabatinas. Reacción en convocar a todos quienes entendemos que debemos nosotros iniciar este cambio. Debemos como ciudadanos generar un planteamiento, una convocatoria a las Autoridades, una propuesta con factibilidad económica, con una ruta critica, un pedido de rendición de cuentas de los recursos que se asignan para Salud. Hacer entender que el vivir en unas islas oceánicas a mas de 1000 kms del continente, expuestos a condiciones naturales más fuertes, y que aun pretendiendo llevar muchos de nosotros equivocados modelos de estilo de vida continental, no ocultan estas las condiciones naturales de insularidad del lugar.

Hablar del agua que recibimos del servicio público, es hablar de submundos de contaminación, de aspectos anti higiénicos que atentan a la salud humana.

Inexplicable de un paraíso que produce tanta imagen positiva al país!

Debemos presionar a los gobiernos regionales que asigne una área física adecuada en donde construir un Hospital que esté en relación a la productividad económica que la provincia genera por su actividad turística, y por la importancia de precautelarla para “la humanidad y las siguientes generaciones”, discurso vacio ante la crudeza de personas que no tiene acceso a un rayos X porque no hay quien tenga las llaves, o se mueran ahogados en flemas y bacterias porque no hay quien sepa usar un equipo de respiración, o con infecciones estomacales por tomar agua con heces, o porque no reciben una atención medica acorde por no contar profesionales que cumplan horarios o procedimientos.

En todo caso, sin excluir el principio que solo las iniciativas ciudadanas fundamentadas, motivadas, legitimas y apoyadas por acción de los interesados son las que funcionan, esperemos que el Gobierno al menos entre tanto gasto de energías en pasarse horas en juicios que no construyen nada, en tráileres hospitalarios de propagandas, viajes innecesarios, acuerdos improductivos, en modelos noveleros de educación, que se atienda debidamente la Salud en Galapagos.

Que tengan la apertura para analizar cifras estadísticas y técnicas que permita valorar que el hospital actual es insuficiente para atender toda una población residente y de transito permanente, que tiene esta isla especialmente, y más aun la imperiosa necesidad de establecer procedimientos de calidad en la atención medica, que nos merecemos quienes vivimos por estos lados.

Sin salud ni educación no avanzamos a ningún lado!

Artículos relacionados

La muerte de la culebra

Sucedió hace poco. Fue como a las seis de la mañana cuando me disponía a efectuar los ejercicios de pesas que hago diariamente en una multimáquina. En el suelo se encontraban diferentes […]

El Estado de la pus

Con el nombre de pus se designa a lo que está podrido. Es la concentración de bacterias que se juntan como un material mal oliente que el organismo rechaza porque va contra su salud; su bienestar.

Si algo tiene pus, algo está podrido.

Si todo tiene pus, todo está podrido.

Cuando uno está en alguna función pública y representa el ejemplo de lo que se debe ser para sus subalternos, no puede tener ningún cuestionamiento en aquello que desempeña.

Esta forma intachable de ser es la consecuencia de los valores individuales que se trae y tiene que demostrase en todos los niveles de poder, sean estos la cabeza que dirige o el más pequeño funcionario de este engranaje.

No hay comentarios

  1. Lo felicito Sr. Arenas por su artículo. El problema con el Hospital es que de acuerdo a la clasificación Ho`pitalaria del Ecuador nunca tendrá: ni Presupuesto, ni Medicinas, ni Personal suficiente, por no estar autorizado para ello. Investíguelo. Saludos.

  2. Y a este lugar esperan ustedes captar el flujo turistico mundial? Es una pena lo que les voy a decir pero creo que en el Ecuador se ha creado una cultura tipo castillitos donde el que tiene dinero, tiene todas las comodidades ( y no los culpo ) y a pocos metros, el pobre con la chozita y la falta de toda salubridad. Esta cultura se ha enraizado tanto en la parte privada como en la gubernamental.
    No hay ni la vision ni el concepto de lo que es desarrollo turistico. Se cree que es simplemente habrir unos restaurantes, unos hotelitos y ya.
    El turista mundial busca en primer lugar seguridad, servicios basicos, entorno preparado a recibirlos y donde con estas caracteristicas cumplidas, a gusto gastar el dinero sin estar preocupado de enfermedades, robos, accidentes, etc.
    Vivo en California y mi destino turistico favorito es Hawaii. Cuando llego me siento como en casa y con un clima que me recuerda a mi pais pero con el entorno que yo deseo y exijo por el dinero que he invertido.
    Para comenzar, he visto que vuestro representante en la Asamblea nacional deja mucho que desear. Deben de preparar gentes que realmente deseen y sepan servir a vuestra provincia. Seria algo por donde empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×